lunes, 30 de abril de 2012

GENESIS 1: Creación del Hombre



El ser humano fue la corona de la creación. Todo lo demás fue creado en preparación para ese momento.
(Génesis 1:26-27) Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. (27) Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.




A SU IMAGEN
La palabra “imagen” se traduce del hebreo: “Tzelem”, que en significa: fotocopia, en el hebreo moderno. Viene de la raíz “Tzel”, que significa: sombra. La palabra “semejanza”, en hebreo es “Demut”, que significa: molde, forma, semejante.

Fuimos moldeados para ser iguales a Dios…no como dioses, sino como Su Sombra, haciendo en la Tierra lo que Él hace en el Cielo. Dios quiere que seamos el reflejo de lo que Él es.

A diferencia del resto de las criaturas vivientes que sólo tienen cuerpo y alma, el ser humano tiene también “espíritu”. En esto también se asemeja a Dios. El hombre tiene libre voluntad o albedrío, que proviene del espíritu, en contraste con los animales que viven por instinto.

En el concepto de la relación Dios-hombre, hay una marcada diferencia entre el pensamiento griego y hebreo. La perspectiva hebrea contempla que el hombre fue creado a la imagen de Dios, mientras que los griegos hicieron a sus dioses a la imagen del hombre, plagados con las mismas pasiones y emociones humanas, pero con “súper-poderes”. El efecto de ambos pensamientos influye grandemente en la vida diaria. ¿Vamos a justificar nuestras pasiones, o estaremos apuntando a ser mejores, procurando ser la imagen de Dios aquí en la Tierra?


VARÓN Y HEMBRA “LO”CREÓ
Dios creó a Adán como un ser perfecto y completo.
(Génesis 1:27) Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Así es como han traducido al español este versículo, pero en realidad en el hebreo termina diciendo: “LO creó”. Dios formó del polvo de la Tierra a un ser humano completo, hombre y mujer en uno, tal como lo explica la tradición judía. Suena extraño, pero no debería sorprendernos porque luego vemos que la mujer fue sacada del costado de Adán, y fueron hombre y mujer.
(Génesis 2:21-23) Entonces el SEÑOR Dios hizo caer un sueño profundo sobre el hombre, y éste se durmió; y Dios tomó una de sus costillas, y cerró la carne en ese lugar. (22) Y de la costilla que el SEÑOR Dios había tomado del hombre, formó una mujer y la trajo al hombre. (23) Y el hombre dijo: Esta es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne; ella será llamada mujer, porque del hombre fue tomada.




Adán fue formado del polvo de la tierra. “Formar” del hebreo: “Yatsar” dar forma o moldear, como el alfarero al barro.
(Génesis 2:7) Entonces el SEÑOR Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente.



Pero Eva fue sacada del costado del hombre (2:22). Aquí, lo que se traduce como “formar” en hebreo es: “Baná” que literalmente significa: edificar o reconstruir.

Cuando Adán vio a Eva, reconoció en ella parte esencial de él, y al unirse con ella, vuelven a formar un solo ser perfecto y completo. Eva representa el complemento de Adán, no una competencia. Al casarse, el hombre y la mujer vuelven a ser uno.
(Génesis 2:24) Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.


Y VIO DIOS QUE ERA BUENO
Al estudiar el capítulo uno de Génesis, no podemos pasar por alto una frase que se repite varias veces: “Vio Dios que era bueno”. Cada día de la creación, Dios dijo que era bueno lo que había hecho. Sólo hay un día en que quedó en silencio: el segundo día, cuando separó las aguas de las aguas. Pero hay otro día que también sobresale: el sexto día dijo que “muy bueno”.
(Génesis 1:31) Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y fue la mañana: el sexto día.

Ese fue el día en que Dios creó al hombre.
Sabiendo esto, debe sorprendernos cuando Dios dice en el capítulo dos: “no es bueno…”, pues contrasta con lo había dicho con anterioridad.
(Génesis 2:18) Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.

Esto lo dijo en el contexto de la tarea que Dios le dio a Adán para nombrar a los animales. Todos tenían compañía, pero no Adán. Dios no se había equivocado, porque había hecho a Adán perfecto. Sin embargo, no era bueno que estuviera solo.

Hay un paralelo de esta historia con la relación entre Dios y el hombre. Dios es perfecto, y no necesita de nadie. Aun así, creó al ser humano para hacerle compañía, y nos creó a su imagen y semejanza. La historia completa de la Biblia apunta a ese día en que el hombre y Dios se unirán, cuando vengan las Bodas del Cordero y descienda la Nueva Jerusalén. Seremos uno con Él.


AYUDA IDÓNEA
Dios había dicho que “no era bueno que el hombre esté solo”.
De inmediato Él presentó la solución: “le haré ayuda idónea”.

¿Qué es “ayuda idónea”? Tal vez podríamos pensar que es alguien que ayude y colabore a alcanzar nuestras metas. En cierta forma sí, pero no necesariamente como lo imaginamos.

La palabra en hebreo es: “Ezer Neged
Ezer significa: socorro, ayuda
Neged significa: contraparte, enfrente, en contra o delante de.

Las dos palabras parecerían opuestas, pero juntas forman un concepto de “diseño divino”. La “ayuda idónea” no es aquella que hace todo lo que el varón quiere, sino quien le ayuda a ser quien debe ser. Si él esta en el camino derecho, se para a su lado, pero si se desvía, se para enfrente, en contra, como una cuña, para enderezarle.


PRIMERA BENDICIÓN
¿Alguna vez se han preguntado cuáles fueron las primeras palabras que Dios habló al hombre? Seguramente eran de gran importancia.

En el primer capítulo de Génesis encontramos escritas esas primeras palabras:
(Génesis 1:27-28) Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. (28) Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.

Las primeras palabras de Dios fueron una bendición.
La bendición fue darles la capacidad de ser fructíferos. Esto no sólo se refiere a la “procreación y multiplicación de la raza humana”, sino a la bendición de ser productivos en todo.

Bíblicamente, el trabajo no es una “maldición”, sino una BENDICIÓN. La maldición, consecuencia del pecado, (cap. 3) no es el trabajo en sí, sino la labor con esfuerzo que cuesta que produzca fruto (trabajo improductivo).

Es una bendición cuando trabajamos y producimos fruto. Para eso fuimos creados. Por ello, uno de los problemas sociales más fuertes y dolorosos es el desempleo. Pero cuando un hombre trabaja y es productivo, se siente realizado, porque está cumpliendo su misión en la Tierra.

Además de la bendición del trabajo, Dios puso al hombre a cargo de toda la Tierra. Dios nos dio la capacidad de utilizar todos los recursos del planeta. Pero no debemos olvidar que todo lo que existe es de Dios, y el hombre es simplemente el mayordomo del mundo, y daremos cuentas de lo que hagamos.





Luego de explicarle al hombre su misión en la Tierra, le instruyó con respecto a su dieta:
(Génesis 1:29) Y dijo Dios: He aquí, yo os he dado toda planta que da semilla que hay en la superficie de toda la tierra, y todo árbol que tiene fruto que da semilla; esto os servirá de alimento. (30) Y a toda bestia de la tierra, a toda ave de los cielos y a todo lo que se mueve sobre la tierra, y que tiene vida, les he dado toda planta verde para alimento. Y fue así.

Sí, la dieta original era vegetariana. No fue sino hasta después del Diluvio que Dios le permitió al hombre comer carne.
(Génesis 9:1-7) Y bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra. (2) Y el temor y el terror de vosotros estarán sobre todos los animales de la tierra, y sobre todas las aves del cielo, y en todo lo que se arrastra sobre el suelo, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados. (3) Todo lo que se mueve y tiene vida os será para alimento: todo os lo doy como os di la hierba verde. (4) Pero carne con su vida, es decir, con su sangre, no comeréis. (5) Y ciertamente pediré cuenta de la sangre de vuestras vidas; de todo animal la demandaré. Y de todo hombre, del hermano de todo hombre demandaré la vida del hombre. (6) El que derrame sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada, porque a imagen de Dios hizo El al hombre. (7) En cuanto a vosotros, sed fecundos y multiplicaos; poblad en abundancia la tierra y multiplicaos en ella.

Después del Diluvio, Dios volvió a bendecir a la humanidad de la misma forma que lo hizo con Adán. Se les dijo que debían ser productivos y ser los guardianes de la Tierra. La única diferencia fue el cambio de dieta: se les autorizó comer carne, pero sin sangre.



84 comentarios:

  1. Hola, sos parte de alguna denominación cristiana?

    ResponderEliminar
  2. una pregunta>> Dios creo a ADAN y a EVA en el mismo dia (en el sexto dia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios creo al hombre y mujer en el sexto dia, "Eva" fue creada en el septimo.

      Eliminar
    2. Sr Anónimo. EVA no es una creación, es un nombre y fue dado por Adán a su mujer (Gn 3:20)

      Eliminar
    3. Sr. Anonimo y Sr. qwerty los dos estan equivocados Eva es una creacion y fue creada luego que Dios creo el universo y adan, en los 6 dias de la creacion. En el Septimo Dia Dios descanso, literalmente (es un simpolo para que nosotros en el septimo dia descansemos de todo lo que hagamos en la semana y le demos gloria a el) Y Dios creo a Eva para que Adan no estuviera solo.

      Eliminar
    4. Y gracias a esta duda viene la pregunta sobre el Capitulo 2 de la Biblia... ¿El relato del Edén fue en el 6to día, o luego de los 7 días de la creación? ¿O es otra explicación de la creación? Claramente el Cap 2 deja dudas porque habla claramente de la formación de bestias y aves luego de existir Adán (2:16), ¿acaso Dios seguía creando (o formando) otras cosas o seres vivos luego de los 7 días, o en el día 6?...
      Otro dato interesante de ver es que en (2:18) dice Dios que le hará ayuda idónea al hombre y se supone que los animales iban a ser su ayuda, pero a la final ninguno resulta idóneo (qué pasó si eso vino de Dios, y no del hombre) y debido a eso le hace a Eva... ¿cómo es posible eso?... Saludos

      Eliminar
  3. ok usted dice que han traducido la biblia en español es un poco differente a como esta en hebreo verdad. mi pregunta es como husted save lo que dice en hebreo? donde esta esta biblia en hebreo? Me interesa mucho por lo que dijo de cque dios formo hombre y mujer en uno, es muy interesante como una palabra cambia todo el consepto, y me imajino que entonses no es la primera vez que alguna palabra esta traducida diferente o incorrectamente en la biblia español que tenemos. espero que aya entendido lo que quiero decir, no soy muy buena en escribir español. sorry.

    ResponderEliminar
  4. En toda literatura, la traducción nunca es lo mismo que el texto original, y eso es el caso de la Biblia. A veces no es culpa del traductor, sino que es difícil por el hecho que hay palabras que pueden ser traducidas de varias formas. Yo estudié un poco de hebreo y otros idiomas, y por eso entiendo esta dificultad. En cuanto alas Escrituras, lo óptimos es estudiarla en su idioma original tanto como se pueda. Un buen instrumento de estudio es la Concordancia Strong's que es un diccionario de todas las palabras de la Biblia en hebreo y griego) y sus posibles traducciones. Hay un programa gratutito en internet que se llama E-sword, el cual tiene esa concordancia incluida. Espero que esta información te sirva para aclarar tu duda (también hablo inglés, en caso prefieras comentar en ese idioma).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted debe tener mucho cuidado al usar la concordancia Strong. Usa fuentes que debilitan su credibilidad.

      Eliminar
    2. La salvación no requiere complicación para entenderla,es un mensaje claro,

      Eliminar
    3. osea la humildad ante todo

      Eliminar
    4. El animal tiene alma y pero el ser humano tiene cuerpo alma y espíritu el espíritu va a Dios el alma es la que es condenada y el cuerpo al la tierra pues de polvo fuimos hechos si el animal no hubiera alma como podría el humano compartir con ellos ya ellos fueron creados para la humanidad

      Eliminar
    5. Es bueno decir q el mensaje d salvacion es claro pero es cierto tambien q no se debe quedar alli xq la salvacion es el comienzo d un gran viaje. Ademas q si vas a predicar o llevar el mensaje sera mejor q t prepares y sepas mas d lo basico xq siempre t toparas cn alguien q quiera saber mas y t va a preguntar y no saldras del claro mensaje d la biblia

      Eliminar
  5. Estoy preparando mi tesina para obtener la certificación como terapeuta ayurvédico. ¿es posible que pueda mencionar parte de tu estudio, obviamente con las debidas referencias?
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  6. Te felicito por el tema.

    No tengo el conocimiento suficiente para corregir pero quiero plantear una inquietud, espero que sea tomada como una duda y sin ánimo de demeritar nada ni questionar a nadie.

    Me llamó la atenciíon que en Génesis 1:26 mencionas "LO creó" y no resistí comprobar con lo que supongo es la escritura hebrea, he tomado esta referencia:

    http://bibliaparalela.com/lexico/genesis/1-27.htm

    Aquí encuentro que la palabra usada es "Bárá" en ambos casos y si estoy en lo correcto entonces no dice "LOS creó" ni "LO creó" sino simplemente "creó" sin especificar "los" o "lo".

    No domino el idioma hebreo pero aparece 2 veces esa palabra en el mismo texto, como referencia dejo esta otra página;

    http://bibliaparalela.com/hebrew/1254.htm

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes. me llama la atención el texto escrito:
    A diferencia del resto de las criaturas vivientes que sólo tienen cuerpo y alma, el ser humano tiene también “espíritu”.La biblia señala en libro ezequiel 18 :20 20 El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él. Quiere decir que el termino Alma es exclusivo para los seres humanos NO PARA ANIMALES......Eso que mencionas del alma de los Animales no tiene FUNDAMENTO BÍBLICO. Gracias. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  8. Excelente artículo Bíblico para aprender de donde venimos y quien nos creo, Varon y Hembra hombre y mujer y ese es el propósito de Dios que le seamos obedientes, y le amemos y sirvamos cada día por eso me gusta saber de éstas cosas de la creación, tengo una mujer divina femenina bella e hija de Dios y sierva de Él la cuál me siento honrado de tenerla cómo compañera, por esp Dios nos dió mujeres cómo ayuda idónea y cómo ayuda para nosotros los hombres, por esa misma razón deberíamos de dejar de ser machistas y ser más sensibles a las mujeres, hay mucha misoginia hacia ella, en mi País Argentina sucede mucho el tema del machismo y el querer imponer autoridad sobre ellas, porque una cosa es ser cabeza de la mujer y otra es cosificarla y tratarla cómo cualquier cosa, y la mujer merece respeto. Abrazos y Dios los Bendiga ricamente.

    ResponderEliminar
  9. No es Jehova ok :) No sea protestante

    ResponderEliminar
  10. Te felicito, hermana. ¡Precioso estudio! Pido permiso para usar esta información en mis estudios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho gusto pueden usar nuestros estudios para enseñar la Palabra a todos los que quieran. Sólo le encargo que si lo publica de alguna manera, por favor cite la fuente.
      Bendiciones.

      Eliminar
    2. Gn1:27a y creo Dios al hombre a su imagen,a imagen de Dios lo creo; singular
      Gn2:7 aqui se nota la creacion de igual manera singular
      Gn1:27b varon y hembra los creo LOS creo(se nota que hace diferencia con el plural.
      Gn2:22 y de la costilla que Jehova Dios tomo del hombre,HIZO una mujer,y la trajo al hombre.
      La creacion se explica mas detallados en Gn2
      Gn1:28 Dios habla en plural "y los bendijo Dios y lea dijo fructificad y multiplicaos"

      Eliminar
  11. EN QUE PARTE DE LA BIBLIA SE MENCIONA QUE LOS ANIMALES SOLO TIENEN CUERPO Y ALMA Y NO ESPIRITU...ACASO NO SE ENCUENTRA LA VIDA EN EL ESPIRITU Y CUANDO SE MUERE EL ESPIRITU VUELVE Y EL ALMA Y EL CUERPO QUEDAD ACA...NO MENCIONAN UDS. QUE LA LUZ QUE DIOS CREO EN GENESIS 1 ES LUZ ESPIRITUAL...LUZ QUE DA VIDA...POR FAVOR ACLARENME ESTO!

    ResponderEliminar
  12. tengo una duda, espero que me puedan ayudar... en uno de los primeros parrafos se menciona que dios hizo al hombre: varon y hembra
    y mi gran pero es....... despues dice que creo al varon y desde él creo a la mujer????.

    mi duda es porque al principio da a entender que creo a los dos al mismo tiempo..y despues dice que creo a uno y despues al otro!!!!!

    o se refiere a que DIOS creo al hombre (uno solo) como hombre y mujer a la vez y luego los separo??

    espero que me puedan ayudar a aclarar esto. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Leyó el artículo? allí se encuentra mi respuesta--bajo el subtítulo: "Varón y hembra lo creó"

      Eliminar
    2. Lo que yo entiendo es que dice que creo al hombre y la mujer a su imagen y semejanza y luego es cuando crea Adam, asi lo veo yo es importante estudiar eso y estar seguro, usted que sabe más me lo puede explicar, por favor, gracias p

      Eliminar
    3. ¡saludo a todos!
      los problemas de interpretación es por la falta de entendimiento al momento de leer la biblia, de manera simple el error esta en pensar que las narraciones históricas de la biblia están compuestas cronológicamente cuando no es así, hay que tener en cuenta el hecho de que el escritor es una persona, un ser humano, y como todos tiene su propia forma de expresar sus palabras.
      la biblia podemos entenderla si comenzamos a mirar como realmente es, la narrativa es llamada NARRATIVA SINOPTICA (adjetivo
      Que presenta las partes principales de un asunto de manera clara, rápida y resumida) entendiendo esto, vemos que en Génesis Capitulo 1 narra la creación de todo lo que existe, y decide seguir la narración con lo mas importante: la creación de hombre (Génesis capitulo 2) que no es una continuación, es la explicación mas detallada del asusto en cuestión.
      Génesis 5:2 Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados.
      si notamos Dios fue quien otorgo el nombre de Adán pero no solo al varón, también a la Varona, Adán (אָדָם) significa: Rojo, ruborizarse, enrojecer el rostro, pero la definición mas acertada de este es terrícola o ¡HUMANO!
      espero le sirva la aclaración y cualquier comentado es bien recibido!
      Bendiciones

      Eliminar
    4. Lo que yo entiendo es: si utilizas "lo creo" estás diciendo que creo a un hombre con los dos géneros , varón y hembra. Si utilizas "los creo" como varias biblias lo hacen estás diciendo que creo a un hombre varón y un hombre hembra. Porque como tal a Eva la creo después que el hombre ya estaba vivo y paseando en Eden y Dios lo vio solo decidí Crear a Eva de la costilla de Adán. Y como tal ahí si se refirió a esa creación como Mujer. Eso es lo que yo entiendo.🤷🏻‍♂️

      Eliminar
  13. tengo una inquietud con respecto a los versos 29, y 30, del capitulo 1: donde dices que la dieta era vegetariana, pero cuando uno lee pareciera estar diciendo que tanto las plantas como los animales les son dados para comer. Dios les bendiga. gracias por los estudios son muy buenos y si me puedes aclarar esa duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que al principio la dieta era solo plantas (vegetariana)
      (Génesis 1:29) Y dijo Dios: He aquí, yo os he dado toda planta que da semilla...y todo árbol que tiene fruto que da semilla; esto os servirá de alimento.
      Aun los animales comerán lo verde: (Gen. 1:30) Y a toda bestia de la tierra, a toda ave de los cielos y a todo lo que se mueve sobre la tierra, y que tiene vida, les he dado toda planta verde para alimento. Y fue así.
      ...pero luego del Diluvio si permite comer carne (Gen. 9:1-4)

      Eliminar
    2. Buenos dias, soy CRISTIANO, Peruano, vivo en Lima Peru. Permitame compartir una aclaracion sobre la alimentacion en el eden. En primer lugar el vegetariano no ningun animal pero si derivados de ellos: huevo, leche, miel y tambien comen comida cocinada. El vegano casi similar pero no come derivados de animales. A diferencia del crudivegano que solo come todo crudo: germinados, brotes, frutas, frutos secos dulces y salados, verduras. Por lo tanto Adan y Eva eran crudiveganos y los animales igual. Ahora bien, es cierto que Dios le da su pacto a Noe para empezar de nuevo la raza humano con aprobacion de comer carne sin sangre pero eso no quedo ahi, Dios vino a ste mundo a travez de Jesucristo para salvar, restaurar al perdido y todo lo que se habia perdido en el eden. Por eso la Santa Biblia en el nuevo testamento que es la base de la doctrina sana de la iglesia cristiana primitva del pentecostes dice en muchos pasajes que no todo edifica, que no todo conviene, que no todo nos debe dominar y el instinto de alimentacion en el eden que puso Dios se deformo en glotoneria, gula y libertinaje alimentario. Debemos comer inteligente y sabiamente honrrando a Jesucristo sin contristar al Espiritu Santo. En Romanos 13:13 Dios pone a la glotoneria al lado de lujurias, lascivias, contiendas, envidias etc. Los CRISTIANOS EN EL MUNDO ENTERO han oviado, han eliminado este tema y su lideres Pastores lo han dejado de lado y mas bien induciendo al libertinaje alimentario con comelonas depsues de los cultos, haciendo rifas, sorteos etc. Tremendo pecado abominable. Solo queria aclarar un poco sobre el tema de la alimentacion por que Dios no quiere que nos quedemos en el pacto con noe, quiere que volvamos al huerto del eden en un mundo lleno de maldad, de lujuria, glotoneria, avaricia, vanidad. Jesucristo y los Apostoles lo sabian muy bien por eso vivieron digna y sabiamente, debemos imitarlos. Gracias por tu articulo Ana y perdon por extenderme. RETORNANDO AL UNICO MODELO DE LA IGLESIA CRISTIANA PRIMITIVA DEL PENTECOSTES BASADO EN LOS LIBROS DE HECHOS Y CARTAS DE LOS APOSTOLES DE LA SANTA BIBLIA. AMEN.

      Eliminar
  14. gracias me quedo claro. Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  15. como creen que en el séptimo día Dios haya creado a la mujer puesto que la biblia dice, varón y hembra los creo Dios ( génesis 1:27)

    ResponderEliminar
  16. BUENAS TARDES MI PREGUNTA ES SI DIOS SOLO HABIA CREADO A ADAN Y EVA Y TUVIERON DOS HIJOS CAIN Y ABEL ..CAIN MATO A ABEL...PERO MAS ADELANTE DICE QUE CAIN SE CASA .. DE DONDE SALE LA ESPOSA DE CAIN...

    ResponderEliminar
  17. son muy buenas las explicaciones pero me parece que ya lo lei en : http://estudiobiblia.blogspot.pe/2012/04/genesis-1-la-creacion.html una preciosa pagina cristiana de unos hnos fervientes en la fe.

    ResponderEliminar
  18. Si fuese "Lo creo" : se podría entender también,como que el Hombre fue creado: Varón y hembra! uno solo,con ambos sexos. Al ver que el hombre se sentía solo,de su costilla,creo a la mujer!

    ResponderEliminar
  19. hay algo que no entiedo, porque dice; varon y hembra los creo; ahi usted dice que lo creo a los dos en uno, pero porque dice mas abajo en el cap. 28 y los bendijo Dios, y les dijo: "Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra,... etc" si la mujer todavia no habia sido tomada de su costilla.

    ResponderEliminar
  20. Es verdad lo q planteas, anònimo, pero en versículo 27 dice: y creò Dios al hombre a su imagen. A imagen De Dios los creò; varòn y hembra los creò. O sea, q sí ya la había creado. Aunque luego en el Capt 2 art 22 es q habla q hizo a la mujer de la costilla d Adán. Todo parece indicar q no hay un orden en el relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero que mi respuesta te sirva.
      En la biblia primeramente generaliza la creación, sin dar profundidades en detalles sobre cada una de ellas (GEN 1). Pero después en "Gen 2", detalla lo que antes estaba haciendo referencia general.
      Te puedo dar un ejemplo: ( "gen 1" explicación general) Gen 1;21 y Gen 2 19;20)
      En estos dos versículos esta dando la referencia de la creación de los animales, mas en el segundo se le dan nombres.
      Al igual que al ser humano. En el día sexto fueron creados, varón y hembra fueron creados. (Gen 1) pero en Gen2 Dios explica cómo fue creado el varón y como fue creado la mujer. Dando en conclusión que al estar junto, vuelven hacer uno.

      Yo también tenía la misma duda que tu, pregunté y estudié ese tema. Pero lo importante de todo esto es que todo se aprende, si tienes el corazón dispuesto. Saludos cordiales.

      Eliminar
  21. respoondan la pregunta de anonimo... CAIN MATO A ABEL...PERO MAS ADELANTE DICE QUE CAIN SE CASA .. DE DONDE SALE LA ESPOSA DE CAIN..

    yo tambien tengo la misma inquietud y se que muchas personas al igual que yo please. god bless you, thank's.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Biblia no explica exactamente de donde viene la mujer de Caín.
      Lo que entiendo es que los hijos de Adán se casaron entre sí, y así poblaron la tierra. Cain seguramente se casó con una hermana, y lo mismo Set. (La BIblia no menciona los nombres de TODOS los hijos de los personajes bíblicos)

      Eliminar
    2. hay un error de interpretaion, la biblia se refiere a "conocer" a una mujer cuando se tienen relaciones sexuales, tal como cuando dice que Jose aun no habia conocido a Maria hasta despues del nacimiento de Yeshua, el creyente debe entender que la esposa de Cain fue alguna hermana a lo menos, y la conoció es decir se la llevó con ella y tuvo relaciones con ella.

      Eliminar
    3. Mi estimado Celso, sin tener el suficiente conocimiento te puedo asegurar que la biblia NO deja espacio a las suposiciones, por tal motivo de manera exclusivamente PERSONAL creo que sí hay huecos en la Biblia que las iglesias han omitido por conveniencia,

      Genesis 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

      "Hagamos"? "Nuestra"? Son referentes a PLURAL lo que indicaría que Dios no es uno solo

      Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
      Génesis 1:27

      Hace incapié en especificar que son varón y hembra y que "LOS CREO"

      Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.
      Génesis 1:28-31

      Claramente dice que fue el SEXTO DIA

      SÉPTIMO DÍA "DESCANSÓ"


      Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
      Génesis 2:7
      Notese por favor que aquí ya pasaron del dia 6, el dia que Dios "CREÓ" a l@s "Adanes" que indica específicamente que VARÓN Y HEMBRA los hizo y que AHORA hace incapié en mencionar que "FORMO" al hombre, perdón pero todos sabemos la diferencia entre CREAR Y FORMAR.

      Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.
      Génesis 2:21-22
      Claramente habla de una cirugía y de manipulación GENÉTICA

      Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.
      Génesis 2:23
      Adan acepta a su compañera y recalca "ÉSTA SI es sangre de mi sangre y huesos de mis huesos", o sea "ESTA SI ES" es decir QUIÉN NO LO FUE???

      HAY UNA HIPOTESHI QUE LEÍ POR AHÍ QUE NO ESTA OFICIALMENTE RECONOCIDA EN LA BIBLIA QUE INDICA QUE EFECTIVAMENTE EN EL DIA 6 DIOS HIZO A "ADAN" Y QUE SI ERAN UN HOMBRE Y UNA MUJER, SIN EMBARGO ÉSA MUJER NO SE CONSIDERÓ J
      JAMÁS INFERIOR A ADAN,LO CUAL NO FUE BIEN VISTO POR DIOS Y ELLA SE FUED EL EDEN SOLA, INCLUSO QUE DIOS ENVÍO ANGELES Y LA ENCONTRARON COPULANDO CON DEMONIOS, QUE EN TEORÍA ERAN IGUALES A DIOS YA QUE RECORDEMOS QUE ÉL HABLA EN PLURAL CUANDO PLANEA HACER A ADAN (LO CUAL TENDRIA SENTIDO YA QUE UNO DE ELLOS FUE QUIEN HIZO PECAR A EVA) ELLA DECIDIO NO REGRESAR Y FUE DE ELLA Y SUS RELACIONES QUE TAMBIÉN TUVO HIJ@S Y QUE DE AHÍ VIENEN L@S ESPOS@S DE LOS HIJOS DE ADAN

      TAMBIÉN ES MUY CREIBLE SI ANALIZAMOS EL SIGUIENTE VERSÍCULO CUANDO CAÍN QUE RECIEN MATO A ABEL TIENE TEMOR PORQUE QUIEN LO ENCUENTRE LO VA A MATAR

      He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará. Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara.
      Génesis 4:14-15

      HE AQUÍ QUÉ SI LA BIBLIA NO OCULTARA NADA ESTO NO SE HUBIERA ESCRITO, QUIEN MAS LO HUBIERA ENCONTRADO EN UNA SUPERFICIE TAN GRANDE COMO ES LA TIERRA SI SOLAMENTE DE ACUERDO A LA BIBLIA, ERAN TRES PERSONAS ÚNICAMENTE QUE HABITABAN LA TIERRA, ADAN, EVS Y EL MISMO CAIN...... SE LOS DEJO DE TAREA.

      Eliminar
    4. Es que Dios no creo a un solo hombre y una mujer sino muchos hombres y muchas mujeres. Por eso Cain se casó y tuvo hijos.

      Eliminar
  22. Tiene sus explicaciones.

    ResponderEliminar
  23. Capitulo 1 dice cuando se creo y en el capitulo 2 como se creo.
    Sobre, cain, tenemos que ver que Adam vivio 800 si contamos que tuviese gemelos que no lo dice seria mas de 800 personas.
    Si luego contamos los hijos que tuvieron sus hijos e hijas, también podremos ver que son muchos mas, y si sucesivamente. así que como dice Ana BC tenían que juntarse los hermanos y ya luego los primos hasta llegar al punto donde Dios no dejo que se unieran mas los hermanos. Cualquier explicación mas especifica contestare.

    ResponderEliminar
  24. Buenos días mi pregunta es eso no era pecado? Xq hoy en día si se considera pecado o estoy equibocado? Quiero decir q se unan dos hermanos o primos les agradezco si me pueden responder gracias Dios los bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene toda la razón al decir que las relaciones intimas entre hermanos está prohibida por la ley de Dios. Pero antes de la Ley en el Monte Sinaí esa limitación no era conocida. Un ejemplo de ello es que Sara era medio hermana de Abraham.
      Es probable que Dios lo permitió al principio, pero después puso el limite.

      Eliminar
  25. Buen Exegesis y falto comprimir ideología de genero con esas bases.

    ResponderEliminar
  26. hay algo que no entiedo, porque dice; varon y hembra los creo; ahi usted dice que lo creo a los dos en uno, pero porque dice mas abajo en el cap. 28 y los bendijo Dios, y les dijo: "Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra,... etc" si la mujer todavia no habia sido tomada de su costilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bendición es para ambos, ya sea que estén juntos o ya separados

      Eliminar
    2. en genesis 1 es una descripcion general de los sies de dias de la creacion,se entiende que ya esta Eva tambien, el capitulo 2 detalla lo ocurrido en el sexto dia, solo eso...

      Eliminar
  27. Si Dios realmente hizo al ser humano para que nunca muriese, dònde iba a caber tanta gente ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo hay que dar un vistazo al universo para imaginar que eso no sería un problema (pues hay más universo que lo que nuestros ojos han visto)

      Eliminar
  28. buenas noches ,quisiera q me escribieran el original capitulo de Genisis 1:2 en hebreo de como se encontraba la tierra cuando Dios la creo. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. והארץ H776  היתה H1961  תהו H8414  ובהו H922  וחשׁך H2822  על H5921  פני H6440  תהום H8415  ורוח H7307  אלהים H430  מרחפת H7363  על H5921  פני H6440  המים׃ H4325
      (Las letras son los números de referencia para la concordancia Strongs)

      Eliminar
  29. !según la biblia como fue creado el hombre y la mujer?

    ResponderEliminar
  30. He escuchado hablar que hubo una mujer antes que Eva y abandono el edén por voluntad propia por eso Dios toma la decisión de crear a Eva

    ResponderEliminar
  31. Hola como estas, me puedes decir por favor en hebreo cual es la palabra que dice 'LO CREO' en vez de LOS 'CREO', me parece una explicacion válida pero debes de tener pruebas para validar la informacion y me gustaria saber la palabra que en la traduccion al español la cambian por LOS para tener mas claridad y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en hebreo está escrito como sigue (los números son las referencias de la Concordancia Strong):
      ויברא H1254  אלהים H430  את H853  האדם H120  בצלמו H6754  בצלם H6754  אלהים H430  ברא H1254  אתו H853  זכר H2145  ונקבה H5347  ברא H1254  אתם׃ H853

      Eliminar
  32. Alguien me puede ayudar con esta inquietud ¿porque hay dos creaciones diferentes del hombre en la biblia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, se trata de la misma creación, pero en una se menciona en general, y en el cap. 2 se describe en detalle.

      Eliminar
    2. Ana. Una es la creación y otra la formación

      Eliminar
    3. Su comentario me hizo pensar. ¿A qué se refiere exactamente con "formación"?
      Ana BC

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Me.puede explicar... si Adán y Eva tuvieron 3 hijos varones... como es q Caín cuando fue castigado a caminar por el mundo encuentra a su mujer... lo mismo pasa con el 3er hijo... de donde salieron las mujeres??? En la Biblia no dice q son hermanas. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según tengo entendido, Adán y Eva tuvieron más hijos, y en ese tiempo se casaban entre los parientes cercanos, hasta que Dios puso límite en la Ley (en tiempos de Moisés).
      En las genealogías bíblicas, sólo se hace mención del primogénito, por motivos de linaje y herencia, y otros hijos cuando son relevantes a la narrativa. Lo más probable es que Adán y Eva tuvieron muchos hijos e hijas.

      Eliminar
  35. Ana BC: siempre he sabido que los protestante solo saben confundir e inventar mentira sin dicernimiento Propio (PADRE LUIS TORO)
    expresamente yo he leido con mucho detenimiento sin estar en alguna religion, y medoy cuenta a mi parecer que DIOS, CREO DOS PAREJAS LA PRIMERA PAREJA LO "CREA O HACE" GEN 1,26-30

    COMPAREN COMPAREN:

    Gén 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

    Gén 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

    Gén 1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

    Gén 1:29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.

    Gén 1:30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.

    EN EL VERSO 26: DECIDE HACER AL HOMBRE EN SEMEJANZA A DIOS "NO COMO DIOS" Y AUTORIDAD SOBRE ANIMALES Y PECES
    1 PARTE

    ResponderEliminar
  36. SEGUNDA PAREJA ADAN Y EVA

    COMPARREN COMNPAREN........

    Gén 2:4 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos,

    Gén 2:5 y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra,

    Gén 2:6 sino que subía de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra.

    Gén 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

    Gén 2:8 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado.

    Gén 2:9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

    -------------------------------------------
    AHORA VEMOS QUE EN EL VERSO 2,4 Y 5 DICE QUE NO HABIA NADA Y TEMPOCO HOMBRE QUE LABRASE LA TIERRA,

    EN EL VERSO 2,6 NO HABIA AGUA SOLO VAPOR;

    EN EL VERSO 2,7 AHORA CREA O FORMA AL HOMBRE APARTIR DEL POLVO DE LA TIERRA Y LE SOPLA ALIENTO DE VIDA QUE EN EL VERSO 1,27 "NO HIZO"
    Y TAMPOCO FORMA A LA MUJER EN SIMULTANEO..

    EN EL VERSO 2,8 LO COLOCA EN LUGAR ESPECIAL, LLAMADO EL JARDIN DEL EDEN, PERO NO LE BENDICE TODAVIA COMO EN EL VERSO 1,28,

    Y EN EL VERSO 2,9 CREA LA NATURALEZA PARA COMER, CUN UN DETALLE ESPECIAL, QUE EN ESE JARDIN ESTAN LOS 2 ARBOLES QUE DESEA LE HOMBRE " EL ARBOL DE LA VIDA Y EL ARBOL DE LA CIENCIA DEL MAL Y DEL BIEN"
    DONDE RECIBE EL PRIMER MANDAMIENTO DE DIOS "LA OBEDIENCIA"
    ( Gén 2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;

    Gén 2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.)


    EN POSTERIORES VERSO EL HOMBRE ESTA SOLO, Y DIOS PUES SE DA CUENTA Y DECIDE HACERLE UNA PAREJA

    Gén 2:20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.

    Gén 2:21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.

    Gén 2:22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

    LUEGO DE CIERTA PENURIA DE ADAN DIOS LE CREA, FORMA,HACE UNA AYUDA O PAREJA, PUES NO HAYO DE ENTRE LOS ANIMALES UNA COMPAÑERA SEMEJANTE A EL, ES AQUI QUE DIOS NO BENDICIO AL HOMBRE, SI NO TODO LO CONTRARIO..

    DE AQUI PUES QUE CUANDO CAIN HIJO DE ADAN Y EVA FUE EXPULSADO Y SE FUE A VIVIR A OTRA TIERRA U OTRO PAIS, Y ES DONDE CONSGIGUIO ESPOSA

    PORQUE YA HABIA GENTE DE LA PRIMERA PAREJA QUE LES BENDIJO Y SE MULTIPLICARA

    ESTA HISTORIA NO TERMINA, PORQUE SIGUEE. yo se que me diran que es lo mismo ,pero la biblia señala una cosa muy tajante y si hay alguien que lo entienda mejor que comparta y que nos nos enganen ya diciendo que solo EVA Y DAN SON LOS PRIMEROS PADRES...

    HASTA LA VISTA BEYBY.. JEJEJEJE ÁNIMO DIOS ESTAN CON TODOS USTEDES

    BIBLIA UTILIZADA REYNA VALERA 1960
    https://www.bibliaenlinea.org/genesis-4 *para que no salgan que el de la catolica es adulterada...*

    ATTE THE WIZARD

    ResponderEliminar
  37. Hay dos creaciones la primera que es la que relata genesis capitulo 1 y la segunda que relata genesis capitulo 2, una donde se crea todo, y otra donde se crea solo el eden y aca si se crea a adan y a eva, mientras que en genesis 1 se crean a otros dos personajes

    ResponderEliminar
  38. fue bastante informativo, pero no mencionan la parte donde adán y eva pecan y no puedo entender la parte donde dicen que el trabajo es una BENDICION y no una maldicion si lo que yo tengo entendido es que DIOS les dio todo para que lo cuidaran y aprvecharan el problema es que despues de que pecaron DIOS les dijo "si no estoy mal" que como castigo de ahora en adelante tendrian que trabajar para conseguir el pan de cada dia entonces porque dicen que trabajar es bendicon? me podrian explicar si no entendi bien ,gracias

    ResponderEliminar
  39. Los Comentarios Salen sobrando, lo que importa es lo que dice la Palabra de Dio. Hay que pedir a DIOS entendimiento para entender Su Palabra.

    ResponderEliminar
  40. Que le dijo dios al hombre respecto a la creacion?

    ResponderEliminar
  41. Fuimos creados con Tzelem, a la imagen de Dios. O sea,con su luz, pero no somos divinos en eso conocido contigo.
    Igual fuimos creados a su semejanza, esta parte es para en mundo venidero, pero no tenemos alma,ni espíritu, la palabra que tradujeron como alma es garganta (nefesh) alma es concepto griego,somos cuerpo y sangre y en la garanta esta la vida, pero no alma

    ResponderEliminar
  42. Una consulta porque en genesis 1.27 se dice que macho y hembra creo Dios ..hablando de hombre y mujer y en capitulo 2 del mismo libro relata la creacion de eva .mis duda es de cual mujer se ablaba en 1.27

    ResponderEliminar
  43. Helloooo no se compliquen tanto Dios nos creó a todos desde mucho antes de la creación incluye a Adan, a Eva,a Caín, Abel, la mujer de Caín, todos los demás y a usted y a mi, punto Efesios 1:4 Según nos escogió en el ante de la fundación del mundo Santos y sin mancha delante de él, si fue antes o después, el día que fuera nos creó a todosssss, dediquemos a ser santos y sin mancha para la segunda venida de nuestro señor Jesucristo.

    ResponderEliminar
  44. Excelente estudio bibico...Dios te bendiga mucho...lo mejor que encontre en internet para profundizar mas en la palabra...muchas gracias por tu esfuerzo

    ResponderEliminar
  45. Me gustó mucho este estudio bíblico.
    Bendiciones

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...