viernes, 24 de enero de 2014

ISRAEL: DOS CASAS (3) los Hijos de Israel


¿Quiénes fueron herederos de la promesa que Dios hizo a Abraham de tierra y descendencia?
No todos los hijos de Abraham…sólo Isaac.
No todos los hijos de Isaac…sólo Jacob.
Pero de todos los hijos de Jacob, los doce fueron incluidos.

El pueblo de Israel lo conforman los descendientes de Jacob, también llamado Israel.

“Israel” es el nuevo nombre que Dios designó a Jacob cuando éste estaba regresando a la Tierra Prometida, luego de 20 años de exilio.
(Gen. 35:9-15)  Y se apareció otra vez Dios a Jacob, cuando se había vuelto de Padan-aram, y le bendijo.  (10)  Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre: y llamó su nombre Israel.  (11)  Y le dijo Dios: Yo soy Dios Omnipotente; crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos.  (12)  Y la tierra que yo he dado a Abraham y a Isaac, la daré a ti: y a tu simiente después de ti daré la tierra.  (13)  Y se fue de él Dios, del lugar donde con él había hablado.  (14)  Y Jacob erigió una columna en el lugar donde había hablado con él, una columna de piedra, y derramó sobre ella libación, y echó sobre ella aceite.  (15)  Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar donde Dios había hablado con él, Betel.

En Betel, Dios le confirmó a Jacob la promesa que había hecho con su abuelo Abraham y su padre Isaac.  Jacob ya había recibido esta promesa 20 años antes, en ese mismo lugar (Gen. 28).  En ese entonces, Jacob estaba huyendo de su hermano Esaú, quien lo quería matar por haberse quedado con la bendición del primogénito.  Pero ahora que Jacob regresaba a la Tierra Prometida, junto con toda su familia, Dios se lo volvió a comfirmar a él y a su descendencia.

Jacob recibió el nombre de “Israel”, y sus doce hijos serán llamados “los Hijos de Israel”.   Todos ellos serán parte de la promesa de “Tierra y descendencia”.

Éstos son los hijos de Jacob (Israel) en el orden de su nacimiento:

1.    Rubén
2.    Simeón
3.    Levi
4.    Judá
5.    Dan
6.    Neftalí
7.    Gad
8.    Aser
9.    Isacar
10. Zabulón
11. José
12. Benjamín


¿12 ó 13 TRIBUS?
Cada uno de los hijos Jacob se convirtió en cabeza de las 12 Tribus de Israel.  Pero, ¿sabía usted que en realidad hay 13 tribus?  Permítame explicar…

Cada hijo de Israel recibió el derecho a formar una tribu del pueblo de Israel, excepto por José que recibió dos.  Los dos hijos mayores de José: Manasés y Efraín, fueron adoptados por Jacob como hijos, y como tales les fue dado a cada uno el derecho a formar una tribu entre el pueblo de Israel. 
(Génesis 48:5-6)  Y ahora tus dos hijos Efraín y Manasés, que te nacieron en la tierra de Egipto, antes que viniese a ti a la tierra de Egipto, míos son; como Rubén y Simeón, serán míos:  (6)  Y los que después de ellos has engendrado, serán tuyos; por el nombre de sus hermanos serán llamados en sus heredades.

¿Por qué a José le fueron dadas dos tribus en lugar de sólo una?  Esta era parte de la doble herencia que recibía el primogénito.

Para entender esto, debemos saber lo que representaban los derechos de primogenitura en tiempos bíblicos.  Esto lo veremos en la próxima publicación (Dos Casas, parte 4)…

14 comentarios:

  1. Fueron 12 tribus; porque a Leví no se les dio tierras; ellos se dedicaron al sacerdocio devocional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero los levitas siguieron siendo una tribu, sin herencia terrenal, pero tribu igual.

      Eliminar
  2. Por lo que yo se es verdad que a los Levitas no les dieron una Tierra especifica sino que fueron puestos en el sacerdocio. Deuteronomio 18:1-2 dice " los sacerdotes levitas, es décor, toda la tribu de Leví, no tendrán parte ni heredad en Israel; de las ofrendas quemadas a Jehováy de la heredad de él comerán." y tambien dice en el verso dos "no tendran, pues, heredad, como él les ha dicho."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se les dio territorios grandes, donde pudieran cosechar. Sólo se les dio ciudades levitas (48) donde vivir, y alrededor de estas ciudades tenian ejidos, que son terrenos comunitarios donde pudieran tener a su ganado y pequeños cultivos para comida (pero no para comercio)

      Eliminar
  3. ahi falta la numero 13 osea la unica mujer que se llamaba
    DINA

    ResponderEliminar
  4. porque son

    1. Rubén
    2. Simeón
    3. Levi
    4. Judá
    5. Dan
    6. Neftalí
    7. Gad
    8. Aser
    9. Isacar
    10. Zabulón
    11. José
    12. Benjamín
    13.dina

    ResponderEliminar
  5. Posiblemente tuvo mas hijas pero Dina fue mencionada por un motivo . Pero en la genealogia las mujeres no eran contadas .

    ResponderEliminar
  6. Posiblemente tuvo mas hijas pero Dina fue mencionada por un motivo . Pero en la genealogia las mujeres no eran contadas .

    ResponderEliminar
  7. En la repartción de la tierra aparecen 12, porque la herencia de Leví fue el sacerdocio, sin embargo en Apocalipsis aparecen 12 porque no aparece la Tribu de Dan que desapareció por la idolatria y si aparece Leví y menciona JOSE en lugar de EFRAIN y MANASES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces serian 14 tribus no? Ya que Abraham adopto los 2 hijos de Jose.Pero el plan de EL ETERNO es otro. en Apocalipsis 7:4 si se menciona a Jose y a Manases pero a EFRAIN no. Ya que Efrain conforma la gran muchedumbre.
      Que va al cielo.una herencia mejor

      Eliminar
    2. Serían trece tribus. Enfrían quedó como tribu en lugar de José, y Manases es la tribu extra (como doble porción para José, como primogénito).

      Eliminar
  8. La tierra prometida no se les dio a las doce tribus originales, porque antes de la entrada a la tierra las disertaciones tribus originales habían muerto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los adultos que salieron de Egipto no entraron a la Tierra Prometida--sólo Josué y Caleb. Pero sí entró la siguiente generación. Son las mismas Tribus de Israel, pero otra generación.

      Eliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...