sábado, 9 de junio de 2012

GENESIS 7 & 8: El Diluvio





La Biblia explica que la razón por la que Dios envió el Diluvio fue porque tanto el hombre como la tierra misma se habían corrompido (Gen. 6:5-7, 11-13).  La maldad y la perversión eran tales que la única forma de salvar al mundo era arrancar de raíz el mal y dejar con vida lo único bueno que todavía quedaba.  Con el Diluvio, Dios lavó el mundo.  Fue una especie de bautismo, dando a la humanidad la oportunidad de un nuevo comienzo (I Ped. 3:20-21).

El Diluvio no llegó de forma repentina, sino después de décadas de advertencia.  Por principio, el juicio no llega sin previa advertencia. A Noé le tomó aproximadamente cien años construir el Arca.  Esta obra de construcción serviría no sólo como instrumento de salvación, sino también como un llamado a la humanidad para hacerlos recapacitar. 


LLEGÓ EL DÍA
Como mencionamos anteriormente, también la vida de Matusalén sirvió como señal, pues su nombre revelaba que el juicio llegaría cuando él muriera.  No es casualidad que él fue el hombre que más vivió, porque la misericordia de Dios se extiende, dando tiempo para que todos se arrepientan.  Según la tradición judía, al día siguiente que Matusalén murió, el Señor le dio la orden a Noé de subir al Arca con su familia y todos los animales que habían llegado para ser salvados. 
(Génesis 7:1)  Entonces el SEÑOR dijo a Noé: Entra en el arca tú y todos los de tu casa; porque he visto que sólo tú eres justo delante de mí en esta generación.

A Noé le fue dada una semana para meter a todos los animales y a su familia en el Arca.
(Génesis 7:2-4)  De todo animal limpio tomarás contigo siete parejas, el macho y su hembra; y de todo animal que no es limpio, dos, el macho y su hembra;  (3)  también de las aves del cielo, siete parejas, macho y hembra, para conservar viva la especie sobre la faz de toda la tierra.  (4)  Porque dentro de siete días haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches, y borraré de la faz de la tierra a todo ser viviente que he creado.

Dios instruyó a Noé meter siete parejas de los animales limpios, y de los demás sólo una pareja. La razón de esto es que los animales limpios servirían posteriormente para sacrificios y alimento, mientras que los otros sólo para procrear. 



FECHAS DEL DILUVIO
En Génesis se señala que el Diluvio dio inicio el 17 del mes segundo (que en el calendario hebreo actual se conoce como 17 de Jesvan).
[Nota: para más información sobre el calendario bíblico, visiten el siguiente enlace: 
(Génesis 7:10-11)  Y aconteció que a los siete días las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra.  (11)  El año seiscientos de la vida de Noé, el mes segundo, a los diecisiete días del mes, en ese mismo día se rompieron todas las fuentes del gran abismo, y las compuertas del cielo fueron abiertas. 

Nótese que las aguas del Diluvio no sólo cayeron del cielo como lluvia, sino salieron de lo profundo del gran abismo, que puede referirse a lo más profundo del oceáno (v.11). 

Seguramente la lluvia sorprendió a muchos, ya que hasta entonces nunca había llovido sobre la tierra, sino que lo único que mojaba la tierra era un vapor o rocío (Gen. 2:5-6).  Y la lluvia cayó por más de un mes en forma continua. 
(Génesis 7:12) Y cayó la lluvia sobre la tierra por cuarenta días y cuarenta noches.


40 DÍAS Y 17 DE NISAN

El Diluvio duró por 40 días y 40 noches, luego de lo cual la lluvia terminó.  Sin embargo, las aguas cubrieron la Tierra por mucho tiempo más. 
(Génesis 8:3-4) Las aguas bajaron gradualmente de sobre la tierra, y al cabo de ciento cincuenta días, las aguas habían decrecido.  (4)  Y en el mes séptimo, el día diecisiete del mes, el arca descansó sobre los montes de Ararat.

El arca reposó el día 17 del mes de Nisán (considerado el mes séptimo entonces).  Cuando la Biblia señala fechas, es porque hay algo significativo.  Más tarde en la Biblia vemos que el 17 de Nisán es la fecha en que los israelitas cruzaron el Mar Rojo.  Ellos también pasaron por el agua y fueron figurativamente “bautizados”, dándoseles la oportunidad de un nuevo inicio para ser “un nuevo hombre”.  ¿No es esto mismo lo que hacemos nosotros hoy en día cuando nos bautizamos?
(I Pedro 3:18-22)  Porque también Cristo murió por los pecados una sola vez, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, muerto en la carne pero vivificado en el espíritu;  (19)  en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,  (20)  quienes en otro tiempo fueron desobedientes cuando la paciencia de Dios esperaba en los días de Noé, durante la construcción del arca, en la cual unos pocos, es decir, ocho personas, fueron salvadas por medio del agua.  (21)  Y correspondiendo a esto, el bautismo ahora os salva (no quitando la suciedad de la carne, sino como una petición a Dios de una buena conciencia) mediante la resurrección de Jesucristo,  (22)  quien está a la diestra de Dios, habiendo subido al cielo después de que le habían sido sometidos ángeles, autoridades y potestades.

El 17 de Nisán también es la fecha en que Jesús resucitó de los muertos.


1 DE TISHRI
También es muy significativa la fecha en que las aguas se secaron de sobre la tierra. 
(Gen. 8:13) Y aconteció que en el año seiscientos uno de Noé, en el mes primero, el día primero del mes, se secaron las aguas sobre la tierra. Entonces Noé quitó la cubierta del arca y miró, y he aquí, estaba seca la superficie de la tierra.

El primer día del primer mes en tiempos de Noé equivale al 1 de Tishri en el calendario hebreo actual.  Ese es el día de la Fiesta de Trompetas, también conocido como Rosh Hashaná (lit. Cabeza de Año).  Es el año nuevo del calendario civil, que celebra la fecha del nacimiento del hombre.  Según la tradición judía, esa es la fecha en que Dios creó a Adán, y a partir de ese día comienza el conteo de la historia de la humanidad. 

El Diluvio fue un “borrón y cuenta nueva”.  Fue la oportunidad para comenzar de nuevo.  Veremos en el próximo capítulo que la bendición y el mandato que Dios le da a Noé se asemeja mucho al que le dio a Adán. 



SALIERON DEL ARCA
A pesar que las aguas ya habían bajado, Noé permaneció unas semanas más en el Arca.  El estaba esperando que Dios le dijera cuándo era apropiado.  Si hubiera salido antes, tal vez muchos animales hubieran muerto atrapados por el lodo que quedó por la inundación. 
(Génesis 8:14-19)  Y en el mes segundo, el día veintisiete del mes, estaba seca la tierra.  (15)  Entonces habló Dios a Noé, diciendo:  (16)  Sal del arca tú, y contigo tu mujer, tus hijos y las mujeres de tus hijos.  (17)  Saca contigo todo ser viviente de toda carne que está contigo: aves, ganados y todo reptil que se arrastra sobre la tierra, para que se reproduzcan en abundancia sobre la tierra, y sean fecundos y se multipliquen sobre la tierra.  (18)  Salió, pues, Noé, y con él sus hijos y su mujer y las mujeres de sus hijos.  (19)  Y todas las bestias, todos los reptiles, todas las aves y todo lo que se mueve sobre la tierra, salieron del arca según sus familias.

Noé y todos sus acompañantes estuvieron más de un año en el arca—exactamente un año y diez días. 

Al bajar del Arca, lo primero que Noé hizo fue alabar a Dios y ofrecer un sacrificio.
(Génesis 8:18-20)  Salió, pues, Noé, y con él sus hijos y su mujer y las mujeres de sus hijos.  (19)  Y todas las bestias, todos los reptiles, todas las aves y todo lo que se mueve sobre la tierra, salieron del arca según sus familias.  (20)  Y edificó Noé un altar al SEÑOR, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocaustos en el altar.

Esta ofrenda sincera de Noé tuvo un efecto positivo…
(Gen. 8:21-22) Y el SEÑOR percibió el aroma agradable, y dijo el SEÑOR para sí: Nunca más volveré a maldecir la tierra por causa del hombre, porque la intención del corazón del hombre es mala desde su juventud; nunca más volveré a destruir todo ser viviente como lo he hecho.  (22)  Mientras la tierra permanezca, la siembra y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, el día y la noche, nunca cesarán.


REPOSO
El nombre de NOE en hebreo es Noaj, que significa: “el que nos trae reposo”. 
(Gen. 5:29)  Y le puso por nombre Noé, diciendo: Este nos dará descanso de nuestra labor y del trabajo de nuestras manos, por causa de la tierra que el SEÑOR ha maldecido.

Noé es una sombra del Mesías, quien nos dará reposo eterno. 
(Hebreos 4:9-11)  Queda, por tanto, un reposo sagrado para el pueblo de Dios.  (10)  Pues el que ha entrado a su reposo, él mismo ha reposado de sus obras, como Dios reposó de las suyas.  (11)  Por tanto, esforcémonos por entrar en ese reposo, no sea que alguno caiga siguiendo el mismo ejemplo de desobediencia.


En el próximo capítulo leeremos acerca del Pacto que Dios hizo con Noé y su descendencia…


26 comentarios:

  1. querida hermana noé y sus familias tiempo que duraron en el arca un año y 17 dias contando que entraron una semana antes de que comensara el diluvio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi nombre es antonio vivo en canada pero escribo anonimo porque las de mas opciones no me funcionan gracias bendiciones

      Eliminar
  2. Esta lectura es muy agradable y nos deja una ensenanza muy buena

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana, gracias por el post. Imagino que el tema de las fechas y meses lo tomas desde el calendario civil, ¿es así? ¿Donde puedo encontrar pruebas fehacientes de que las fechas del diluvio se toman con el calendario civil? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Génesis 1 a Exodo 11, se usa el calendario civil, que viene desde la creación de Adán.
      El cambio de calendario Dios lo hizo a partir de Exodo cap. 12.
      Por lo tanto, si la cita está antes de Exodo 12, se toma el calendario civil, y de Exodo 12 en adelante, se toma el calendario bíblico.
      Para más información, te invito a visitar el siguiente enlace:
      http://citadivina.blogspot.com/2010/03/calendario-biblico.html

      Eliminar
    2. Gracias Ana. He visitado el enlace. Y sí, básicamente dice lo que tú comentas aquí. Tengo claro que en Éxodo 12 YHWH establece Abib/Nisán como el primero de los meses, pero mi pregunta era: ¿qué fuentes afirman que el calendario antes de Éxodo 12 era tal y como comentas? ¿Qué garantías podemos tener de que era así realmente? Muchas gracias de nuevo. Shalom

      Eliminar
    3. tengo la misma duda, el calendario civil es interpretación y tradición humana, si tomáramos en cuenta el calendario establecido por el PADRE, el arca reposo en tierra firme en la fiesta de sukot, que es una de las fiestas en donde veremos el cumplimiento con la venida del mesías, y es nuestro reposoy descanso. shalom

      Eliminar
  4. DIOS TE bendiga mi hna he estudiado su trabajo es excelente de gran manera .... Esta lectura es muy interesante y nos deja una enseñanza muy clara.....mi hna me gustaría recibir mas de de su comentario bíblico ....mi nombre es jose cambero de Venezuela....DIOS te bendiga mi hna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José. Siempre puede visitar nuestro sitio: www.estudiobiblia.blogspot.com donde tenemos todos los estudios hechos hasta la fecha.
      Si quiere recibir nuestros estudios de aquí en adelante, puede suscribirse para recibirlos directamente en su correo electrónico. (El espacio para suscribirse está en la parte inferior del blog...o puede enviarme su solicitud a: oracionxguate@gmail.com )

      Eliminar
  5. Dios bendiga a los que trabajan difundiendo su evangelio.La mies es mucha pero los obreros pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su bendición. Seguiremos adelante compartiendo la Palabra de Dios.

      Eliminar
    2. Y nosotros diremos heme aqui Señor🙏

      Eliminar
  6. Hola lo que mas me gusta de estas clase.es que coinciden con la biblia.tengo la costubre que lo que leo lo comparo con las escrituras....gracias

    ResponderEliminar
  7. Muy buen estudio felicitaciones Atte. Pastor Bruno Mancilla de Chile

    ResponderEliminar
  8. Muy edificante, gracias Dios los continúe bendiciendo.

    ResponderEliminar
  9. Dios Te Bendiga, muchas gracias, había leído estos pasajes y no los había visto desde ése punto de vista. Excelente estudio.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesamte de acuerdo con palabra pero podrian ser mas especifico en el resumen del tema y dejar la enseñansa graciaste

    ResponderEliminar
  11. Lo interesante e importante fue que Dios hallo gracia en Noé, considerando que era hombre temeroso.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen estudio, edificante y de mucha bendición,
    Muchas gracias Dios le siga bendiciendo.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta esta clase del diluvio Dios me los bendiga mas

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...