viernes, 22 de junio de 2012

GENESIS 11: La Torre de Babel



Las generaciones de los hijos de Noé tuvieron la oportunidad de un nuevo comienzo.  Era la oportunidad para hacer las cosas como Dios había mandado, es decir, multiplicarse y llenar la tierra (Gen. 1:28; 9:1,7).  Algunos lo hicieron, y comenzaron a poblar regiones antes inexploradas. Pero otros se rebelaron, y en lugar de expandir sus horizontes, comenzaron a reunirse, estableciendo ciudades amuralladas, para defender lo que ellos estaban construyendo.   

Hoy en día no nos parece extraña la construcción de altos edificios y ciudades; esto ha sido un resultado natural del crecimiento poblacional y la industrialización.  Pero en tiempos antiguos, lo normal era vivir en el campo.  Quienes vivían en ciudades eran los comerciantes, quienes vendían en el mercado lo que los demás producían en sus terrenos.   

Por eso, es extraño leer que unos años después del Diluvio, la gente se dispuso a construir una torre. 
(Génesis 11:2-4)  Y aconteció que según iban hacia el oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí.  (3)  Y se dijeron unos a otros: Vamos, fabriquemos ladrillos y cozámoslos bien. Y usaron ladrillo en lugar de piedra, y asfalto en lugar de mezcla.  (4)  Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta los cielos, y hagámonos un nombre famoso, para que no seamos dispersados sobre la faz de toda la tierra.

Pieter Bruegel (1563)  Museo Kunsthistorisches, Viena

La construcción de una torre en sí no tiene nada de malo.  El problema era la intención por la cual se hizo.  Hoy en día se construyen altos edificios en las ciudades, dado que ya no hay más espacio hacia dónde expandirse.  Es por necesidad.  Pero, ¿qué necesidad tenían de construir una torre en medio de la llanura del Sinar? 

La Biblia explica la razón por la que hicieron la Torre de Babel: “los hombres buscaban hacerse un nombre famoso”.  Querían exaltarse a sí mismos; querían “llegar hasta los cielos”, y ser como Dios.  Ellos no querían ser dispersados y llenar la Tierra, como Dios les había dicho.  Más bien, querían permanecer juntos y hacer maravillosas obras para hacerse grandes y famosos.  Esa generación se unió con el propósito de glorificar el poder del hombre y exaltar sus propios nombres.  Era una sociedad antropocéntrica (es decir, tenían al hombre en el centro), en lugar de teocéntrica (teniendo a Dios como el centro de sus vidas). 

La Biblia no menciona a Nimrod en el capítulo 11, pero no podemos olvidar que él fue quien fundó la ciudad de Babel, donde se construyó la torre.  Esa era la capital de su reino.  Haya estado vivo o no para el tiempo de la construcción, no podemos evitar pensar que él sembró la idea de la exaltación propia y la rebelión en contra de Dios en el corazón de su pueblo.


RESPUESTA DE DIOS
¿Cuál fue la reacción de Dios al ver la Torre de Babel?
(Génesis 11:5-7) Y el Señor descendió para ver la ciudad y la torre que habían edificado los hijos de los hombres.  Y dijo el Señor: He aquí, son un solo pueblo y todos ellos tienen la misma lengua.  Y esto es lo que han comenzado a hacer, y ahora nada de lo que se propongan hacer les será imposible.  Vamos, bajemos y allí confundamos su lengua, para que nadie entienda el lenguaje del otro.

Anteriormente, todos hablaban la misma lengua. 
(Génesis 11:1)  Toda la tierra hablaba la misma lengua y las mismas palabras.

Pero, a partir de ese momento, Dios los confundió, y cada uno comenzó a hablar un idioma diferente.  El resultado es que no se entendían unos entre otros. 
¿Cómo puede uno convivir, y mucho menos trabajar, con alguien con quien uno no se puede comunicar?  Es prácticamente imposible.

La forma de frenar los planes del hombre fue confundirlos.  Eso es exactamente lo que significa la palabra “Babel”, literalmente “confusión”. 

El resultado fue que cada uno tomó su camino, y así comenzaron a dispersaron.  De esta forma, Dios hizo que se cumpliera Su voluntad.
(Génesis 11:8-9) Así los dispersó el SEÑOR desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad.  (9)  Por eso fue llamada Babel, porque allí confundió el SEÑOR la lengua de toda la tierra; y de allí los dispersó el SEÑOR sobre la faz de toda la tierra.


VERSIÓN MODERNA DE BABEL
¿Sabían ustedes que existe en la actualidad un edificio que fue construido como una imagen moderna de la Torre de Babel?  Este es el edificio del Parlamento Europeo, el cual está localizado en Estrasburgo, en la frontera entre Alemania y Francia.  Es un edificio moderno, pero tiene la forma de una torre que no ha sido terminada de construir.  Fue hecho así a propósito.  Su diseño arquitectónico está inspirado en la pintura de Pieter Bruegel sobre la Torre de Babel. [ver gráfica inicial]



Cuando se inauguró el Parlamento, en los afiches y panfletos pusieron una caricatura con la imagen de la Torre de Babel, la cual estaba siendo construida por gente en forma de ladrillo.  El lema de la campaña era: “Europa: Muchas lenguas, una voz”. 

Era una frase llamativa que parecía tener un mensaje noble, llamando a la unidad, el respeto y la tolerancia.  Pero, ¿por qué relacionarlo con la Torre de Babel, el cual es un símbolo de rebelión en contra de Dios y exaltación del hombre?  Ése era el mensaje subyacente, que ha caracterizado el pensamiento europeo en la era moderna.

El “Espíritu de Babel” sigue vivo, y ha vuelto a surgir una y otra vez en la historia.  Así será hasta final, cuando caiga el reino del hombre (Babilonia) para darle paso al Reino de Dios (Jerusalén)—ref. Apoc. 18; Dan. 2.
(Apocalipsis 14:6-8)  Y vi volar en medio del cielo a otro ángel que tenía un evangelio eterno para anunciarlo a los que moran en la tierra, y a toda nación, tribu, lengua y pueblo,  (7)  diciendo a gran voz: Temed a Dios y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; adorad al que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.  (8)  Y le siguió otro ángel, el segundo, diciendo: ¡Cayó, cayó la gran Babilonia!; la que ha hecho beber a todas las naciones del vino de la pasión de su inmoralidad.


LA RAZÓN DE LA CONFUSIÓN
Como ya mencionamos, en el principio todos los hombres hablaban el mismo idioma (Gen. 11:1).  El propósito original de Dios es que todos nos entendiéramos.  Esto no sólo implica hablar el mismo idioma, sino entenderse mutuamente.  ¿Podrían imaginarse un mundo donde no existan los malos entendidos?

La confusión de lengua vino cuando el hombre quiso hacer su propia voluntad aparte de Dios, sobre Dios, en lugar de Dios.  El problema de Babel no radica sólo en la diferencia de idiomas sino en la variedad de pensamientos, mentalidades, intensiones, motivaciones.  Cuando cada hombre busca la gloria propia, no podemos entendernos.  Cuando cada uno lucha su propio interés, hay disensión. 

Dios no está en contra de la diversidad, ya que así nos creó.  El apóstol Pablo dice que todos somos miembros de un cuerpo; cada miembro es diferente y único, pero todos funcionan en unidad cuando cada uno están conectado a la cabeza y se somete a ella (1 Corintios 12). 

Si queremos que la humanidad alcance unidad, debemos dejar de construir nuestros propios imperios y realizar planes individuales.  Debemos conectarnos con el Plan divino, con la Cabeza, y cumpliendo cada uno el propósito por el cual fuimos creados.  Si queremos volver a entendernos entre nosotros, debemos poner a Dios antes que nuestros propios egos. 


REVERSIÓN DE LA CONFUSIÓN
El profeta Sofonías habla acerca de los últimos días, en específico del día de la ira y juicio.  En esos días, se va a revertir la consecuencia del pecado de la Torre de Babel:
(Sofonías 3:8-9) Por tanto, esperadme, dice Jehová, hasta el día que me levante para juzgaros; porque mi determinación es reunir las naciones, juntar los reinos, para derramar sobre ellos mi enojo, todo ardor de mi ira; por el fuego de mi celo será consumida toda la tierra.  En aquel tiempo devolveré yo a los pueblos pureza de labios, para que todos invoquen el nombre de Jehová, para que le sirvan de común consentimiento.                           

La frase “pureza de labios” literalmente significa: Aclarar o limpiar la lengua o idioma.  Algunos comentaristas interpretan esto como el regreso a un solo idioma.  No sólo eso, sino que nos comprenderemos.  ¿Por qué?  Porque todos invocarán el Nombre de Dios, en lugar de “buscar hacerse un nombre famoso”, como en Babel. 


GENEALOGÍA DE SEM
Luego del incidente de la Torre de Babel, la Biblia presenta la genealogía de Sem (Gen. 11:10:26), la cual sirve de introducción a la historia del patriarca Abraham (antes llamado Abram), cuyo destino será restaurar el nombre de Dios en la historia de la civilización.

Lo primero que Abram hizo al llegar a Canaán, fue subir a Bet-El, construir un altar, y proclamar el “Nombre de Dios”.
(Gen. 12:8)  De allí se trasladó hacia el monte al oriente de Betel, y plantó su tienda, teniendo a Betel al occidente y Hai al oriente; y edificó allí un altar al SEÑOR, e invocó el nombre del SEÑOR.


DESCENDENCIA DE TARÉ
En la genealogía de Sem, se hace una mención especial de Taré, quien era padre de Abram. 

Antes de avanzar a la historia de Abram (luego llamado Abraham), es importante conocer a los parientes cercanos de este patriarca, algunos de los cuales surgirán de nuevo en la narrativa bíblica.
(Génesis 11:27-30)  Estas son las generaciones de Taré: Taré engendró a Abram, a Nacor y a Harán; y Harán engendró a Lot.  (28)  Y murió Harán en presencia de su padre Taré en la tierra de su nacimiento, en Ur de los caldeos.  (29)  Y Abram y Nacor tomaron para sí mujeres. El nombre de la mujer de Abram era Sarai, y el nombre de la mujer de Nacor, Milca, hija de Harán, padre de Milca y de Isca.  (30)  Y Sarai era estéril; no tenía hijo. 



No sólo Abram salió de Ur de los caldeos, sino también su padre Taré.  Según la tradición judía, ellos salieron de Ur porque el rey había matado a Harán, padre de Lot, hermano de Abram.  Sin embargo, no fueron lejos, y no cruzaron el río.  Se asentaron no muy lejos de Ur, y allí fundaron el pueblo de Harán, en memoria del hijo fallecido de Taré. 
(Génesis 11:31-32)  Y Taré tomó a Abram su hijo, a su nieto Lot, hijo de Harán, y a Sarai su nuera, mujer de su hijo Abram; y salieron juntos de Ur de los caldeos, en dirección a la tierra de Canaán; y llegaron hasta Harán, y se establecieron allí.  (32)  Los días de Taré fueron doscientos cinco años; y murió Taré en Harán.

La familia de Taré se quedó en Harán.  Pero Dios llamó a Abram a seguir su camino…lo cual veremos en el próximo estudio…

71 comentarios:

  1. muy bueno el material saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelente material. Gracias por compartirlo. Bendiciones

    ResponderEliminar
  3. Les agradezco el studio. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir, aprendí mucho. maravillosa reflexión.

    ResponderEliminar
  5. Excelente explicación que Dios siga dándoles mucha sabiduria.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno! Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  7. Excelente , aclara muy bien

    ResponderEliminar
  8. exelente! me sera de gran ayuda para mi clase con los niños!! BENDICIONES!!

    ResponderEliminar
  9. aclararon mis dudas, Dios le bendiga y te proveea de sabiduria

    ResponderEliminar
  10. excelente estudio, me ha servido de mucho apoyo.Gracias DIOS los bendiga

    ResponderEliminar
  11. EN QUE AÑO SUSEDIO LO DE BABEL

    ResponderEliminar
  12. Muy buena y bien resumida y entendible la explicación de Gn. 11

    ResponderEliminar
  13. me pareció muy interesante pero todavía me quedan algunas dudas como por ejemplo ¿que lenguas fueron las que nacieron? o ¿si esta mal este sentimiento del hombre por querer superar sus propios limites -como era el de habitar pequeñas casas- porque Dios le dio este sentimiento y capacidad o inteligencia para que lo hiciera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo existe un escrito en Genesis capitulo 11 versiculo del 1 al 9... todo lo demas es cuento, las personas inventan historias a partir de la Biblia, en realidad nadie sabe nada cierto de esa epoca, solo unos cuentan y otros creen, si eso es verdad Dios no queria que los seres humanos se unieran y de hecho aun en pleno siglo XXI aune se matan por los Dioses

      Eliminar
    2. Hay que estudiar y no hablar cualquier tonteria hay que edificar ignoren los comentarios buena explicacion sin duda

      Eliminar
    3. Hay que estudiar y no hablar cualquier tonteria hay que edificar ignoren los comentarios buena explicacion sin duda

      Eliminar
    4. Exelente y facil de comprender.

      Eliminar
    5. Muy bien esplicado el tema de la torre de Babel y su comentario Dios los bendiga

      Eliminar
    6. Puede es el el siguiente de q, ellos en su construcción de la torre a unque avían buenos diseñadores y eran buenos matemáticos todo iba a ser para ellos un fracaso

      Eliminar
  14. muchas gracias por este aporte, muy valioso y muy buena interpretación. Dtb

    ResponderEliminar
  15. de donde saco que Haran murio a manos del rey, estoy siguiendo su estudio con la biblia version reyna valera, y dice asi, Y murio Haran antes que su padre Tare en la tierra de su nacimiento, en UR de los caldeos. me ha gustado como explica todo, pero no quiero caer en confusion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo entiendo tambien, yo uso tambien una reyna valera 1960, pero si notas bien el estudio se dijo esto,( Según la tradición judía, ellos salieron... ) dijo SEGÚN una traducion JUDIA, EL NO ESTA DETERMINANDO QUE SEA CIERTO.

      Eliminar
  16. me maravilla como las personas pueden crear historias y llegar a conclusiones con solo unas palabras... y dijo jehova: He aqui el pueblo es uno, y todos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hara desitir de lo que han pensado hacer. Ahora pues, descendamos y confundamos alli su lengua para que ninguno entienda el habla de su compañero"... clarisimo esta que el Dios Biblico no queria la union de nosotros, era Un Padre que temia de la union de "sus hijos"... y me pregunto..Por que tengo que respetarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para aime Pérez 11:4 dice sabían que iban a ser esparcidos sobre la faz de toda la tierra.porque dios les advirtió por eso sabían.por eso se dice que fue en contra de la voluntad de dios.dejaron de edificar la ciudad porque ninguno se entendía con diferentes idiomas.

      Eliminar
    2. Aime DIOS te bendiga, te regalo la cita romanos 11.36. Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
      todo le pertenece a DIOS y eso te incluye a ti y a mi, y es por eso que hay que respetarlo, AIME cristo te ama tantoooooooo, date la oportunidad de conocerlo. DIOS te bendiga.

      Eliminar
    3. Eso se llama ignorancia Bíblica, Dios decidió hacer eso por el orgullo que había en sus corazones y porque sus propósitos eran malos.

      Eliminar
  17. ¿Aprobación de Mi Comentario? Puedo estar EN CONTRA de lo que Usted DIGA, pero DEFENDERÉ HASTA LA MUERTE SU DERECHO A DECIRLO.

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno el comentario. Saludos y que Dios los Bendiga.

    ResponderEliminar
  19. Dios bendiga el vaso que fue utilisado para este gran aporte.

    ResponderEliminar
  20. Excelente resumen.... bastante claro, sintético y coherente. bendiciones.

    ResponderEliminar
  21. Me gusto la forma en como explico la torre de Babel en resumen con este hecho nacieron los diferentes idiomas y/o las distintas religiones???

    ResponderEliminar
  22. Dios le bendiga mucho. Sus análisis me son útiles para aterrizar la palabra Dios... siguen las dudas... pero d eso se trata: alimentar el espíritu. Felicidades. Espero continúe transmitiendo su conocimiento. Gracias!!

    ResponderEliminar
  23. Interesante y bien explicado, muchas gracias y bendiciones

    ResponderEliminar
  24. Esto es un explicación muy biblica y acertada. Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Buen resumen gracias a Dios bendiciones

    ResponderEliminar
  26. DIOS lo siga bendicion y usando. un excelente trabajo

    ResponderEliminar
  27. Solo es cuestion de mirar alrededor hoy dia el hombre persiste en construir altos edificios y hacerse nombre asi mismos quizas con fines diferentes que al comienzo pero creo que la finalidad de Dios es probarnos hasta donde podemos adorarlo y amarnos como seres humanos hijos de Dios sin que el mundo material nos devore y en eso hemos fallado rotundamente otra vez.

    ResponderEliminar
  28. Para Aime Perez, No es que Dios no queria que los hombres se uniesen, sino con la intención y la soberbia que ellos hicieron la gran torre, la biblia es un libro de fe, osea no va en contra de la razon, sino va más halla, sino tienes fe, te vas a bloquear...mejor dejalo ahi y no juzgueza Dios. bendiciones

    ResponderEliminar
  29. SI BET-EL = BETEL = CASA DEL SEÑOR ..

    EN DONDE ESTA EL TERMINO DIOS, YO NO LO VEO PRO NINGUN LADO... HASYA CUANDO XF ... .. XF .. NO MINTAIS, QUE EL PADRE CRAEDOR LOS ESTA MIDIENDO...

    ResponderEliminar
  30. esta bueno el material, pero queria saber mas sobre la parte que dice: "la tradicion de los judios"

    ResponderEliminar
  31. Que Bueno me encanto ese estudio muy bueno que Bueno que personas que han estudiado ayuden a otros a aclarar y a entender las escrituras

    ResponderEliminar
  32. Eso es muy bueno y da la impresión de que son textos bíblicos que ayudan a profundizar el conocimiento

    ResponderEliminar
  33. Well,well.i love it plain and straight Mighty good job.to God be the glory.Amem!!

    ResponderEliminar
  34. Bendiciones me ayudo mucho este estudio gracias Dios le siga impartiendo sabiduría .shalom

    ResponderEliminar
  35. Excelente estudoio.
    Gracias Dios les continúe bendiciendo

    ResponderEliminar
  36. Excelente...¡ me siento bendecido con este estudio, que Dios le multiplique en conocimiento y sabiduría a la autora de estos estudios

    ResponderEliminar
  37. Amén gracias! que Dios les siga dando mucha sabiduría, me aclararon muchas dudas que tenía respecto a la torre de Babel Miles de bendiciones!

    ResponderEliminar
  38. A me en canto fue de Mucha ayuda me gustaria Que ubiera mas personas Que se tomaran El tiempo de Leer lo seria de Mucha ayda para todos me en canto

    ResponderEliminar
  39. Cuales son los paralelos con respecto a los otros libros de Moises (pentateuco)?

    ResponderEliminar
  40. Hola Gracias por el material es muy bueno. Pero amigo en Genesis 10 Habla que ya habían pueblos con distinta lengua y como después en Genesis 11 dice que toda la tierra hablaba una lengua?

    ResponderEliminar
  41. Es una explicación muy lógica acerca del porqué se confundieron las lenguas,pero hay algo que no me cuadra, porque primero dice que descendió (o sea, bajo) Dios para ver lo que estaban haciendo los hombres, y cuando vio que estaban edificando la torre, dice, ahora pues descendamos y confundamos, aquí esta mi pregunta, si Dios ya habia bajado, porque dice, ahora pues descendamos

    ResponderEliminar
  42. Su explicación es falsa y parcializada. Yo en verdad creía que los hombres dijeron "vamos a ser como Dios". Pero eso es mentira. Lo dicen ustedes pero no está escrito.

    ResponderEliminar
  43. Increíble, me gusto aprender rápido y fácil ♡☆☆♡👌🤝👍

    ResponderEliminar
  44. Q bendición x ése estudió muy bien esplicadl

    ResponderEliminar
  45. GRACIAS YA TENGO MI TAREA HECHA ...

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...