viernes, 24 de enero de 2014

ISRAEL: Dos Casas (1)


De principio a final, la Biblia habla de un pueblo llamado Israel.  Dios tiene una relación especial con este pueblo. Pero, hoy en día, ¿quién es Israel?  ¿Son sólo los judíos, o la iglesia cristiana?  Este estudio apunta a aclarar estas dudas. Los creyentes necesitamos saber qué lugar ocupamos en el pueblo de Dios.  


 
¿QUIÉN ES ISRAEL?
Los libros de política o historia dicen que los israelitas son las personas que han nacido o tienen ciudadanía en el moderno Estado de Israel.  Algunos dicen que Israel lo conforma todos los judíos, dondequiera que vivan.  Otros aseguran que la Iglesia Cristiana ha venido a tomar el lugar bíblico que ocupaban los israelitas.  ¿Quién tiene la razón? 

La respuesta está a simple vista: en la Biblia.  Pero debemos escudriñar y seguir la pista a este pueblo a través de la Palabra de Dios para poder descubrir la verdad. Este conocimiento es un tesoro que ha estado escondido, pero que en estos tiempos está saliendo a la luz.  En lo personal, ha sido un privilegio descubrir lo que veremos en este estudio, y con gusto comparto con ustedes lo que he ido aprendiendo.   

Para saber quién es Israel, debemos primero conocer el origen de este pueblo.

UN PUEBLO ESCOGIDO
De Génesis capítulo uno al once, la historia bíblica habla de la humanidad en general.  Todos venimos de Adán, y todos venimos de Noé y sus hijos.  Ésta es la historia del origen de todos los hombres.

Pero a partir del capítulo 12 de Génesis hasta Apocalipsis, la Biblia se enfoca en una nación en especial: Israel.  En el libro de Génesis vemos cómo Dios formó esta nación de un hombre que no tenía hijos, y de una familia que no tenía tierra.  

El padre del pueblo escogido era Abraham, quien fue llamado para formar esta nación especial.
(Genesis 12:1-2)  Pero el Eterno había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.  Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.

Dios escogió a Abram y a sus descendientes, y prometió que los bendeciría. Entonces, ¿la bendición de Dios sólo iba a ser para Abram y sus descendientes? ¿Qué de las otras familias y naciones? Debemos seguir leyendo para saber; la Biblia sigue diciendo:
(Gen. 12:3)  Y bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré: y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

A través de Abraham y su familia, la bendición de Dios va a alcanzar a todas las familias de la Tierra.  


LA PROMESA
Dios le prometió a Abraham que le daría “tierra y descendencia”.  Se requería de fe para creer en esta promesa, ya que Abraham tenía más de 90 años y su mujer era estéril.  Además vivían en Canaán como extranjeros, y como tales no se les permitía comprar tierra.  Pero Dios hizo un pacto eterno con Abraham.  
(Gen. 17:7-8) Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.  Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos.

De nuevo, Dios le confirma a Abraham que la bendición que le daría a él y a su familia redundaría en beneficio de toda la humanidad.  
(Gen. 22:18)  En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste mi voz. 

A través de la simiente de Abraham serían benditas todas las naciones de la tierra.  Sin embargo, antes de bendecir a todos, tenía que formar esta nación para cumplir con Su propósito. 

14 comentarios:

  1. Quiero leerlo y quiero aprender mas de las 2 casas de israel, este articulo estuvo aunque muy corto, muy claro.

    Gracias el eterno le bendiga

    ResponderEliminar
  2. excelente; difundamos el. misterio rebelado en estos últimos tiempos.

    ResponderEliminar
  3. Es indispensable conocer esto! Es la base de nuestra fe...

    ResponderEliminar
  4. No entiendo donde quedan Adan y Eva , que fueron los primeros seres creados por Dios , y sus decendientes Tampoco son Israelitas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adan y Eva no son israelitas porque ya habían muerto muchísimo tiempo después, el termino ¨israelista¨ surge cuando Dios le cambia el nombre a Jacob, y desde ese entonces sus familiares y todo el que perteneciera a su casa pasaban a ser israelitas.

      Tienes que leer el Génesis desde el principio para comprender al detalle todo esto. Te recomiendo que leas la explicación que tiene esta página sobre ese libro, a mi me ayudó a comprender esos puntos complicados.

      Eliminar
  5. Quiero aprender más sobre Israel. Ayer me suscribí a este sitio, por tan lindos temas. Ustedes envían los estudios a sus suscriptores? Mil gracias, Shabat Shalom!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a Estudio Biblia.
      Recibirá nuestros estudios a partir de momento en que se suscriba.

      Eliminar
  6. Yahweh en su infinito Amor le siga concediendo valentia y perseverancia, disernimiento de espiritu y sabiduria, en cada instante de su vida.

    Gracias a Dios, buscando exegesis biblicas sobre la historia de Israel (las ovejas perdidas) me tope con este blog.

    Esta muy bien... adelante!

    Bendiciones

    Otto Turxios

    ResponderEliminar
  7. Si apenas esta es la.introduccion y estoy siendo grandemente bendecido a travez de estudio no me quiero perder dl resto; voy por mas en el nombre de Jesus. Amen.

    ResponderEliminar
  8. Interesante eso quiere decir que todos los que amamos a Dios y lo aseptamos como padre y salvador nuestro tenemos parte en esa erencia somos israelitas gloria a Dios

    ResponderEliminar
  9. Hola, quiero felicitarlos primeramente por todos los estudios hace meses vengo leyendo cada uno de ellos y es increíble como a llenado mi corazon ciento a verme asercado aun más a Dios.
    Quiere aser una pregunta aver si alguien me puede ayudar sobre la verasidad de un articulo que leí que habla sobre un original padre nuestro en la lengua arameo, que empieza con las palabras Padre madre. Desde ya muchas gracia

    ResponderEliminar
  10. Uao Ana cada día me sorprendes más q Dios te de salud , bendiciones y sabiduría para plasmar lo divino lo eterno

    ResponderEliminar
  11. Bendito sea El Dios de Abraham y bendito sea él y sus generaciones, por toda la eternidad.

    ResponderEliminar
  12. El misterio ha sido revelado por YEHOVAH.... BENDICIONES

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...