viernes, 24 de enero de 2014

ISRAEL: 2 CASAS (5): De Jacob a Salomón



Al morir Jacob, su familia se quedó en Egipto con José.  Pero los israelitas se multiplicaron, que preocuparon al Faraón.  Él no tenía memoria de José, por lo que esclavizó a los israelitas.  Pero Dios los liberó milagrosamente, tal como se lo había dicho a Abraham.  Dios designó a usó a Moisés para guiar a los israelitas a través del desierto, en camino hacia la Tierra Prometida.  Josué fue el líder designado para conquistar Canaán, la heredad que Dios dio a Israel y sus hijos.

Luego de la conquista, vino período de los jueces.  El primer rey de Israel fue Saúl: él era el rey que el pueblo pidió.  Pero el rey conforme al corazón de Dios fue David. Bajo su reinado, la Casa de Judá comenzó a gobernar sobre las 12 tribus unidas de Israel. Él estableció la capital del reino en Jerusalén, y consolidó a las doce tribus de Israel como una nación poderosa y reconocida ante las naciones vecinas.  A pesar de sus errores, David mejoró la situación política y económica de Israel, y promovió el respeto a  Dios y a la ley.  Él tuvo el deseo en su corazón de construir un templo para Dios, pero esta gran tarea cayó sobre su hijo heredero Salomón.


Salomón fue el rey más sabio de la historia; pero perdió el camino y se desvió tras sus pasiones.  Se casó con mujeres gentiles paganas e hizo alianzas con las naciones vecinas, abriendo así la puerta a la idolatría y al pecado.  Salomón se apartó de Dios, y por ello Dios decidió quitarle el reino.

¿Qué castigo le impuso Dios a Salomón por no haber guardado el pacto divino?
(I Reyes 11:11-13)  Y dijo Jehová a Salomón: Por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te mandé, romperé el reino de ti, y lo entregaré a tu siervo.  (12)  Sin embargo no lo haré en tus días, por amor de David tu padre; lo romperé de la mano de tu hijo.  (13)  Sin embargo no romperé todo el reino, sino que daré una tribu a tu hijo, por amor de David mi siervo, y por amor de Jerusalén la cual yo he elegido.

El siervo de Salomón, a quien le sería dado la otra parte de reino, era Jeroboam (I Reyes 11:26-28).

La palabra profética dada a Salomón también fue revelada a Jeroboam por el profeta Ahías.
(I Reyes 11: 29-40)  Aconteció, pues, en aquel tiempo, que saliendo Jeroboam de Jerusalén, le encontró en el camino el profeta Ahías silonita, y éste estaba cubierto con una capa nueva; y estaban ellos dos solos en el campo.  Y tomando Ahías la capa nueva que tenía sobre sí, la rompió en doce pedazos.  Y dijo a Jeroboam:  Toma para ti los 10 pedazos; porque así dijo El Eterno Dios de Israel:  He aquí que yo rompo el reino de la mano de Salomón, y a ti te daré 10 tribus; y él tendrá una tribu por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, ciudad que yo he elegido de todas las tribus de Israel; por cuanto me han dejado, y han adorado a Astoret diosa de los sidonios, a Quemos dios de Moab, y a Moloc dios de los hijos de Amón; y no han andado en mis caminos para hacer lo recto delante de mis ojos, y mis estatutos y mis decretos, como hizo David su padre.  Pero no quitaré nada del reino de sus manos, sino que lo retendrá por rey todos los días de su vida, por amor a David mi siervo, al cual yo elegí, y quien guardó mis mandamientos y mis estatutos.  Pero quitaré el reino de la mano de su hijo, y lo daré a ti, las diez tribus.  Y a su hijo daré una tribu, para que mi siervo David tenga lámpara todos los días delante de mí en Jerusalén, ciudad que yo me elegí para poner en ella mi nombre.  Yo, pues, te tomaré a ti, y tú reinarás en todas las cosas que desare tu alma, y serás rey sobre Israel.  Y si prestares oído a todas las cosas que te mandare, y anduvieres en mis caminos, e hicieres lo recto delante de mis ojos, guardando mis estatutos y mis mandamientos, como hizo David mi siervo, yo estaré contigo y te edificaré casa firme, como la edifiqué a David, y yo te entregaré a Israel.  Y yo afligiré a la descendencia de David a causa de esto, mas no para siempre.  Por esto Salomón procuró matar a Jeroboam, pero Jeroboam se levantó y huyó a Egipto, a Sisac rey de Egipto, y estuvo en Egipto hasta muerte de Salomón.


ROBOAM SUBE AL TRONO
Al morir Salomón, su hijo Roboam subió al trono.  Pero él no prestó atención a las peticiones del pueblo para bajar los altos impuestos; más bien les puso una carga más pesada.
(I Reyes 12:13-15)  Y el rey respondió al pueblo duramente, dejando el consejo que los ancianos le habían dado; y les habló conforme a consejo de los jóvenes, diciendo: Mi padre agravó vuestro yugo, pero yo añadiré a vuestro yugo, mi padre os castigó con azotes, mas yo os castigaré con escorpiones .  Y no oyó el rey al pueblo; porque era designio de El Eterno para confirmar la palabra que El Eterno había hablado por medio de Ahías silonita a Jeroboam hijo de Nabat.

ISRAEL SE DIVIDE EN DOS REINOS
Ante la opresión de Roboam, muchas tribus decidieron separarse de Judá (la tribu real) y formar su propio reino.  
(I Reyes 12:16-19)  Y cuando todo el pueblo vio que el rey no les había oído, le respondió estas palabras, diciendo: ¿Qué parte tenemos nosotros con David? No tenemos heredad en el hijo de Isaí. ¡Israel, a tus tiendas! ¡Provee ahora en tu casa, David! Entonces Israel se fue a sus tiendas.  (17)  Mas reinó Roboam sobre los hijos de Israel que moraban en las ciudades de Judá.  (18)  Y el rey Roboam envió a Adoram, que estaba sobre los tributos; pero le apedreó todo Israel, y murió. Entonces el rey Roboam se apresuró para subir en su carro y huir a Jerusalén.  (19)  Así se apartó Israel de la casa de David hasta hoy.

Cuando el pueblo oyó que Jeroboam había vuelto del exilio, enviaron a llamarle al norte de Israel para hacerlo rey. 

Para contrarrestar la rebelión, Roboam reunió 180,000 hombres de la casa de Judá y de la tribu de Benjamín con el fin de hacer guerra a las tribus rebeldes del norte y hacerlas volver bajo su autoridad (1 Reyes 12: 20-21).  Pero Dios lo frenó.
(I Reyes 12:22-24)  Pero vino palabra de El Eterno a Semaías varón de Dios, diciendo:  Habla a Roboam hijo de Salomón, rey de Judá, y a toda la casa de Judá y de Benjamín, y a los demás del pueblo, diciendo:  Así ha dicho El Eterno:  No vayáis, ni peleéis contra vuestros hermanos los hijos de Israel; volveos cada uno a su casa, porque esto lo he hecho yo.  Y ellos oyeron la palabra de Dios, y volvieron y se fueron, conforme a la palabra del Eterno.

Diez tribus de Israel se rebelaron contra Roboam, y nombraron a Jeroboam como su rey.  Solamente las tribus de Benjamín y Judá  permanecieron fieles a la casa de David, con Roboam como su rey. 

El Reino de Israel (Casa de Jacob) se dividió en dos naciones, conocidas por diversos nombres:




Al dividirse  la nación de Israel en dos, vino a cumplirse la promesa que Dios le había dado a Jacob después de cambiarle el nombre. 
(Génesis 35: 11-12)  También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos.  La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, la daré a ti, y a tu descendencia después de ti daré la tierra. 


Una nación:                      La Casa de Judá
Conjunto de naciones:      La Casa de Israel, asamblea de naciones





Quebré luego el otro cayado, Ataduras (lit. Unión),
para romper la hermandad entre Judá e Israel.
(Zac. 11:14)


6 comentarios:

  1. MUY ENTENDIBLE , GRACIAS DIOS BENDICE TU VIDA ANA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus lindas palabras, Esther. Dios te bendiga también

      Eliminar
    2. Amados, que bueno que Yah ha abierto nuestros entendimientos nos esté revelando tales cosas y haciéndonos entender este precioso mensaje, pero debo exhortarlos amados para que comprendan en plenitud quienes son los mal llamados "gentiles" y para que comprendan donde se encuentra en este momento la casa de YisraEL.
      Amados, la palabra gentil sale del hebreo Goy o Goyim que significa nación o naciones, donde esta la casa de YisraEL en este momento? pues esta entre todas las naciones revueltas, amados déjenme mostrarles algo: Ya tenemos claro que YisraEL fue esparcida por su práctica idolátrica y paganismo a ídolos y porque profanaron el NOMBRE del Eterno que es YAHUEH, hoy en día YisraEL sigue aun con estas prácticas, unos con idolatría y otros profanando su Nombre Kadosh.
      Amados estaba profetizado esto con DaniyEL 7:25 donde dice que se le dará poder a la bestia y este cambiara las fiestas y su torah, amados roma fue el causante de todo esto, si nos devolvemos al tiempo de cuando vino Yahshua, sabemos bien que YisraEL estaba bajo el dominio de roma y no quedando contento, roma termino de profanar las cosas kadosh de nuestro Eterno, empezando por distorsionar sus fiestas, luego el tiempo, así mismo roma implantando días (estudiar sobre los decretos de Constantino, nicea, la odisea y los edictos de milan), semanas y meses con sus dioses paganos, así mismo cogió los originales libros en hebreo y le dieron una traducción, (recordemos que los hebreos no hablaban español y por lo tanto los hebreos no tradujeron en aquel entonces la biblia), del hebreo al griego(paganos), del griego al latín y del latín al español, debemos tener en cuenta que los griegos y los romanos eran y son una cultura donde son politeístas(creen en varios dioses) y así mismo tergiversaron la original palabra de YAHUEH, cambiando sus originales nombres por nombres paganos, ejemplo: el Nombre del eterno en hebreo es YAHUEH y lo tradujeron al griego por Dios, si gustan busquen quien es Dios y se darán cuenta que Dios en español es sacado del latín “deus” y deus del griego “Zeus”, ahora bien, quien es Zeus? si ese mismo! El dios griego filosófico llamado el padre de los dioses, eso no es nada amados, YAH dijo que el enviaría a su hijo y que su hijo llevaría su nombre, como es que si nuestro abba Kadosh se llama YAHUEH, donde aparece su nombre dentro de del nombre “jesus”? claro está que jesus no es el nombre de su hijo, ya que jesus no tiene significado, pero entonces cual es el verdadero nombre de su hijo y que este nombre llevaría el nombre de su abba? El nombre del hijo de YAHUEH es YAHshua que significa YAH ha salvado, si notamos la gran diferencia? Si tu estudias todas las veces que aparece la palabra salvación en la biblia, te darás cuenta que aun los profetas hablaron de YAHshua, porque YAHshua significa salvación de YAH, pero claro está, Roma torció todo esto para que se profanara la pureza de su Nombre.

      Eliminar
    3. Preguntémonos esto ¿porque si nuestros nombres no tienen traduccion a ningún idioma, porque los del ETERNO si? Esto fue obra de satanás amado y así estaba declarado que sucedería.
      Cuando en revelaciones/apocalipsis 18:4 dice que Yahanan/YAH ha favorecido (mal llamado juan) escucho una voz en el cielo que decía, “sal de ella pueblo mío”, a quien se refería cuando le decía sal de ella pueblo mío? Exacto! A la casa de YisraEL, entonces donde se encuentra la mayoría de los hijos de YisraEL en este momento? Es una respuesta que tendrás que responder tú mismo amado. Recuerda que el vendrá por sus 144 y estos serán aquellos que no se contaminan con mujer alguna ( y mujer aquí no se refiere a mujer de carne, sino a mujer/iglesias o doctrinas de hombres), vendrá por una novia sin mancha ni arruga, unos serán invitados y otros serán la novia en la boda del cordero!
      Les recomiendo una Tanak hebrea traducida al español, y les recomiendo que empiecen por investigar todas las palabras cambiadas del original hebreo, aquí les dejare unos ejemplos para motivarles.
      Emunah= disciplina, corrección, confianza en YAH y obediencia, mal traducida: Fe del latin fides: diosa a la que se consagraban los romanos.
      Kehila= congregación: congregarse es reunirse para hablar de un tema o compartir, los talmind se reunían en casas y no en iglesias, ya que solo existió dos templos físicos uno el de shalomo y el ultimo que reconstruyeron: mal llamada Iglesia= Eclesia = Asamblea legislativa de ciudadanos de la antigua Atenas.
      Amados espero que sea suficiente para que se decidan a escudriñar la preciosa escritura del original hebreo al español, sin filtros de otros idiomas. Les recomiendo una versión que se llama
      las escrituras de Restauración del nombre verdadero, está en pdf…. Shalom amados.
      Yechezkel 39:7 Yo haré que Mi Nombre Kadosh sea conocido entre mi
      pueblo Yisrael; no permitiré que Mi Nombre Kadosh siga
      siendo profanado. Entonces los Goyim sabrán que Yo soy
      יהוה , HaKadosh de Yisrael

      Eliminar
  2. Muchas gracias por este estudio que has hecho,muy didáctico. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...