Páginas

jueves, 28 de mayo de 2020

DANIEL 5:13-31. La Escritura en la Pared

Durante el reinado de Belsasar, Daniel se apartó un poco de la vida pública. Pero ante la señal de la escritura en la pared, fue llamado para buscar la interpretación de dicha señal.
(Daniel 5:13) Entonces Daniel fue traído delante del rey. Y dijo el rey a Daniel: ¿Eres tú aquel Daniel de los hijos de la cautividad de Judá, que mi padre trajo de Judea?

Es interesante que Belsasar comenzó recordando a Daniel su condición como cautivo. Conociendo la arrogancia de ese rey, no es difícil imaginar que su intención fue humillar a Daniel. Luego le solicitó a Daniel su servicio de interpretación:
(Daniel 5:14-16) Yo he oído de ti que el espíritu de los dioses santos está en ti, y que en ti se halló luz, entendimiento y mayor sabiduría. Y ahora fueron traídos delante de mí sabios y astrólogos para que leyesen esta escritura y me diesen su interpretación; pero no han podido mostrarme la interpretación del asunto. Yo, pues, he oído de ti que puedes dar interpretaciones y resolver dificultades. Si ahora puedes leer esta escritura y darme su interpretación, serás vestido de púrpura, y un collar de oro llevarás en tu cuello, y serás el tercer señor en el reino.

[Nota: Parece evidente que Belsasar le prometió el tercer puesto del reino, porque el primero lo ocupada su padre, que era un rey ausente, y el segundo lo ocupaba el mismo Belsasar como corregente]

CONSEJO DE DANIEL
El Rey Belsasar le ofreció a Daniel una gran recompensa si lograba interpretar la escritura en la pared. Pero Daniel no aceptó la oferta, aunque sí se ofreció a interpretar la señal.
(Daniel 5:17) Entonces Daniel respondió y dijo delante del rey: Tus dones sean para ti, y da tus recompensas a otros. Leeré la escritura al rey, y le daré la interpretación.

Aparentemente, Daniel no quería recibir nada del rey Belsasar, ni establecer vínculos, porque no tenían mucho en común…y eso probablemente le salvó la vida, como veremos más adelante.

Lo interesante es que, antes de dar la interpretación de la escritura, Daniel aprovechó que tenía la atención del rey para hablarle sobre el Dios de Israel, quien estaba poniendo a prueba al rey, tal como lo hizo con Nabucodonosor. Por eso, Daniel le recordó lo que vivió su antepasado:
(Daniel 5:18-21) El Altísimo Dios, oh rey, dio a Nabucodonosor tu padre el reino y la grandeza, la gloria y la majestad. Y por la grandeza que le dio, todos los pueblos, naciones y lenguas temblaban y temían delante de él. A quien quería mataba, y a quien quería daba vida; engrandecía a quien quería, y a quien quería humillaba. Mas cuando su corazón se ensoberbeció, y su espíritu se endureció en su orgullo, fue depuesto del trono de su reino, y despojado de su gloria. Y fue echado de entre los hijos de los hombres, y su mente se hizo semejante a la de las bestias, y con los asnos monteses fue su morada. Hierba le hicieron comer como a buey, y su cuerpo fue mojado con el rocío del cielo, hasta que reconoció que el Altísimo Dios tiene dominio sobre el reino de los hombres, y que pone sobre él al que le place.

El ejemplo de Nabucodonosor tenía el peso suficiente como para servir de escarmiento a cualquier persona que tuviera temor de Dios. Lamentablemente, hay personas que no aprenden de las lecciones ajenas, y Belsasar parecía ser una de estas personas no sabias.

LLAMADO A LA HUMILDAD
Aunque corría riesgo su vida, Daniel fue directo y sincero con Belsasar, porque sabía que probablemente esa era la última oportunidad que el rey tendría para arrepentirse.
(Daniel 5:22-23) Y tú, su hijo Belsasar, no has humillado tu corazón, sabiendo todo esto; sino que contra el Señor del cielo te has ensoberbecido, e hiciste traer delante de ti los vasos de su casa, y tú y tus grandes, tus mujeres y tus concubinas, bebisteis vino en ellos; además de esto, diste alabanza a dioses de plata y oro, de bronce, de hierro, de madera y de piedra, que ni ven, ni oyen, ni saben; y al Dios en cuya mano está tu vida, y cuyos son todos tus caminos, nunca honraste.

Esto fue un llamado de atención, pero también una oportunidad de oro para arrepentirse, y alcanzar redención, como lo había hecho Nabucodonosor. Tal como dice el Proverbio:
(Proverbios 18:12) Antes de la destrucción el corazón del hombre es altivo, pero a la gloria precede la humildad.

INTERPRETACIÓN DEL MENSAJE
Daniel le informó al rey Belsasar que quien había enviado el mensaje en la pared era Jehová, Dios de Israel.
(Daniel 5:24) Entonces de su presencia fue enviada la mano que trazó esta escritura.

El mensaje estaba escrito en caldeo, lengua de Babilonia. Aunque muchos entendieron el sentido literal de las palabras, lo que no comprendieron fue su significado e interpretación. Las palabras eran las siguientes:
(Daniel 5:25) Y la escritura que trazó es: MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN.

El significado literal de cada palabra es éste:
Mene: numerado
Tekel: pesado
Uparsin: dividido

Ninguno de los magos o sabios entendió el mensaje, pero Daniel tenía al Espíritu Santo, y él le ayudó a interpretarlo:
(Daniel 5:26-28) Esta es la interpretación del asunto:
MENE: Contó Dios tu reino, y le ha puesto fin.
TEKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto.
PERES: Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas.

En resumen: los días del reino de Belsasar estaban contados (y la palabra “Mene” se repite dos veces para expresar que el asunto es firme). El rey fue juzgado, y no se le encontró digno. Por lo tanto, el Dios Altísimo determinó que Babilonia será destruida y entregada a sus enemigos.

Al oír este mensaje, Belsasar tuvo la última oportunidad de arrepentirse, y humillar su corazón ante Dios Todopoderoso…pero no lo hizo. Todavía seguía creyendo que tenía el poder completo, y mandó a proclamar que Daniel sería reconocido como el tercero de poder en el reino (Dan. 5:29). La falta de arrepentimiento de Belsasar selló su destino. 

CAYÓ EN UNA NOCHE
Esa misma noche cayó Babilonia. A vista de todos, se hizo evidente que Jehová es quien quita y pone reyes, y quien cambia los tiempos (Dan. 2:21).
(Daniel 5:30-31) La misma noche fue muerto Belsasar rey de los caldeos. Y Darío de Media tomó el reino, siendo de sesenta y dos años.

Mientras que Belsasar estaba celebrando su fiesta con mil príncipes, los ejércitos de Media y Persia estaban al acecho, cerca de la ciudad. Aunque la amenaza era inminente, Belsasar estaba confiado porque la ciudad de Babilonia tenía fama de ser impenetrable, por lo alto y ancho de sus murallas. Por lo demás, se calculaba que la ciudad podía aguantar un sitio militar hasta por 20 años, ya que el río Eufrates lo atravesaba, y esto implicaba que ellos contaban con una provisión continua de agua y fuente de alimento.

Lo que no sospechaba Belsasar es que Dios fue favorable a los medo-persas, y les dio astucia para idear la forma de cómo invadir Babilonia, tomándolos por sorpresa. Ellos lograron desviar un gran caudal del río, lo cual hizo bajar las aguas, y así el ejército enemigo logró penetrar las murallas, y así invadir la ciudad sin que los babilonios lo sospecharan. Los líderes no pudieron reaccionar a tiempo porque casi todos estaban celebrando en la fiesta del palacio. Así cayó Babilonia en una noche.

PROFECÍAS DE LA CAÍDA DE BABILONIA
La caída de Babilonia no debía ser sorpresa para el pueblo judío, ya que varios profetas anunciaron de antemano que esto iba a suceder…

a. Profecía de Isaías:
Todo el capítulo 47 de Isaías habla de la humillación de Babilonia. El mensaje de su arrogancia y la caída repentina está en los siguientes versículos:
(Isaías 47:9-11) Pero estas dos cosas vendrán de repente sobre ti en un mismo día: pérdida de hijos y viudez. Vendrán sobre ti en toda su plenitud a pesar de tus muchas hechicerías, a pesar del gran poder de tus encantamientos. Te sentiste segura en tu maldad y dijiste: "Nadie me ve." Tu sabiduría y tu conocimiento te han engañado, y dijiste en tu corazón: "Yo, y nadie más." Pero un mal vendrá sobre ti que no sabrás conjurar; caerá sobre ti un desastre que no podrás remediar; vendrá de repente sobre ti una destrucción que no conoces.

b. Profecías de Jeremías:
Jeremías profetizó que la caída de Babilonia vendría en la tercera generación después de Nabucodonosor, como justicia al pueblo de Judá.
(Jeremías 27:7) Y todas las naciones le servirán a él, a su hijo, y al hijo de su hijo, hasta que llegue también la hora a su propia tierra; entonces muchas naciones y grandes reyes lo harán su siervo.

En los capítulos finales de Jeremías (caps. 50 y 51), el profeta habla en detalle de la caída y destrucción de Babilonia.  Aquí compartimos unos versículos notables:
(Jeremías 50:1-3) Palabra que el SEÑOR habló acerca de Babilonia, la tierra de los caldeos, por medio del profeta Jeremías: Anunciadlo entre las naciones y hacedlo oír; levantad estandarte, hacedlo oír. No lo ocultéis, sino decid: "Ha sido tomada Babilonia, está avergonzado Bel, destrozado Merodac; han sido avergonzadas sus imágenes, destrozados sus ídolos." Porque ha subido contra ella una nación del norte que hará de su tierra objeto de horror, y no habrá habitante en ella. Tanto hombres como animales habrán huido, se habrán ido.
(Jeremías 51:12-13) Levantad bandera contra los muros de Babilonia; reforzad la guardia, apostad centinelas, preparad emboscadas; porque el SEÑOR ha decidido, y también ejecutará lo que habló acerca de los habitantes de Babilonia. Oh, tú, que moras junto a muchas aguas, rica en tesoros, ha llegado tu fin, el término de tu codicia.

BABILONIA VOLVERÁ A CAER
La caída de Babilonia en tiempos de Belsasar es una sombra de lo que volverá suceder en los últimos tiempos. Babilonia representa el sistema del hombre en rebelión contra Dios, y este espíritu se levantará en los últimos tiempos. Entonces, la gente tendrá que decidir si se afilia al sistema de Babilonia, o hace alianza con el Reino de Dios.

Así como sucedió en la historia, también la última Babilonia volverá a caer—en un solo día.
(Apocalipsis 18:2-8) Y clamó con potente voz, diciendo: ¡Cayó, cayó la gran Babilonia! Se ha convertido en habitación de demonios, en guarida de todo espíritu inmundo y en guarida de toda ave inmunda y aborrecible. Porque todas las naciones han bebido del vino de la pasión de su inmoralidad, y los reyes de la tierra han cometido actos inmorales con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido con la riqueza de su sensualidad. Y oí otra voz del cielo que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no participéis de sus pecados y para que no recibáis de sus plagas; porque sus pecados se han amontonado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus iniquidades. Pagadle tal como ella ha pagado, y devolvedle doble según sus obras; en la copa que ella ha preparado, preparad el doble para ella. Cuanto ella se glorificó a sí misma y vivió sensualmente, así dadle tormento y duelo, porque dice en su corazón: "Yo estoy sentada como reina, y no soy viuda y nunca veré duelo." Por eso, en un solo día, vendrán sus plagas: muerte, duelo y hambre, y será quemada con fuego; porque el Señor Dios que la juzga es poderoso.

¿Qué representa el sistema babilónico el día de hoy, en contraposición al Reino de Dios? Nótese que el llamado al pueblo de Dios en los últimos días es que salga de Babilonia (Jer. 50:8; Jer. 51:45; Isa. 48:20; Zac. 2:6-7; Apoc. 18:4).
(Jeremías 51:6) Huid de en medio de Babilonia, y salve cada uno su vida. No perezcáis por su culpa, pues este es el tiempo de la venganza del SEÑOR; El le dará su pago.


Lección anterior: Daniel 5:1-12
Lección siguiente: Daniel 6:1-15  

2 comentarios:

  1. Gracias por todos sus comentarios que Dios los bendiga es un gran estudio gracias

    ResponderEliminar
  2. Dios te bendiga Hna. Ana por tus aportes para entender mejor el libro de Daniel. Nunca me tomé el tiempo de investigar por qué la palabra uparsin la cambiaron por peres, pero según encontré, uparsin es plural, o sea divididos y peres es singular, dividido. La "u" al principio de uparsin significa "y". Si estoy en lo incorrecto, por favor me corrigen.


    Una pregunta, Babilonio de nuestros tiempos, no es Estados Unidos?

    Gracias por su respuesta. Dios la bendiga.

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...