martes, 24 de noviembre de 2009

Cantares 7:1

DE PIES A CABEZA
En el capítulo siete volvemos a encontrarnos con una descripción de la Novia. En contraste con la descripción del capítulo cuatro que se enfoca en la parte superior del cuerpo de la Novia (ojos, cabellos, dientes, labios, mejillas, cuello, pechos), en el capítulo siete vemos una descripción que va de pies a cabeza (pies, muslos, ombligo, vientre, pechos, cuello, ojos, nariz, cabeza, cabello, boca).


a. Pies
La nueva descripción de la Novia comienza con los pies.
(Cantares 7:1) ¡Cuán hermosos son tus pies en las sandalias, oh hija de príncipe!   Los contornos de tus muslos son como joyas, obra de mano de excelente maestro.

A lo largo de la Biblia, los pies son figura del caminar del creyente.
(Salmo 119:59-60)  Consideré mis caminos, y volví mis pies a tus testimonios. Me apresuré y no me retardé en guardar tus mandamientos.

(Salmo 119:101-102)  De todo mal camino contuve mis pies, para guardar tu palabra. No me aparté de tus juicios, porque tú me enseñaste.

(Proverbios 4:26-27)  Examina la senda de tus pies, y todos tus caminos sean rectos. No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; aparta tu pie del mal.

(Salmo 37:31)  La ley de su Dios está en su corazón; por tanto, sus pies no resbalarán.

(Hebreos 12:13-14) y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado. Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

En el caso de la Novia, sus pies no están descalzos, sino que visten sandalias.
Pablo nos enseña que el calzado es parte de la armadura de Dios, la cual todo creyente debe usar para defenderse del enemigo.
(Efesios 6:15) y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.

“Evangelio” significa: buen mensaje, buenas noticias.

También los profetas hablan de los pies de los que llevan buenas nuevas, y los describen como “hermosos”.
(Isaías 52:7)  ¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: Tu Dios reina!

(Nahum 1:15)  He aquí sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, del que anuncia la paz. Celebra, oh Judá, tus fiestas, cumple tus votos; porque nunca más volverá a pasar por ti el malvado; pereció del todo.

Estas profecías hablan de un mensajero que trae buenas nuevas; él lleva un mensaje de esperanza. Aunque hayan estado años en cautiverio, puede haber liberación y podrán regresar a casa.
Pablo hace referencia a este mensaje profético, el cual interpreta como el mensaje de salvación.
(Romanos 10:13-15) porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!

¿Quién es el mensajero? La Novia lo es. Sus pies son hermosos porque llevan un mensaje de esperanza y liberación.


b. Muslos
(Cantares 7:1) …Los contornos de tus muslos son como joyas, obra de mano de excelente maestro.

Los muslos tienen dos coyunturas en sus extremidades: una en la cadera y otra en la rodilla.  Las coyunturas son las que ayudan al cuerpo a tener movibilidad y flexibilidad.   La cadera conecta las piernas con el resto del cuerpo. Las rodillas son las coyunturas más grandes del cuerpo y sostienen a todo el cuerpo. Además, nos ayudan a caminar y a arrodillarnos.

El Ángel del Señor tocó la coyuntura de la cadera de Jacob cuando éste luchaba con él.
(Génesis 32:25) Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba.

Jacob pasó toda su vida luchando con los hombres y con Dios. Pero Dios le tocó su cadera, no para lastimarlo sino para hacerlo más flexible.

¿Cuántas veces somos inflexibles, y nos cuesta acomodarnos a la voluntad de Dios? La voluntad de Dios es mucho más grande que nuestras doctrinas o reglas personales.
(Colosenses 2:19-23) … la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios. Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.


"Ser flexible" no significa ser tolerante y hacer lo que otras personas quieren.  Esta flexibilidad de las coyunturas nos habla de abrir nuestra mente y corazón para adaptarnos a la voluntad de Dios. 

Pablo explica a continuación lo que debemos hacer—debemos usar las coyunturas para ser flexibles.
(Colosenses 3:1-4) Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.

Antes de ser lastimados como Jacob, aprendamos a morir a nosotros mismos para vivir en el Señor.

Los contornos de la Novia son como joyas, trabajados por las manos del Maestro. Son coyunturas flexibles que se someten a la voluntad del Señor, y llevan al muslo, el músculo más fuerte del cuerpo, a funcionar con poder.

7 comentarios:

  1. Muy Bonito el estudio biblico me encanto muchisimo en la forma de explicar Dios te continue usando...Dios te Bendiga

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, nos ayuda a entender mejor.

    ResponderEliminar
  3. Bendiciones hermosa palabra interpretada .con sabiduría
    Me gustaría recibir más conocimiento del capítulo completo de cantares 7 Gracias

    ResponderEliminar
  4. Excelente me encanta su interpretación siga adelante

    ResponderEliminar
  5. Muy bien explicadoe interesante pero me gustaría saber más del restó de la explicación. el ombligo,vientre, pechos ojos,nariz, cabellos. Dónde lo puedo encontrar tremenda enseñanza. Me quedé con las ganas de seguir aprendiendo acerca de esta historia de Cantar de los cantares capitulo#7. Dios Los Continúe BENDICIENDO SIEMPRE AMADOS HERMANOS muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien explicado interesante pero me gustaría s aber más del restó de la explicación. el ombligo,vientre, pechos ojos,nariz, cabellos. Dónde lo puedo encontrar tremenda enseñanza. Me quedé con las ganas de seguir aprendiendo acerca de esta historia de Cantar de los cantares capitulo#7. Dios Los Continúe BENDICIENDO SIEMPRE AMADOS HERMANOS muchas gracias.

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...