sábado, 12 de septiembre de 2009

Cantares 3:7-11


CORTEJO NUPCIAL

Parte importante de la nueva revelación que el Rey le da a la sulamita es el concepto de que Él es “Su Prometido”.

El Rey quiere asegurarle a la Novia que su compromiso con ella es serio. Su intención no es jugar al “romance”, construyendo castillos en el aire. Su compromiso es real, firme, y duradero. Sabiendo esto, ella tendrá más confianza y seguridad para seguir adelante y tomar con confianza los pasos necesarios para una relación más profunda.

Cuando nosotros entendemos que el Señor quiere que seamos Su Novia, entonces nuestra perspectiva cambia. Bajamos las defensas, y nos dejamos amar porque nos sentimos apreciados, no sólo por el momento sino para siempre, con compromiso incondicional. De esa forma, nosotros abrimos con mayor facilidad el corazón para aprender a agradarlo y amarlo.

La forma en que el Rey revela a la Novia Su papel como “Prometido” en Cantares es en la forma de un cortejo nupcial.
(Cantares 3:7-11) He aquí es la litera de Salomón; sesenta valientes la rodean, de los fuertes de Israel. Todos ellos tienen espadas, diestros en la guerra; cada uno su espada sobre su muslo, por los temores de la noche. El rey Salomón se hizo una carroza de madera del Líbano. Hizo sus columnas de plata, su respaldo de oro, su asiento de grana, su interior recamado de amor por las doncellas de Jerusalén. Salid, oh doncellas de Sion, y ved al rey Salomón con la corona con que le coronó su madre en el día de su desposorio, y el día del gozo de su corazón.

a. Litera / carroza
El Rey hizo una litera o carroza en la que Él y la novia viajarán.

Esto representa como el Señor llevará a la Novia a través del desierto. No se evitará pasar por el desierto, pero lo hará acompañada y protegida. Por lo tanto, puede ir en reposo.

La litera fue hecha por el Rey, y representa el cuerpo del Señor. La madera representa su humanidad, el oro representa su deidad, la grana (púrpura) su realeza. La plata representa el precio de redención que pagó por la Novia. La decoración es el amor de su pueblo.


b. Guerreros valientes
En la antigüedad, era peligroso caminar por áreas desiertas o aún por los caminos, ya que uno se exponía a ser asaltado. Especialmente susceptibles eran las caravanas nupciales que llevaban a la novia de la casa de su padre a la del novio, ya que por la emoción del evento no estaban a la defensiva. Los merodeadores del desierto atacaban las caravanas de noche, y el gozo se convertía en luto.

Esta era una de las razones por la que la Novia tenía miedo de caminar sola por el desierto y por la montaña. Pero el Señor le asegura que ella no irá sola. Él enviará una carroza para llevarla en toda su travesía, la cual irá rodeada de valientes armados.

En el viaje de ascensión, es decir, en el proceso de crecimiento espiritual, tendremos que hacer guerra espiritual. Pero el Señor nos da las armas necesarias.
(Efesios 6:12-13) Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.

(2 Corintios 10:3-5) Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.

Estamos bajo la protección del ejército del Cielo. Es un ejército que está listo para la batalla de día y de noche. Está con nosotros en las buenas o en las malas. Los guerreros no se quitan la espada en la noche, sino que la mantienen a su par. Su presencia no significa que no tendremos ataques, pero sí nos da la seguridad que saldremos victoriosos.
(Salmo 91:9-16) Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza, al Altísimo por tu habitación, No te sobrevendrá mal, ni plaga tocará tu morada. Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos. En las manos te llevarán, para que tu pie no tropiece en piedra. Sobre el león y el áspid pisarás; hollarás al cachorro del león y al dragón. Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre. Me invocará, y yo le responderé; con él estaré yo en la angustia; lo libraré y le glorificaré. Lo saciaré de larga vida, y le mostraré mi salvación.

c. Corona
El novio solía llevar una corona nupcial, para distinguirlo de todos los demás invitados.
El Rey llevará una corona nupcial, además de Su corona real. El Señor también llevó una corona de espinas sobre su cabeza. Pero la corona que más desea es la "corona del amor de Su Novia".

En la descripción del Novio Rey en Apocalipsis, vemos que Él lleva varias diademas.
(Apocalipsis 19:11-12) Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo.

[Nota: Aunque creemos conocer al Señor, nos sorprenderemos cuando conozcamos más de Él en el día de Su gloria. Llevará un nombre que no conocemos.]

d. Día de Gozo
Uno se imagina el día de la boda como el sueño de la novia. Pero en Cantares vemos que el Novio también anhela ese día, y tal vez aún más que la Novia.
(Cantares 3:11) Salid, oh doncellas de Sion, y ved al rey Salomón con la corona con que le coronó su madre en el día de su desposorio, y el día del gozo de su corazón.

Lo describe como el “día del gozo del corazón del Rey”. También Isaías lo confirma.
(Isaías 62:5) Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo.

Apocalipsis dice que será día de gozo para todos.
(Apocalipsis 19:6-7) Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: ¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina! Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.

Sabiendo todo esto, ahora la Novia puede estar confiada. Caminará por el desierto y subirá la montaña, pero no lo hará sola.

COMPROMISO EN EL DESIERTO
Según la tradición, Dios se comprometió con Su pueblo en el desierto. Fue el día de Pentecostés (heb. Shavuot), cuando entregó la ley en el Monte Sinaí, la cual sirvió como contrato matrimonial.

El Señor les hizo la propuesta, y ellos aceptaron.
(Éxodo 19:5-8) Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel. Entonces vino Moisés, y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos todas estas palabras que Jehová le había mandado. Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.

Cuando recibimos a Jesús como Señor de nuestras vidas, también decimos: aceptamos. Nos comprometemos a hacer lo que Él diga.
(Juan 15:10-11) Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.

Lectura adicional>> Les sugiero leer el Salmo 45, el cual describe al Señor como Rey. Allí se encuentran muchas similitudes con el Rey descrito en Cantares.

ORACIÓN>>
¿Quién es este Rey de gloria? Jehová de los ejércitos, El es el Rey de la gloria.
¿Quién es este Rey de gloria? Tú, Señor, eres el fuerte y valiente. Jehová el poderoso en batalla.

Alzaré mis ojos al Monte de Dios, pues de allí vendrá mi socorro. Mi ayuda viene del Señor que hizo los cielos y la tierra. No dará mi pie al resbaladero, ni se dormirá el que me guarda. Jehová, Tú eres mi guardador, y mi sombra. Los problemas de la vida ni las circunstancias negativas me agobiarán. No permitiré que el miedo me invada y me venza porque Tú estarás conmigo y me defenderás. Tú me guardarás de todo mal, pero sobre todo guardarás mi alma.
Hoy reconozco que Tú me amas más de lo que podía imaginar. Acepto tu amor, y te pido que me enseñes a amarte cada día más, como Tú mereces, para traerte ese gozo que tanto deseas.

[Salmo 24:8-10; Salmo 121:1-8]

6 comentarios:

  1. En el Cantar de los Cantares, El Rey ha hecho todo para que ella lo ame de una manera completa, una entrega total. En El libro de Deuteronomio 6 dice el versiculo 5"Amarás a Jehová, tu Dios, de todo tu corazón, de toda tu alma y con todas tus fuerzas. Es todo o nada. Como dice tambien a la Iglesia de Laodicea, o frio o caliente, pero no tibio. Y el Salmo 45:10 dice: olvida a tu pueblo y la casa de tu padre. Es una entrega completa para EL. Esto es serio!

    ResponderEliminar
  2. No sabia la hermosa interpretacion de cantares, gracias,Dios lo siga bendiciendo en su interpretacion.

    ResponderEliminar
  3. DIOS LOS BENDIGA HERMANOS EXELENTE ENSEÑANSA

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...