miércoles, 6 de marzo de 2019

SABIDURÍA…Y MÁS



La Biblia nos enseña cuál es el principio de la sabiduría, el inicio, el “abc”:
(Prov. 9:10) El principio de la sabiduría es el temor del SEÑOR, y el conocimiento del Santo es inteligencia.

“Temer a Jehová” no es tenerle miedo, sino tener un respeto reverente sabiendo que lo que dice es cierto.
(Salmo 111:10) El principio de la sabiduría es el temor del SEÑOR; buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; su alabanza permanece para siempre.

Sabiduría no es sólo “conocimiento” o “saber”, sino que lleva implícito actuar. La Biblia la define como obediencia, poner en práctica los mandamientos de Dios. “Sabio” es quien obedece a Dios y guarda sus mandamientos.
(Deut. 4:5-6) Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos tal como el SEÑOR mi Dios me ordenó, para que los cumpláis en medio de la tierra en que vais a entrar para poseerla. Así que guardadlos y ponedlos por obra, porque esta será vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos que al escuchar todos estos estatutos, dirán: "Ciertamente esta gran nación es un pueblo sabio e inteligente."

Israel tiene la ventaja comparativa en “sabiduría e inteligencia” porque tiene el Libro que contiene los secretos de la vida, escritos por el Creador del Universo. Y estos principios los ha dado a Su Pueblo para que les vaya bien, y ésa es la ventaja comparativa de Israel en comparación a los demás pueblos.

SABIDURÍA DESEABLE
La Biblia habla de la sabiduría como una de las cosas de mayor valor en la vida.
(Proverbios 3:13-15) Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, y que obtiene la inteligencia; porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, y sus frutos más que el oro fino. Más preciosa es que las piedras preciosas; y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella.

Esto no son sólo palabras bonitas. Hay un principio detrás de esto: La sabiduría y la inteligencia (heb. Tebuná: entendimiento) son más valiosas que las riquezas y bienes porque ésta es la fuente que lleva a la prosperidad y al bienestar. Con la sabiduría y el entendimiento no sólo enseñan cómo obtener riquezas materiales, sino también riqueza espiritual. Y no sólo enseña cómo obtener riqueza, sino a cómo mantenerla.

EL HOMBRE MAS SABIO
Si pudiéramos escoger a un hombre que tipifica al hombre sabio, sin duda escogeríamos a Salomón. La Biblia lo describe como el rey más sabio del mundo (1 Reyes 10:23-24).
(2 Crónicas 9:22-23) Así el rey Salomón llegó a ser más grande que todos los reyes de la tierra en riqueza y sabiduría. Y todos los reyes de la tierra procuraban ver a Salomón, para oír la sabiduría que Dios había puesto en su corazón.

Esta gran sabiduría no era mérito de Salomón, sino que era un don de Dios.
(1 Reyes 4:29-30) Dios dio a Salomón sabiduría, gran discernimiento y amplitud de corazón como la arena que está a la orilla del mar. Y la sabiduría de Salomón sobrepasó la sabiduría de todos los hijos del oriente y toda la sabiduría de Egipto.

Si Salomón tenía algún mérito es que él pidió esta sabiduría a Dios.
(2 Crónicas 1:7-10) Aquella noche Dios se apareció a Salomón y le dijo: Pide lo que quieras que yo te dé. Entonces Salomón dijo a Dios: Tú has mostrado gran misericordia con mi padre David, y me has hecho rey en su lugar. Ahora, oh SEÑOR Dios, tu promesa a mi padre David se ha cumplido, porque me has hecho rey sobre un pueblo tan numeroso como el polvo de la tierra. Dame ahora sabiduría y conocimiento, para que pueda salir y entrar delante de este pueblo; porque, ¿quién podrá juzgar a este pueblo tuyo tan grande?

Ante la petición de Salomón, Dios respondió así:
(2 Crónicas 1:11-12) Y dijo Dios a Salomón: Por cuanto esto estaba en tu corazón, y no has pedido riquezas, ni bienes, ni gloria, ni la vida de los que te odian, ni aun has pedido larga vida, sino que has pedido para ti sabiduría y conocimiento para poder gobernar a mi pueblo sobre el cual te he hecho rey, sabiduría y conocimiento te han sido concedidos. Y te daré riquezas y bienes y gloria, tales como no las tuvieron ninguno de los reyes que fueron antes de ti, ni los que vendrán después de ti.

La Biblia dice que, si nos falta, que la pidamos:
(Santiago 1:5) Pero si alguno de vosotros se ve falto de sabiduría, que la pida a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

NO ES SUFICIENTE LA SABIDURÍA
Por muy deseable y buena que sea la sabiduría, debemos saber que eso no es garantía de una vida buena y de piedad. Una persona puede tener gran sabiduría, pero perderse porque no la pone en práctica, o porque la usa para su propio beneficio, en lugar de usarla al servicio de Dios.

a. SALOMÓN
Ya mencionamos que Salomón puede ser considerado como el hombre más sabio del mundo, y tal vez de la historia. Uno pensaría que con tan sublime sabiduría, su vida sería perfecta y agradable a Dios. Lamentablemente éste no fue el caso, porque en un punto de su vida dejo de poner el práctica esa sabiduría.
(1 Reyes 11:1-8) Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas; gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas, pues, se juntó Salomón con amor. Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón. Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David. Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas. E hizo Salomón lo malo ante los ojos de Jehová, y no siguió cumplidamente a Jehová como David su padre. Entonces edificó Salomón un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, en el monte que está enfrente de Jerusalén, y a Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón. Así hizo para todas sus mujeres extranjeras, las cuales quemaban incienso y ofrecían sacrificios a sus dioses.

Además de la idolatría y desviación espiritual, otra consecuencia del pecado de Salomón, el rey más sabio de la historia fue: la división del pueblo de Israel (que se hizo efectiva en el tiempo del hijo de Salomón, Roboam).
(1 Reyes 11:11-13) Y dijo Jehová a Salomón: Por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te mandé, romperé de ti el reino, y lo entregaré a tu siervo. Sin embargo, no lo haré en tus días, por amor a David tu padre; lo romperé de la mano de tu hijo. Pero no romperé todo el reino, sino que daré una tribu a tu hijo, por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, la cual yo he elegido.

b. BALAAM
Hay un profeta que la Biblia dice que tenía la “sabiduría del Altísimo”:
(Números 24:15-16) Y comenzando su profecía, dijo: Oráculo de Balaam, hijo de Beor, y oráculo del hombre de ojos abiertos. Oráculo del que escucha las palabras de Dios, y conoce la sabiduría del Altísimo; del que ve la visión del Todopoderoso, caído, pero con los ojos descubiertos.

Un profeta puede tener sabiduría y aún tener revelación profética real, pero eso no es garantía que sea una persona correcta ni que actúe en el orden de Dios. Balaam tenía sabiduría pero la usó para su propio provecho, vendiéndose al mejor postor. No sólo eso sino que usó el conocimiento de cómo funciona el mundo espiritual para hacer caer en pecado al pueblo de Dios (Apoc. 2:14; Num. 25:1-3).

c. SATANÁS
Otro que estaba lleno de sabiduría era Lucifer, que en un tiempo fue el principal ángel del Cielo.
(Ezequiel 28:12-14) Hijo de hombre, eleva una elegía sobre el rey de Tiro y dile: "Así dice el Señor DIOS: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría y perfecto en hermosura. En el Edén estabas, en el huerto de Dios; toda piedra preciosa era tu vestidura: el rubí, el topacio y el diamante, el berilo, el ónice y el jaspe, el zafiro, la turquesa y la esmeralda; y el oro, la hechura de tus engastes y de tus encajes, estaba en ti. El día que fuiste creado fueron preparados.  Tú, querubín protector de alas desplegadas, yo te puse allí. Estabas en el santo monte de Dios, andabas en medio de las piedras de fuego.  

Pero ese ángel sabio y perfecto se rebeló contra Dios, y esa fue la causa de su ruina y perdición.
(Ezequiel 28:15-17) Perfecto eras en tus caminos desde el día que fuiste creado hasta que la iniquidad se halló en ti. A causa de la abundancia de tu comercio te llenaste de violencia, y pecaste; yo, pues, te he expulsado por profano del monte de Dios, y te he eliminado, querubín protector, de en medio de las piedras de fuego. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura; corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor. Te arrojé en tierra, te puse delante de los reyes, para que vieran en ti un ejemplo.

TENTACIÓN DE LA SABIDURÍA
Parte de la tentación que la serpiente puso a Eva en el Jardín del Edén fue el deseo de obtener sabiduría.
(Génesis 3:6) Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y que el árbol era deseable para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido que estaba con ella, y él comió.

Pero la “falsa sabiduría” que ofrecía la serpiente era que el hombre puede decidir “qué es bueno y qué es malo”, en contra de lo que dijo Dios. Volviendo al argumento inicial, eso es precisamente lo opuesto a la verdadera sabiduría, la cual se basa en el temor y la obediencia a Dios (Prov. 9:10).


También disponible:
Enseñanza en Audio @ Spreaker: Sabiduría 
Enseñanza en video @ Youtube: Sabiduría y más allá


2 comentarios:

  1. Vivir bajo la gracia de Dios, significa que todas las bendiciones y provisiones que recibimos de personas como ustedes, es estar rodeado de su bondad. Dios los sobreabunde en gracia.

    ResponderEliminar
  2. Hola hermanos y muchas bendiciones de lo alto, gracias por los estudios realmente me son de mucha ayuda, conocimiento y ayuda espiritual. bendiciones un saludo

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...