viernes, 24 de enero de 2014

DOS CASAS (10): ¿Se Olvidó Dios de Efraín y Judá?


Hemos estado viendo que el Reino del Norte de Israel (también conocido como la Casa de Efraín), no se arrepintió, a pesar de los continuos llamados que les hizo el Señor. 


El resultado de su falta de arrepentimiento fue la dispersión y asimilación de las 10 Tribus del Norte, primero en Asiria y luego en el resto de las naciones paganas del mundo.  Habiéndose separado de sus raíces hebreas, les fue fácil asimilarse a las culturas paganas de los pueblos a donde fueron a habitar.  Poco tiempo después, ellos ya no parecían hebreos; más bien actuaban y vivían tal como los gentiles.  Ellos no murieron ni desaparecieron (por lo menos a los ojos de Dios), sino que se mezclaron con todas las naciones de la tierra.

Uno debe preguntarse: ¿Se habrá olvidado Dios de las ovejas perdidas de Israel para siempre? ¿Qué dice Jeremías acerca de Casa de Israel (es decir, las 10 Tribus del Norte, también conocidos como “Efraín”? 
(Jeremías 31:6-10)  Porque habrá día en que clamarán los guardas en el monte de Efraín: Levantaos, y subamos a Sión, al Eterno nuestro Dios. Porque así ha dicho el Eterno: Regocijaos en Jacob con alegría, y dad voces de júbilo a la cabeza de naciones; haced oír, alabad, y decid: Oh Eterno, salva a tu pueblo, el remanente de Israel.  He aquí yo los hago volver de la tierra del norte, y los reuniré de los fines de la tierra, y entre ellos ciegos y cojos, la mujer que está encinta y la que dio a luz juntamente; en gran compañía volverán acá. Irán con lloro, mas con misericordia los haré volver, y los haré andar junto a arroyos de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarán; porque soy a Israel por padre, y Efraín es mi primogénito. Oíd palabra del Eterno, oh naciones, y hacedlo saber en las costas que están lejos, y decid:  El que esparció a Israel lo reunirá y guardará, como el pastor a su rebaño.

¿Qué representa Efraín para el Señor?  Es Su primogénito, y no se ha olvidado de ellos.  El Señor los esparció, pero ha estado pendientes de cada uno de ellos y los ha guardado a dondequiera que hayan ido.  Y en los últimos tiempos, el Señor los reunirá y los traerá de nuevo a su Tierra. 

Aunque Efraín se fue, como el hijo pródigo, llegará el día en que regresará a Casa.  Y el Padre lo recibirá con los brazos abiertos (Lucas 15:11-32).


LAS OVEJAS PERDIDAS SERÁN HALLADAS
Hoy día sabemos que la Casa de Judá son los “judíos”, pero dónde están “las Ovejas Perdidas” de la Casa de Israel. 

El mensaje de Oseas estaba destinado a la Casa de Israel (Efraín), y esto fue algo que dijo de ellos:
(Oseas 1:10) Con todo, será el número de los hijos de Israel como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente.

Pablo tomó esta palabra profética de Oseas, y la explicó en su carta a los Romanos.  
(Romanos 9:24-27)  a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles.  Como también en Óseas dice:  Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, y a la no amada, amada. (Os. 2:23)  Y en el lugar donde se les dijo:  Vosotros no sois pueblo mío, allí serán llamados hijos del Dios viviente. (Os. 1:10) También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, tan sólo el remanente será salvo.  (Isa. 10:22-23)

Pablo entendía perfectamente que la “Casa de Israel” se encontraba ahora entre los gentiles, asimilados entre todas las naciones.

También Pedro hizo mención de la profecía de Oseas:
(I Ped. 2:10)  vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.

...y luego agrega:
(I Pedro 2:25) Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas.

Jesús era judío y ministró a los judíos, pero mencionó a otras ovejas. 
(Juan 10:6)  También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.

¿A quién fue enviado el Mesías en su primera venida?
(Mateo 15:24)  Él respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 

Es interesante que, aunque Jesús estuvo entre los judíos, pocos de ellos le recibieron.
(Juan 1:11-13)  A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.  (12)  Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre,  (13)  que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.

Es triste.  Pero Pablo nos explica que esta “ceguera” (de no reconocer al Mesías) es parte del Plan de Dios.   El apóstol revela el misterio en Romanos 11.
(Romanos 11:7-12)  Entonces ¿qué? Aquello que Israel busca no lo ha alcanzado, pero los que fueron escogidos lo alcanzaron y los demás fueron endurecidos;  (8)  tal como está escrito: Dios les dio un espíritu de estupor, ojos con que no ven y oídos con que no oyen, hasta el día de hoy.  (9)  Y David dice: Su banquete se convierta en lazo y en trampa, y en piedra de tropiezo y en retribución para ellos.  (10)  Oscurézcanse sus ojos para que ni puedan ver, y dobla sus espaldas para siempre.  (11)  Digo entonces: ¿Acaso tropezaron para caer? ¡De ningún modo! Pero por su transgresión ha venido la salvación a los gentiles, para causarles celos.  (12)  Y si su transgresión es riqueza para el mundo, y su fracaso es riqueza para los gentiles, ¡cuánto más será su plenitud!


Dios permitió la ceguera de Judá para que la salvación llegara también a las ovejas perdidas de Israel y a todos los gentiles.  

Sabiendo esto, Pablo nos exhorta a que no nos creamos superiores a ellos, ni los menospreciemos por haber reconocido al Mesías.  Más bien, debemos estar agradecidos, porque su dureza nos ablandó el corazón a nosotros.  Y llegará el día en que las escamas de sus ojos caerán y reconocerán a Su Mesías.
(Romanos 11:17-26)  Pero si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo un olivo silvestre, fuiste injertado entre ellas y fuiste hecho participante con ellas de la rica savia de la raíz del olivo,  (18)  no seas arrogante para con las ramas; pero si eres arrogante, recuerda que tú no eres el que sustenta la raíz, sino que la raíz es la que te sustenta a ti.  (19)  Dirás entonces: Las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado.  (20)  Muy cierto; fueron desgajadas por su incredulidad, pero tú por la fe te mantienes firme. No seas altanero, sino teme;  (21)  porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, tampoco a ti te perdonará.  (22)  Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; severidad para con los que cayeron, pero para ti, bondad de Dios si permaneces en su bondad; de lo contrario también tú serás cortado.  (23)  Y también ellos, si no permanecen en su incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para injertarlos de nuevo.  (24)  Porque si tú fuiste cortado de lo que por naturaleza es un olivo silvestre, y contra lo que es natural fuiste injertado en un olivo cultivado, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?  (25)  Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis sabios en vuestra propia opinión: que a Israel le ha acontecido un endurecimiento parcial hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;  (26)  y así, todo Israel será salvo; tal como está escrito: El Libertador vendrá de Sión; Apartará la impiedad de Jacob.


Les sugiero leer todo el capítulo 11 de Romanos.

En la próxima ocasión seguiremos viendo lo que los profetas hablan de la Restauración de las Dos Casas

16 comentarios:

  1. Es interesante...Dios concede la salvación a los no judíos, no por amor a estos, sino para hacer que los judíos sientan celos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan 3.16: Porque de tal manera AMO dios al MUNDO que ha dado a su hijo unigénito para que todo aquel que en él crea no se pierda mas tenga vida eterna.
      Romanos 5.8

      Eliminar
  2. yo tambien lo he visto claramente revelado en la biblia que los creyentes en Yeshua Mashiaj, somos la casa de efraim, Dios en su bendita misericordia no has traido de nuevo a su redil. por paradojico que parezca, primeramente la casa de Israel rechazo la casa de David para reinar, mientra que Juda la acepto, y actualmente la casa de Israel acepta el reino en la casa de David (Yeshua) y la casa de Juda la rechaza, pero asi Dios lo ha establecido en su infinita sapiencia. Dice su palabra que habra un dia que la casa de Efraim y la casa de Juda seremos una en el brazo del Señor, ese dia sera cuando el pueblo Judio reconozca a Yeshua como su Mesias y Rey. Pero ese dia sera hasta que nuestro Señor ponga su pie sobre el monte de los olivos. si, Amen, ven pronto Señor Jesus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te confundas y pienses que eres de la tribu de Efrain. Porque está hablando de todo Israel y de los gentiles. Son dos cosas diferentes

      Eliminar
  3. [*] "10.- Y sucederá en aquel entonces que al descendiente del hijo de Jesé, dispuesto a constituirse en señal (o "signo") de los pueblos, se le someterán los reinos, y el lugar de su morada será glorioso. 11.- Y en aquel tiempo acaecerá que volverá YHVH una vez más con su poder para librar al resto de su pueblo que aún quede de Asiria y Egipto, de Patros, de Etiopía de Elam, de Babilonia, de Hamat y de las islas del mar. 12.- Enarbolará una enseña para las naciones, y congregará a los dispersos de Israel y acercará a los exiliados de Judá desde los cuatro vientos de la tierra. 13.- Entonces se alejará el celo de los de la casa de Efraim y los que vejaron a los de la casa de Judá perecerán; los de la casa de Efraim no envidiarán a los de la casa de Judá y los de la casa de Judá no vejarán a los de la casa de Efraim." (Targum de Isaías, XI: 10-13).

    ***

    "Frag. 1-3 Columna II. Es el tiempo de la prueba que viene... Judá para completar... Belial, y quedará un Remanente... para el lote, y pondrán en práctica toda la Ley... Moisés; ella es... como está escrito en el Libro de Daniel el profeta... "los impíos obran impíamente... y los justos... serán blanqueados Y ACRISOLADOS y un pueblo Conocedor de Dios se mantendrá firme..."
    ("4QFlorilegio, 4Q174, 4QFlorilegium").
    Aquí les envío una web con estos estudios y documentos interesantísimos.
    http://www.testimonios-de-un-discipulo.com/Jano.html

    Mari Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arrepentios y convertios y seran borrados vuestros pecados. No hay otro nombre dado a los hombres en el cual podamos ser salvos,Jesucristo el Señor

      Eliminar
  4. Dios les bendiga, entiendo y creo que los gentiles han sido injertados en olivo que es Israel, aquellos que han entregado su vida a Cristo. Pero de ninguna manera creo que la Iglesia haya reemplazado a las 10 tribus de Israel, porque si así fuera, Jamás se cumplirían las profecías dadas en el Antiguo Testamento de la vuelta de todas las tribus de Israel, eso sería anular las profecías de Dios y limitar el poder de Dios, las tribus aparecerán y están por toda la tierra, HAN SIDO PERSEGUIDOS IGUAL QUE LOS JUDIOS, HAN SIDO ERRANTES DE UN EXTREMO A OTRO DE LA TIERRA, HAN SIDO AGOREROS Y ADIVINOS, Y EN EL ÚLTIMO TIEMPO SE CONVIRTIERON AL SEÑOR, TODAS ESAS PROFECÍAS ESTÁN EN LA BIBLIA, Y SON LOS GITANOS, DIOS LOS BENDIGA

    ResponderEliminar
  5. YO NO TENGO DUDAS QUE LOS GITANOS SON LAS TRIBUS PERDIDAS DE ISRAEL. Los rabinos han buscado a las tribus perdidas
    en base a si eran judaizantes o no lo eran, cuando los profetas nos dicen, que las diez tribus serían AGOREROS, ADIVINOS, ECHICEROS,
    COSA QUE LOS GITANOS FUERON EN OTRO TIEMPO, LA BIBLIA INDICA QUE LAS TRIBUS OLVIDARIAN AL SEÑOR, QUE ADORARÍAN LOS
    IDOLOS, Y QUE DE AHÍ LOS SACARIA EL SEÑOR, Y DEJA CLARO A MI CORTO ENTENDER QUE LAS TRIBUS VOLVERIAN AL SEÑOR
    ESTANDO EN EL EXILIO, LOS GITANOS ACEPTARON A JESÚS COMO EL MESIAS A PARTIR DE 1950, Y GITANOS DE TODO EL MUNDO
    DEJARON LA BRUJERÍA, DE ENGAÑAR, FUE UNA TRANFORMACIÓN INCREIBLE.
    EL SEÑOR HA HABLADO A MI CORAZÓN Y ME HA HECHO SENTIR, QUE SI ALGUIEN DICE SER DE LAS TRIBUS PERDIDAS DEBE CUMPLIR CON LOS REQUISITOS QUE DICE LA BILIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO QUE SON ESTOS:
    1-QUE SERÍAN ERRANTES DE UN EXTREMO DE LA TIERRA A OTRO.
    2-PERSEGUIDOS AL EXTREMO,
    3-SE OLVIDARIAN DE SU IDENTIDAD,
    4-SERÍAN AGOREROS,
    5-COMERIAN ALIMENTO INMUNDO,
    6-SE CONVERTIRIAN AL SEÑOR EN EL EXILIO
    7-ADORARÍAN A OTROS DIOSES Y A LOS IDOLOS,
    Estoy escribiendo un libro con detalle de ello, me gustaría si usted lo tiene a bien contrasta todo esto, y poder tal vez charlar, ¿Que piensa de todo esto?
    hay un sentir a nivel mundial en los gitanos muy profundo, que pertenecen a las tribus perdidas, el Dios de Israel le bendiga
    Lisardo cano desde España

    ResponderEliminar
  6. No cabe duda que Nuestro Dios es portentoso en sus obras, todo lo que nos rodea dá testimonio d ello. Alabado sea por los siglos de los siglos. Oremos por Israel, el puebo escogido de Jehová. Guadalupe

    ResponderEliminar
  7. primeramente si leemos cuidadosamente Dios no nombra la palabra iglesia por ninguna parte.
    la palabra iglesia fue intoducida por griegos y romanos.O sea Dios viene por su PUEBLO LAS DIEZ CASAS DE ISRAEL Y SU PRIMOGENITO EFRAIN.
    La palabra de DIOS no dice que se convoque a la iglesia sino a la congregacion en asamblea.

    ResponderEliminar
  8. Mis amados hermanos la iglesia del Señor era un misterio escondido en los secretos de nuestro Dios hasta que el gran misterio fue revelado y se hizo hombre Jesucristo nuestro Dios Señor y Salvador. Y la iglesia está compuesta de gentiles y judíos. Y hasta que se complete el número de los gentiles escogidos se complete . Luego Israel será salvó van a creer en su angustia y Dios mismo los va a salvar mirarán al que traspasaron y lloraran alabado sea nuestro Dios la iglesia es diferente al pueblo de Dios(Israel) pero ambos somos alcanzados por la misericordia de Dios la iglesia somos una nueva creación primicias de sus criaturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje pura teologia del reemplazo amigo, lee mejor la biblia

      Eliminar
    2. Así es hasta que veo a alguien que se da cuenta de eso

      Eliminar
  9. He entendido que nosotros somos israelitas parte de la casa de Efrain.

    ResponderEliminar
  10. Bendito sea Dios y que cada dia nuestra mente nuestro corazon aiga ese anelo de aprender acerca de la palabra de nuestros Dios la verdad yo yo no conocia la misericordia de Dios andaba como los animales como di en el libro de pedro pero ahora en cuanto lo eh recibido ahora soy su hija y cada dia aprendo atraves de lo que dice su palabra y de lo que el hace en mi vida

    ResponderEliminar
  11. Hola! Por favor alguien entendido que me explique. Yo no soy judía, soy cristiana, me tengo que hacer judía??? Pertenezco a la tribu de Efrain??? A mí me me dicen que estoy equivocada, que me mintieron toda la vida. Qué la biblia que tengo no es la verdadera, está adulterada. Si alguien me explica se lo voy a agradecer. Les dejo mi correo zoe_011@hotmail.com

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...