lunes, 24 de agosto de 2020

Daniel 10:13-21. Guerra Espiritual y Visión Postrera

Antes de recibir su última revelación, Daniel estuvo orando y ayunando durante varias semanas. Él buscó a Dios para entender las visiones que ya había tenido, y el Señor le respondió con mayor revelación. Sin embargo, no obtuvo respuesta sino hasta después de ayunar tres semanas, y la Biblia explica por qué…

(Daniel 10:13) Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.

 


GUERRA ESPIRITUAL

La Biblia nos dice que hay una guerra por el dominio del mundo, pero no es en el ámbito natural sino que es una guerra espiritual, tal como lo explica Pablo:

(Efesios 6:12) Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

 

Pablo habla de diferentes niveles de autoridad espiritual, y entre ellas menciona: principados. En cada región o nación hay un príncipe espiritual que tiene autoridad, seres angelicales que tienen dominio de los aires. En el tiempo de Daniel, el “príncipe de Persia” era un espíritu contrario a Dios, ya que leemos que se opuso al Señor cuando visitó a Daniel (Dan. 10:13). La Biblia dice que la oración de Daniel subió directo al Cielo, pero la respuesta se tardó en llegar por oposición espiritual. Y entendemos que estos príncipes, potestades y gobernantes espirituales están en “las regiones celestes” (que es el segundo cielo—entre el Cielo y la Tierra).

 

El Hijo del Hombre le informó a Daniel que la lucha continuaba con el “príncipe de Persia”, y cuando subiera al poder Grecia, también tendría una confrontación con el espíritu que tiene potestad sobre esa región.

(Daniel 10:20) El me dijo: ¿Sabes por qué he venido a ti? Pues ahora tengo que volver para pelear contra el príncipe de Persia; y al terminar con él, el príncipe de Grecia vendrá.

 

Por otro lado, Daniel menciona que el arcángel Miguel tiene también la categoría de “príncipe”.

(Daniel 10:21) Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad; y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe.

 

Según la tradición judía, Miguel es uno de los ángeles defensores del pueblo de Israel (junto con Gabriel). Esto se confirma en el texto, cuando el Señor le dice que Miguel es “vuestro príncipe”, refiriéndose al pueblo de Daniel: Israel.

 

En el capítulo 12 leemos que Miguel es el principal de todos los príncipes, y él luchará por la libertad del pueblo de Dios en los tiempos del fin.

(Daniel 12:1) En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.

 

VISIÓN DE LOS POSTREROS DÍAS

Tanto en el capítulo 8, como el 10 y el 12 dice claramente que estas visiones proféticas de Daniel se refieren a los últimos tiempos:

(Daniel 10:14) He venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días; porque la visión es para esos días.

 

Aunque muchas profecías ya tuvieron cumplimientos en la historia, esos eventos funcionan como “sombra de lo que ha de venir”, porque la Biblia claramente dice que el cumplimiento definitivo será en el tiempo del fin.

 

FUERTE IMPRESIÓN

Es interesante ver cómo Daniel reaccionó ante la presencia del “Hijo del Hombre” (que ya mencionamos que es Jesús glorificado).

(Daniel 10:15-17) Mientras me decía estas palabras, estaba yo con los ojos puestos en tierra, y enmudecido. Pero he aquí, uno con semejanza de hijo de hombre tocó mis labios. Entonces abrí mi boca y hablé, y dije al que estaba delante de mí: Señor mío, con la visión me han sobrevenido dolores, y no me queda fuerza. ¿Cómo, pues, podrá el siervo de mi señor hablar con mi señor? Porque al instante me faltó la fuerza, y no me quedó aliento. 

 

El Señor tuvo que tocar a Daniel para fortalecerlo, y así pudiera oír el mensaje que Dios le traía.

(Daniel 10:18-19) Y aquel que tenía semejanza de hombre me tocó otra vez, y me fortaleció, y me dijo: Muy amado, no temas; la paz sea contigo; esfuérzate y aliéntate. Y mientras él me hablaba, recobré las fuerzas, y dije: Hable mi señor, porque me has fortalecido.

 

Luego que Daniel fue fortalecido por el Señor, él ya estaba listo para recibir una revelación profética maravillosa, que estudiaremos en los siguientes dos capítulos…

 

 

Lección anterior: Daniel 10:1-12

Lección siguiente: Daniel 11:1-14 


4 comentarios:

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...