domingo, 24 de junio de 2012

GENESIS 12: Llamado de Abram



Del capítulo 1 al 11, el libro de Génesis ha tratado sobre la historia de toda la humanidad.  Pero a partir del capítulo 12, la historia se enfoca en una familia en particular: Abram y su descendencia. 

Como mencionamos anteriormente, Abram era originario de Ur de los caldeos (hoy, cerca de Kuwait), pero luego se asentaron en Harán con su padre y un hermano.  Pero allí Dios lo llamó:
(Génesis 12:1-3)  Y el SEÑOR dijo a Abram: Vete de tu tierra, de entre tus parientes y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré.  (2)  Haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.  (3)  Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra. 



El texto hebreo usa una expresión muy peculiar: “Lej leja”.  En español es traducido como “vete”, pero literalmente se podría leer “vete de ti mismo”.  Es como si Dios le estuviere diciendo que debía irse de todo lo que le era conocido y familiar hasta ese momento.

¿De qué debe irse?
à de tu tierra
à de tu parentela
à de la casa de tu padre
à de lo que había estado haciendo hasta entonces

Debía desligarse y apartarse de lo que le era familiar hasta ese momento.

Según la tradición judía, el padre de Abram era un hacedor de ídolos, lo cual concuerda con lo que está escrito en Josué.
(Jos 24:2)  Y Josué dijo a todo el pueblo: Así dice el SEÑOR, Dios de Israel: "Al otro lado del río habitaban antiguamente vuestros padres, es decir, Taré, padre de Abraham y de Nacor, y servían a otros dioses. 

Abram debía dejar atrás la idolatría y todo lo que le era familiar.  Eso estaba claro.  Pero, ¿a dónde debía ir?  Eso no lo sabía, pues Dios no se lo había revelado.  Todo lo que sabía es que iría al un lugar que el Señor le iba a mostrar.

Muchas veces el Señor trabaja así con nosotros.  Nos pide que demos un paso, pero no nos revela más que esa tarea.  Lo hace para que aprendamos a confiar en Él, y no en los planes mismos.  El resultado de la obediencia es siempre bendición.   


LA PROMESA
Dios le prometió varias cosas a Abram si él obedecía y dejaba todo para seguirlo a Él (Gen. 12:1-3):

*  Haré de ti una nación grande
*  Te bendeciré
*  Engrandeceré tu nombre
*  Serás bendición. 
*  Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré.
*  En ti serán benditas todas las familias de la tierra.

Aunque Dios apartó a Abram y su descendencia de entre todas las familias del mundo, lo hizo con el propósito de bendecir a todos al final.


PROPÓSITO
¿Qué hizo Abram?  ¿Respondió al llamado de Dios?
(Gen. 12:4)  Entonces Abram se fue tal como el SEÑOR le había dicho; y Lot fue con él. Y Abram tenía setenta y cinco años cuando partió de Harán. 

Abram no era joven.  Ya era anciano.  Uno podría pensar que le faltaba poco para “terminar” su vida.  Pero a los ojos de Dios, allí comenzaba su vida.  El Señor le dio cien años más de vida; pero no sólo eso sino un propósito de vida enorme, que trascendería las generaciones. 

Abram dejó todo para comenzar de nuevo.  A veces pensamos que es duro entregar todo por ¿nada?  Pero cuando Dios nos pide que le entreguemos todo, es porque Él nos dará algo mejor. 


EL PRIMER HEBREO
Abram fue el primero en cruzar el río, en camino hacia Canaán.  Por eso se le llamó “hebreo” (heb. “Ivri”), que literalmente significa: “uno que viene de más allá”, es decir, que viene más allá del Gran Río.
(Josué 24:3)  Entonces tomé a vuestro padre Abraham del otro lado del río y lo guié por toda la tierra de Canaán, multipliqué su descendencia y le di a Isaac.

Abram fue el primer hebreo, el primero que cruzó el río.  A lo largo de la Biblia, es muy significativa la imagen de “cruzar el río”.  Representa dejar una forma de vida para entrar a una nueva.  
(Génesis 12:5)  Y tomó Abram a Sarai su mujer, y a Lot su sobrino, y todas las posesiones que ellos habían acumulado, y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a la tierra de Canaán; y a la tierra de Canaán llegaron. 

Abram no sólo se fue con su esposa Sarai, sino también con su sobrino.  Abram no tenía hijos, y el padre de Lot, Harán, había muerto; por lo tanto, él adoptó a su sobrino.


ÉSTA ES LA TIERRA
Abram no sabía exactamente a dónde iba.  Pero al entrar en Canaán, Dios le reveló que la tierra en donde estaba parado era la Tierra Prometida.
(Gen. 12:6-7)  Y atravesó Abram el país hasta el lugar de Siquem, hasta la encina de More. Y el cananeo estaba entonces en la tierra.  (7)  Y el SEÑOR se apareció a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Entonces él edificó allí un altar al SEÑOR que se le había aparecido. 



Siquem está localizado justamente en el centro de la Tierra Prometida.

Este es el mismo lugar donde los israelitas, descendientes de Abram, luego vab a confirmar el pacto con Dios, luego de haber conquistado la Tierra Prometida. 
(Deut. 11:29-32)  Y acontecerá, que cuando el SEÑOR tu Dios te lleve a la tierra donde entras para poseerla, pondrás la bendición sobre el monte Gerizim y la maldición sobre el monte Ebal.  (30)  ¿No están ellos al otro lado del Jordán, detrás del camino del poniente, en la tierra de los cananeos que habitan en el Arabá, frente a Gilgal, junto al encinar de More?  (31)  Porque vais a pasar el Jordán para ir a poseer la tierra que el SEÑOR vuestro Dios os da, y la tomaréis y habitaréis en ella;  (32)  y tendréis cuidado de cumplir todos los estatutos y decretos que hoy pongo delante de vosotros.


PROMESA DOBLE
En Siquem, Dios amplió su promesa a Abram.
(Génesis 12:7)  Y el SEÑOR se apareció a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Entonces él edificó allí un altar al SEÑOR que se le había aparecido. 

Abram recibió una Promesa doble: tierra y descendencia.

Seguramente Abram se preguntaba cómo sería eso posible, ya que él no tenía hijos, y ya tenía 75 años de edad.  Por otro lado, en ese entonces la tierra les pertenecía a los cananeos, y como a extranjero, a él no se le daba la oportunidad de poder comprar tierra.   Se necesitaría de un milagro para que esa promesa se cumpliera.

Siquem es un valle, pero luego de oir la promesa, Abram subió a un monte cercano, probablemente para apreciar la Tierra que Dios le ofrecía. 
(Génesis 12:8)  De allí se trasladó hacia el monte al oriente de Betel, y plantó su tienda, teniendo a Betel al occidente y Hai al oriente; y edificó allí un altar al SEÑOR, e invocó el nombre del SEÑOR. 

Contrario a lo que habían tratado de hacer en Babel, levantando su propio nombre, Abram invocó allí el nombre del Señor. 


37 comentarios:

  1. Perfecto.muy claro. El se tuvo q desatar de su pasado para recibir lo q dios le tenia preparado...y lo hizo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas noches vi en tu comentario algo q no está bien y Dios se escribe asi con mayúscula 😊

      Eliminar
  2. era claro el mensaje y el llamado que dios le dio a abraham y TUVO QUE DEJARLO TODOS Y ES ASI , ASI ES COMO SE ALCANZA LA BENDICION DE DIO y no prepara obstaulos y la idea es no caer en ellos seguir para adelante y todo en la vida es asi lleno de sacrificios y dios es muy grande y pues quiero llega a su presencia y estar con le para toda la eternidad

    ResponderEliminar
  3. Bien explicado y entendible, Abraham tubo que cumplir con dos fases para para revivir la promesa;salir del lugar y dejar sus padres, en nuestra vida si queremos cumplir con el llamado de Dios debemos salir de nuestras comodidades para dedicarnos en buscarle a el y dejar atrás todo aquello que no cumple con la voluntad de Dios, AMÉN. Dios os bendiga.

    ResponderEliminar
  4. gracias muy lindo devocional. bien explicado.

    ResponderEliminar
  5. Que lindo conocer nuestros origenes, porque Abraham es el padre de la fe y queramos o no es nuestro maximo ejemplo de fe, gracias a Dios por la vida de Abraham y los que de el decendemos, saludos y bendiciones

    ResponderEliminar
  6. Saludos. Podrías identificarte para saber sobre tus estudios religiosos? Veo muy interesante la didáctica.

    ResponderEliminar
  7. ES MARAVILLOSO COMO DIOS HACE A ABRAHAM ROMPER LOS LAZOS DE SU TIERRA PARA HACER DE EL UN NUEVO PUEBLO,PARA REGALARLE SU GRACIA.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por explica tan claro y sacarnos la duda

    ResponderEliminar
  9. Nosotros tal como abraham siempre hacemos todo a nuestra manera, Dios dice vete de tu parentela y el que hace? Se va con su sobrino. Pero Dios es fiel.

    ResponderEliminar
  10. yo me siento muy agradecida por tener este blog a nuestro servicio y sirvo en escuela dominical, y saco todas las lecciones de aqui que gran regalo a nuestro favor, todo maestro de escuela dominical lo nesesita,mil gracias.

    ResponderEliminar
  11. En la actualidad nos cuesta entender que esta generación vivía más de 500 años, por tanto Abraham no era anciano a los 75, pues cap. 11 dice que SEM engendro hasta los 100 años. También cuando Abrahan va a Egipto miente sobre Sarai, porque ella era muy hermosa, siendo su edad casi como la de Abram...

    ResponderEliminar
  12. Muy buenos dias estimados hermanos, reciban mis saludos fraternos desde la ciudad de Huamanaga en AYACUCHO PERU.
    Muchas gracias por este estudio biblico.

    ResponderEliminar
  13. bueno esta bien que sigua la palabr de Dios, PERO esos animaless y esas personas no merecian morir, ¿no qe la vida le pertenese a todos? por seguirle a Habraham muchos murieron y no lo merecin es injusto en mi opinion que dios tenga un destino pra uno pero que perjudique a los demas, es simplemente injusto, porque merecian morir,aqui un tonto dira: porque dios haci lo dijo y bla bla, estoy deacuerdo con muchas cosas de DIOS pero eso de que personas muern por seguirle a uno, no lo entiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso fue lo que Dios hizo exactamente por ti hizo morir a su hijo para poder darte vida a ti y eso te parece justo o injusto

      Eliminar
  14. Muchas gracias por ese devocional estudio .estoy estudiando la biblia con mi hija de 14 años me ha venido de maravilla. Oh gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu testimonio, y felicitaciones por estudiar la Biblia con tu hija. Ese es la mejor herencia que le puedes dar.
      Bendiciones!!!

      Eliminar
  15. Pero la palabra dice en Genesis 12.1 pero jehova habia dicho a abram. Vete de tu tierra y de tu parentela. Y de la casa de tu padre.a la tierra que te mostrare. Osea que suena como que ya Dios se lo habia dicho desde ur de los caldeo que era su tierra.y vemos en el capitulo 11 versiculo 31 al 32 que tare el padre de abram es que sale de ur de los caldeo hacía canaan y solo pudo llegar hasta haran

    ResponderEliminar
  16. Dice la palabra en génesis 12.1 pero jehova habia dicho a abram.vete de tu tierra y de tu parentela.y de la casa de tu padre.a la tierra que te mostrare. Osea la tierra de abram era ur de los caldeos y de ur de lo cardeo quien Dios estuvo que usar fue a tare padre de abram los vemos en génesis capítulo 11 versiculo 31 al 32

    ResponderEliminar
  17. Dice la palabra en génesis 12.1 pero jehova habia dicho a abram.vete de tu tierra y de tu parentela.y de la casa de tu padre.a la tierra que te mostrare. Osea la tierra de abram era ur de los caldeos y de ur de lo cardeo quien Dios estuvo que usar fue a tare padre de abram los vemos en génesis capítulo 11 versiculo 31 al 32

    ResponderEliminar
  18. Leyendo el relato biblico podemos concluir que Abraham fue llamado de Hebreo porque "paso" el rio de forma milagrosa como Moises y Josue.
    Millares de personas pasaron el rio Eufrates antes que Abraham, dado que todo el occidente y oriente del rios estaban habitados.
    Abraham se bautiso, paso por eo agua, paso de la muerte a la vida....el rio Eufrates es la puerte del EDEN, el primer Tabernaculo en la tierra....la tierra prometida es el EDEN

    ResponderEliminar
  19. Este pasaje es del antiguo o nuevo testamento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Génesis está en el "Antiguo Testamento" en la Biblia cristiana

      Eliminar
  20. It's really a powerful message, when you read the Bible you can learn things which can halp you in your daily life.

    ResponderEliminar
  21. Excelente... muy bien explicado, hay que dejar a tras nuestra manera de vivir, hábitos, costumbres y cultura familiar, para que se pueda cumplir el propósito de DIOS EN NUESTRAS VIDAS

    ResponderEliminar
  22. Excelente muy bien explicado Gracias me es de mucha ayuda Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  23. Gracias hermana por el tiempo que dedicas en preparar el material que nos compartes, el cual es de gran bendición. También agradezco a Dios por el don que da al algunos de sus hijos para impartir la enseñanza bíblica Que el Señor te bendiga

    ResponderEliminar
  24. Muy bien explicado me sirvió mucho...

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...