Páginas

viernes, 27 de abril de 2012

GENESIS 1: La Creación





La palabra “Génesis” significa: origen, inicio.
En hebreo, el libro de Génesis se conoce como “Bereshit”, que literalmente significa: “En el principio”.  El título viene de las primeras palabras del libro.
(Génesis 1:1)  En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

El tema general del libro es: el origen de la humanidad, al igual que el origen del pueblo de Dios, Israel.

No es casualidad que la Biblia comience así.  No sólo se trata de comenzar “por el principio”, sino porque es necesario saber de dónde venimos, pues esto nos da identidad.  
Si sabemos de dónde venimos…sabremos quiénes somos. 
Si sabemos quiénes somos…sabremos hacia dónde vamos.


LA CREACIÓN
La Biblia claramente nos dice que la existencia del hombre y de todo lo que hay en la Tierra, y en el universo, no es producto de un accidente ni es una casualidad.  Fuimos creados por Dios, y fuimos hechos con un propósito. 

El primer capítulo de Génesis describe cuál fue el proceso de la creación:

Día 1:             la Luz (1:1-5) 
Día 2:             Separó las aguas de las aguas (1:6-8)  
Día 3:             Tierra Seca y Vegetación (1:9-13)
Día 4:             las Lumbreras (1:14-19)  
Día 5:             Animales: peces y aves (1:20-23)
Día 6:             el Ser Humano (1:24-31)


LA LUZ
Lo primero que Dios hizo en la Tierra fue traer luz, ya que ésta estaba desordenada, vacía y en tinieblas.
 (Gen. 1:3-4)  Entonces dijo Dios: Sea la luz. Y hubo luz.  (4)  Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.



Esta luz (heb. Ohr) no era la del sol ni la luna, ya que éstos fueron creados en el 4° día.  Entonces, ¿cuál era esa “LUZ”?  Juan lo señala claramente:
(Juan 1:1-5)  En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.  Este era en el principio con Dios.  Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.  En él estaba la VIDA, y la vida era la LUZ de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella

Sabemos que el “VERBO” es Jesús (heb. Yeshua).  Él ha estado desde el principio, y participó en la creación, porque Él es Dios.  La vida salió de Jesús, y esa vida trae luz que brilla aún más que las lumbreras.  Es la “luz de la vida”.
(Juan 8:12)  Otra vez Jesús les habló, diciendo:  Yo soy la LUZ del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. 

(Col. 1:15-18) Cristo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.  Y él es antes que todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten. Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia, y es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia.

(2 Cor. 4:6)  Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la LUZ, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. 
 (Heb. 1:1-2)

Esta misma luz será la que va a iluminar la Nueva Jerusalén, en el mundo nuevo, tal como está escrito al final de Apocalipsis.
(Apoc. 22:3-5)  Y ya no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará allí, y sus siervos le servirán.  (4)  Ellos verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes.  (5)  Y ya no habrá más noche, y no tendrán necesidad de luz de lámpara ni de luz del sol, porque el Señor Dios los iluminará, y reinarán por los siglos de los siglos.

La luz del primer día es la Luz espiritual que da vida espiritual, y nos separa de la oscuridad y el mal.


LOS TIEMPOS DESDE EL PRINCIPIO
La Biblia señala desde el principio que Dios hizo las lumbreras, no sólo para alumbrar, sino también para marcar los tiempos. 
(Génesis 1:14-15)  Entonces dijo Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche, y sean para señales y para estaciones y para días y para años;  (15)  y sean por luminarias en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.

Las lumbreras no sólo nos ayudan a diferenciar entre día y noche, y entre las estaciones (primavera, verano, otoño, invierno), sino que también marcan los tiempos del calendario bíblico. 

La palabra se traduce como “estaciones” en el versículo anterior (1:14), en hebreo es la palabra “Moedim”, que literalmente significa: citas o tiempos establecidos.  Es la misma palabra que se utiliza en Levítico 23 en referencia a las fiestas bíblicas. 

El mes bíblico es determinado por la luna, y da inicio el momento preciso en que se hace visible una uñita de luna, luego de estar “escondida” por unos días.  Esto es lo que se conoce en hebreo como “Rosh Jodesh”, lit. cabeza del mes.   Esto sucede cada 29 ó 30 días, dependiendo del movimiento de la luna.  Si queremos estar conectados con los tiempos de Dios, debemos estar pendientes de la luna para ver cuando comienza el mes bíblico.  Ya sabiendo cuando se marca el inicio del mes, sabremos cuándo caen las fiestas bíblicas, que se calculan según el calendario bíblico, y no el romano.

Otro dato importante que aprendemos de los tiempos de Dios en Génesis uno es el inicio del día bíblico.  Hoy en día estamos acostumbrados a que el día comienza a las 12 am, es decir, a media noche.  Pero el día bíblico comienza al atardecer (aprox. a las 6 pm).  Así es como Dios lo marcó desde el inicio.
(Génesis 1:5)  Y llamó Dios a la luz día, y a las tinieblas llamó noche. Y fue la tarde y fue la mañana: un día.

Lo mismo se señala en los demás días: Génesis 1:8, 13, 19, 23, 31.

El día bíblico comienza por la tarde (es decir, la noche, cuando está oscuro), y le sigue la mañana (el día, cuando hay luz).


137 comentarios:

  1. solo quiero comentar, que lo que aqui pude lee, me ha ayudado para entender cosas que hasta ahora no podia discernir.

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este capítulo de génesis 1 me ayuda á entender
      el valor que tenemos para Dios . Pues todas las cosas las hizo para nosotros

      Eliminar
    2. Me gusto mucho este análisis.

      Eliminar
    3. Gloria a Dios, que grande es muestro padre, acabo de entender.

      Eliminar
    4. Qué bella enseñanza en verdad es de grande bendición que Dios los siga usando de Gran manera para su gloria

      Eliminar
    5. Qué bella bendición la palabra de Génesis que nos han dado Que Dios los siga usando de Gran manera para levantar su gloria les bendecimos

      Eliminar
  2. Gracias, me ayudo con un estudio bíblico, y para aprendizaje personal. El Señor les bendiga

    ResponderEliminar
  3. mmmm el estudio esta muy interesante,tanto que le leí y volví a leer hasta que me encontré con esto mm " Día 2: Separó las aguas de las aguas (1:6-8)" y no es en animo de señalar si no que creo que todo el mundo tiene acceso a este documento, y no todo el mundo va a entender que hay un pequeño error.....pues la idea esencial de publicar este error es para que el administrador realice la corrección debida.... Dios los bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco su comentario. Lo revisé, y lo comparé con la Biblia, y así dice textualmente: "separe las aguas de las aguas". se refiere a la expansión que separa las aguas de abajo, con las aguas de arriba. Algunos científicos cristianos han llegado a creer que antes del Diluvio había una capa de agua sobre la atmósfera que se destruyó en el Diluvio, y por eso hubo tal inundación (es una teoría de los científicos del Museo de la Creación, en Houston Texas).

      Eliminar
    2. Wow !!! This is very understandable,the way it breaks down the book of Genesis

      Eliminar
    3. La versión reina valera 1960 dice SEPARÓ...

      Eliminar
    4. SEPARO LAS AGUAS UNAS DE OTRAS ASÍ DICE EXACTAMENTE, Y NO ES QUE ENCIMA DE LAS AGUAS AYA MAS AGUA, SE REFIERE A LA MANERA DE COMO LOS FUENTES DE AGUA A TRAVÉS DEL TIEMPO SE FUERON SEPARANDO POR RAZONES METEOROLÓGICAS.


      Eliminar
    5. No señores lo que la palabra dice es que separo las aguas de las aguas dejando un espacio entre ellas a esto lo llamo firmmento o voveda para separar la aguas de abajo con las de arriva.despues se reunen las aguas de abajo y se descubre la tierra. por lo tanto cuando miramos el cielo vemos agua. y dentro , si dentro, de ese firmamento o voveda puso las luces mayores, uno el sol y otra la luna ambos son fuentes de luz. tambien puso las estrellas mas no aclara si estas estan dentro o fuera de dicho firmamento. cabe recordar tambien que josue manifesto fe y se paro el sol y la lunaa. hora bien esto no encaja con lo que tenemos como conocimiento cientifico. .pero la palabra es verdadera y debemos creer en ella por mas que se intente distorsionar los hechos explicados en la misma para encajar con dicha ciencia, entonces iremos en contra del mundo sosteniendo que la palabra muestra un sistema geocentrico diferente al que la ciencia plantea? claro que si, recordemos quien tiene dominio en este sistemas de cosas y como usa todo lo que puede para mentir y cegar a las personas, aun hasta los hijos de Dios, confiemos en la palabra y en lo que nuestros sentidos nos dicen. la tierra no rota,el sol y la luna orbitan la tierra y son del mismo tamaño con diferencia en la luz que emiten. nadie salio al espacio y lo que nos muestran solo es una mentira que nos estubieron dando a traves de hollywood y la NASA.

      Eliminar
    6. Podria referirse que el agua en el cielo son las nubes??????? Y la expansión que se refiere en este versículo sea el cielo que conocemos y vemos al levantarnos. Mas la expansión donde estan las estrellas es el espacio fuera de la tierra, osea que ambas expansiones no son la misma???????

      Eliminar
    7. Hoy me doy cuenta que esa luz maravillosa es Jesus..
      Y que gracias a El mi vida ya no esta desordenada ni en tinieblas

      Eliminar
    8. Hola Saludos. Aún no quedó claro a que tipo de separación hubo la luz de la oscuridad y a que luz creó Dios sabiendo que no es el sol. Gracias

      Eliminar
    9. Las aguas son pueblos multitudes de acuerdo con el apocalipsis quiere decir para mi conocimiento todo lo espiritual son las aguas toda criatura las aguas hace referencia a los angeles lo separo de las que estaban abajo pero hay otra parte que dice juntense y se hicieron los mares y se descubrio lo seco tal vez habian civilizaciones de agua como la ciulad perdida tal vez en los mares atlantis total un misterio

      Eliminar
    10. Cuidado con espiritualizar, la Biblia hay que leerla y entenderlo literalmente, sobre todo génesis 1.

      Eliminar
    11. Si señores es las aguas de las aguas, las aguas de debajo del firmamento, y las de encima del firmamento. No hay ningún error.

      Eliminar
    12. Gn. 1.6 dice exactamente qué separo las aguas de las aguas,no hay error.Sin ser científico puedo interpretar que también puede referirse que al emerger los continentes separan las aguas de las aguas,de ahí los diferentes nombres de los océanos,mares,ríos,etc.

      Eliminar
  4. yo creo que este estudio esta dando a entender de que jesus fue creado y no estoy de acuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con usted, y por eso tuve cuidado en no usar la palabra "creó". Jesús no puede ser creado porque es Dios...simplemente se manifestó desde el principio. Como dice Juan: En el principio era el verbo (Jesús), y el Verbo era Dios, y el Verbo era con Dios. Todas las cosas por Él fueron hechas..."

      Eliminar
    2. ESTOY DE ACUERDO, EL QUE DICE QUE JESUS ES DIOS Y FUE CREADO SE ESTA CONTRDICIENDO, PUES DIOS NO FUE CREADO.

      Eliminar
    3. Dios no puede ser creado, Jesús si pues fue hombre, "hijo de hombre" y dice que Dios no es "hombre" para que mienta ni "hijo de hombre" para que se arrepienta...Num 23:19 el que no quiera ver es porque sencillamente no quiere...

      Eliminar
    4. pero cuando Jehova (Dios Padre) se refiere a Jesus como hijo ungenito e hijo primogenito, no quiere decir que Jehova lo creo??. pensaria que habla de Hijo unigenito ya que en la parte espiritual es su unico hijo y en cuestion de toda la creacion, es el primer hijo que creo. Segun entiendo el termino hijo significa persona que desciende de otra/ el que esta bajo la autoridad paterna. el unico que no puede ser creado es Jehova por que se hizo a si mismo, Dios padre, por eso es el padre (creador) de toda la creacion.

      Eliminar
    5. estoy de acuerdo en q la luz que habla genesis en el principio, no puede ser Jesus, ya q el no fue creado sino fue el creador,la luz q habla ahi es la actividad,los invito a q estudien lo basico de lo q es el campo electro magnetico q se vivide en 8 partes de los cuales 4 son invisibles,q hoy en dia la ciencia verifica q la biblia es verdadera,ya q la ciencia cada vez avanza mas cuanto mas hacen uso de ese campo.....y jesus se hizo hombre por nosotros no xq el lo fuera, ya q el por esencia es DIOS...Y los q quieran entender la biblia pida sabiduria a Dios y el se las dara llevando una vida de comunion con el, no se dejen llevar por lo q una secta (religion) les enseñe ya q la palabra "NO" es de interpretacion privada,, 2 PEDRO 1.20 Analizen la biblia y se van a dar cuenta q el Padre,el Hijo y el Espiritu Santo son una misma persona en esencia....salmos 23 dice jehova es mi pastor ,,jesus dijo , YO SOY el buen pastor Juan 10.11....jehova dijo yo soy el primero y el ultimo y fuera de mi no hay DIOS ....Jesus dijo:yo soy el alfa y omega,, el primero y el ultimo,,el princio y el fin......jehova dijo:me miraran a mi a quien transpasaron.....Juan 19:34-37 nos enseñal q al q transpasaron fue a JESUS ,,,señor@s zacarias y juan hablan de un mismo suceso jehova y jesus son el mismo ...estos versiculos como tantos otros no los enseñan

      Eliminar
    6. En que parte da a entender eso? Porque no lo note

      Eliminar
    7. Santos cielos, estoy muy confundida, me queda esa gran duda de por qué me que menciona la Biblia que Dios dijo sea la luz y fué la luz, haciendo ver a Jesús como una creación, seguiré profundizando este estudio.

      Eliminar
    8. Esto es un misterio no desconocido si solo nos quedamos dentro de los principios de las escrituras...Se que a mucho les confunde el sentido de que si YAHASHUA (Jesus) fur creado, o engendrado, o si es dios. Les quiero confesar que solo hay un Creador y un participante(IMAGEN DEL ALTISIMO) como lo conocemos todos; El Mesias...No podemos afirmar y concluir de que si es creado o si es dios. Pero lo que la palabra dice es que hay un Dios(EL Altisimo) y un Ungido(El Mesias El Cordero de Dios) y antes de esto era un Espiritu. Los apostoles eran bien claro en lo que creian y no tenian ningun problema. Sabian quien era Dios y sabian que El Ungido habia sido enviado de Dios. Si algunos creen que es Dios, ok o si no, ok por que El es la imagen del Altisimo misma, el refleja su caracter y su voluntad que es lo mismo que El Mesias decia cuando se encontraba con sus dicipulos. Bendiciones a todos....muy buen tema!!!

      Eliminar
    9. En mi opinion,se aserca la benida del señor ,en vez d devatir y poner en tela de duda la existencia,d lo que dio vida y de lo que Dios hizo en ese lapso d eternidad para deleite d nosotros y gloria a el,mejor deberiamos d ver lo que ya él cristo hizo en la cruz por nosotros que destruimos esa lavor que con dedicacion y amor Dios nos dejo ,dejen a Genecis el origen tranquilo,bayan ala cruz y analicen el porque d una deidad clavada en la cruz .

      Eliminar
  5. AB contreras, déjeme decirle que le bendigo en el nombre de Jesús des de Honduras (centroamerica), le animo a que siga bendiciendo a otros con sus comentarios, pues fue una bendición para mi vida, me alegra tanto que haya gente que dedique tiempo para escribir acerca del mejor libro en la tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una bendición sus orientaciones y de buen tono. Dios te bendiga y siga a adelante. Pr.Samir Al Alzin Zahaf desde Bolivia

      Eliminar
  6. Bonito estudio,estudiar las escrituras es lo más fascinante que le puede pasar a un ser humano,entender la sabiduría de Dios es fenomenal,buenos;tus estudios,y te animo a que sigas enseñando,lo haces muy bien Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  7. Les Bendigo fue de gran ayuda para mi....

    ResponderEliminar
  8. Bendigo su vida por dedicar tiempo al estudio profundo de la Palabra de Dios y explicarlo de manera facil.

    Gracias x compartir sus conocimientos y edificar a la iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir esta afirmación, sentí gozo en el corazón al leerla: Jehová y Jesús son el mismo. Gracias, Gracias, gracias. Bendiciones para el hermano/a que compartió

      Eliminar
  9. Tengo una amiga que dice que probablemente, Dios dividió las aguas del mar, las aguas del río..y por ese motivo refiere eso..no he estudiado teología, pero me suena lógico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuidado con la logica de este mundo, pues los cristianos hijos de Dios sabemos que el mundo no conoce el amor del Rey, y el evangelio es locura para ellos, sabemos tambien que este sistema de cosas es dominado por el enemigo,lo que llamamos ciencia oficial no es mas que una gran mentira. los dinosaurios, la evolucion, el sistema solar son todas falacias del enemigo para desprestigiar la palabra y llevar a perdicion a muchos. cuando la palabra habla de separar las aguas de las aguas se refiere precisamente a eso, o sea que existe una boveda que se le dice firmamneto que separa las aguas de las aguas. las que estan arriba de las que estan abajo, y alli dentro de esa boveda o firmamento puso Dios el sol y la luna. esto es una locura si pensamos el modelo que nos estubieron implantando durante años, pero la verdad es la que se describe en la biblia,por mas locura que parezca. La NASA y hollyhood son herramientas del mal y nos estan mintiendo, nadie salio al espacio, no existe la evolucion ni los dinosaurios todo es una gran mentira. es cuestion de investigar ahora. pero no dudes de lo que esta escrito,lee ora y pedi entendimiento a Dios, desperta del engaño y hace despertar a los que puedas tambien. saludos!!!

      Eliminar
    2. Aparece una mención de la posible existencia de los dinosaurios, y lo dice en el libro de Job, habla de bestias enormes. :)

      Eliminar
    3. Genesis 7:11 El año seiscientos de la vida de Noé, el mes segundo, a los diecisiete días del mes, en ese mismo día se rompieron todas las fuentes del gran abismo, y las compuertas del cielo fueron abiertas.

      Eliminar
  10. Dios existe por si solo, El no se hizo. El texto dice Y dijo Dios: Sea la luz y fue la luz, a esta luz llamo día. y a las tinieblas noche. La luz espiritual es jesus, es la vida, es la luz que alumbra a los hombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La luz que Dios creó en el principio no es Jesús ni el verbo...de ser así no habría sido necesario re saltar la cualidad de que esa creacion...era buena...y vio Dios que era buena...como lo hizo con cada creación que hizo durante todo el proceso de creación....analicen bien eso.

      Eliminar
  11. Hermano esfuercese creo que le falto siento que debe dar mas informacion sobre el tema felicidades me gusto como ejemplifico Bendiciones

    ResponderEliminar
  12. evangelista carlos guerreromié oct 29, 05:00:00 a. m.

    te bendigo hermano por ese poderoso estudio, ruego al señor te de mas y mas sabiduría para seguir bendiciendo la iglesia, es un estudio sencillo pero impresionante, cualquiera lo podrá entender, eso es lo maravilloso

    ResponderEliminar
  13. BENDICIONES, QUERIA COMPARTIR CON ESTE ESTUDIO QUE EN EL PRINCIPIO FUE CREADO EL UNIVERSO Y SE HACE UNA DISTINCION Y LA TIERRA PORQUE REALMENTE ES EL UNICO PLANETA HABITADO.Y ASI COMO DICEN ALGUNAS TEORIAS CIENTIFICAS... QUE NO SE OPONEN SINO QUE SON TEORIAS... LA VIDA SE DIO EN UN "CALDO"........ EL ESPIRITU SE MOVIA SOBRE LA FAZ DE LAS AGUAS....PORSUPUESTO LA VIDA EN EL AGUA.... EN EL V.2 SEA LA LUZ .SABEMOS QUE EL SONIDO Y LAS DISTANCIAS EN EL UNIVERSO SE EXPANDEN Y MIDEN A TRAVES DE LA LUZ Y OBVIAMENTE EL UNIVERSO DEBIA TENER OIDOS PARA OIR LA VOZ DE DIOS CUANDO EL DIERA LA ORDEN .POR LO CUAL FUE CREADA ESA LUZ.EN EL V.4 SERIAN CREADOS EL SOL Y LA LUNA Y CON ELLOS LA NOCHE Y EL DIA Y POR SUPUESTO LAS ESTACIONES DEL AÑO....ME FASCINA DIOS COMO HA HECHO TODO CON MINUCIOSIDAD Y CON TAL ORDEN Q NO HAY NADA AL AZAR, NADA QUE FALTE NI NADA QUE SOBRE.SEGUIRIA , PERO NO HOY.......
    MUCHAS BENDICIONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anònimo, creo q el ùnico planeta habitado d nuestro sistema solar es la Tierra, pero no es el ùnico habitado en el universo, el universo no tiene fin, y Dios sería muy limitado en solo crear al ser humano

      Eliminar
    2. Osvaldo, el universo fue creado por Dios tal como lo dice el libro de Hebreos(11:3) "Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía." y el 2:3 dice "en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó" heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; ", y fue creado a causa de la tierra para que pudiera existir un verdadero equilibrio en su creación y la tierra fue creada a causa del hombre y el Hijo de Dios fue enviado a causa del Hombre quien fue hecho a imagen y semejanza de Dios, si existieran otros seres vivos parecidos a nosotros en otra galaxia, Dios nos lo hubiera revelado en su Palabra

      Eliminar
  14. Dios les bendiga y que la paz y gracia de nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes¡ yo quiero compartir algunos conceptos sin menospreciar las ideas de ustedes. Un predicador judio cristiano habló sobre la creación, decía que esta luz del versiculo 3 es una luz inherente al dia como tal su claridad propia para separarlo de la noche y que no tiene nada que ver con el sol ni la luna pero literalmente no se refiere a Jesucristo. Aunque sabemos que espiritualmente Jesucristo es la luz del mundo que nos separa de las tinieblas que se identifica con el mal y nos limpia del pecado (desobediencias u ofensas a Dios) que tambien esta ligado al mal. Yo pienso que esto es asi. Pero tengo otras preguntas y le pregunto al que tiene esta página a ver si puede contestarme o si tiene alguien alguna información: donde está el abismo? por qué la tierra estaba desordenada y vacía? en que momento creo Dios el agua La cual es bastante y por qué rodeaba al planeta tierra? todo esto esta en el versiculo 2 del génesis. Gracias si alguien me puede dar alguna información y que Dios les siga bendiciendo. Amén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice Génesis 1:1 En el principio creo Dios los cielos y la tierra. creo personalmente que Dios fue haciendo conforme le iba pareciendo lo que hacia, es decir una cosa le llevaba a la otra por eso los versículos que describen la creación de cada cosa dice al final "y vio Dios que era bueno" es como un escultor que va moldeando la forma de una roca y a medida que avanza es mejor la forma y conforme a como va quedando va perfeccionandole...

      Eliminar
  15. AB me fue de mucha ayuda su publicación. Pero me gustaría preguntarle. en Gn. 1:1 dice que en el principio Dios creó los cielos y la tierra. y en el vs. 2 dice que la tierra estaba desordenada y vacía. necesito una explicación a eso, pues según mis razonamientos, no creo que Dios haya creado en esas condiciones.
    Le bendigo por las grandes noticias que he leído en su publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, Shirley. La creación de Dios no estaba desordenada; eso sucedió cuando Satanás (Lucifer) fue lanzado a la tierra cuando éste trató de subir al trono de Dios (Isa. 14:12-15; Eze. 28:14-17; Apoc. 12:9)

      Eliminar
    2. Shirly
      En el versiculo 1 dice que Dios creo los cielos y la tierra y en el versiculo 2 explica el estado de la tierra ( desordenada y vacia )
      del versiculo 3 en adelante explica cronologicamente como Dios fue ordenando la tierra y creando vida en ella asi mismo creando el universo

      Eliminar
    3. Entonces esto quiere decir que la tierra fue creada como una prisión para Satanás y sus seguidores con la desobediencia el es exiliado y después Dios vino a poner orden

      Eliminar
  16. RONALD.-Hola tengo una duda si la luz a la se se refiere el ver. 3 es la vida o Jesús mismo, por que dice que le llamo a la luz día y a las tinieblas noche, esto en relación al comentario de que esta luz de la que se habla en el V 3 no tiene que ver con la creación del sol y la luna en el V 18, es decir si en el V3 la luz que nombra describe a la vida o a Jesús, porqué menciona que serán la luz el día y las tinieblas la noche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "..Nosotros debemos hacer las obras del que me envió mientras es de día; la noche viene cuando nadie puede trabajar." juan 9:4

      Eliminar
    2. Anònimo d Mayo 13, opino como tù, el sol es quien da la luz del día

      Eliminar
    3. Creo que es así: hizo la luz la llamo día y a la oscuridad noche y después fue que hizo el sol con varias funciones 1 contabilizar los días ósea para usarlo de señales con las estaciones y todo eso y dos para reforzar la luz cuando la biblia te dice que Jesús es la Luz del mundo ojo mundo no de la tierra (que es como se refieren al espacio físico donde estamos) habla metafóricamente porque nuestra vida esta en tinieblas pecado desordenada y al darle entrada a Dios que hace la función se la luz que pone orden en nuestras vidas y erradicar las tinieblas

      Eliminar
    4. Juan 1... El es El Verbo, El es la Luz contra la cual las tinieblas no prevalecieron. Por El ( a causa de El) fueron creadas todas las cosas que atañen al plan de Salvación.

      Eliminar
  17. hermano AB usted explica todo muy claro, lastima que los anonimos no lo vean asi y traten de contradecir, para luego dar la razon, en vez de primero leer y detenerse a penzar antes de contradecir. muy Buena respuesta hermano AB y con todo y cita biblica. adelante que estoy aprendiendo mucho, de las ricas enseñanzas de Dios. Bendiciones

    ResponderEliminar
  18. Bien Dios les bendiga me gusta su enseñanza AB

    ResponderEliminar
  19. Para mi asido una gran bendición esta explicación que a dado ya que estoy dando un estudio bíblico y necesito discernir aún más gracias yo le bendigo en el nombre de Jesús siga adelante excelente explicación ....

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias me ayudo bastante que Dios los siga bendiciendo grandemente

    ResponderEliminar
  21. Lo que aún no entiendo, es: ¿por qué en Génesis 1:2 dice q la tierra estaba cubierta en su totalidad de agua, mientras Génesis 1:1 Dios creo tierra seca? ¿De dónde salió. El agua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire hermano entiendo su pregunta y le respondere;Genesis 1-7Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas Como podra ver claramente dice que ya habia agua osea no estava seco . Versc.7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión y fue asi ;Nos vuelve a recalcar que las aguas,viendo la claridad del asunto las aguas estaban hasta el tope de los cielos no habia expansión Versc.8;Y llamó Dios a la expansión Cielos y fue la tarde y la mañana el dia segundo;Dios para hacer expansión y para hacer lo demas nesecita desalojar el agua que esta en toda la tierra Versc,9.Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y(descúbrase lo seco). Y fue así,;Prácticamente no estava seco mi hermano si te fijas lo seco viene despues Espero te alla explicado Dios te bendiga☆

      Eliminar
  22. Debemos pedirle a Dios y al espíritu santo sabiduría para entender todas estas cosas, lo que creo como cristiano es que la luz inicial de la que nos habla Genesis es la emanada por el solo hecho de hacerse presente Jesus sobre la tierra, como todo lo explicado en la creación fue hecho unicamente para nosotros cualquier acto divino fue creado para nosotros, así que la luz emanada de Jesus fue nuestro primer regalo. Pero antes de eso Dios tuvo que crear el universo, en el cual para explicarlo de manera mas ejemplificadora, creo muchos otros planetas, si imaginamos a esos planetas como un recipiente cualquiera, algunos vacíos (secos) y otros llenos (con agua), podríamos entender que los vacíos podrían ser en un futuro llenaos de agua y los que ya poseía agua, eran los que Dios eligiría para hacer brotar la vida. por eso inicialmente nuestro planeta rebosaba de agua que es vida en cualquier lugar del universo en donde se encuentre. Pero como en un recipiente lleno de agua se necesitaría un espacio sobre este, as que de alguna manera elimino, evaporo o derramo hacia el espacio una parte de este para crear el espacio que actualmente conocemos como cielo, todo lo que esta sobre nosotros antes de salir del planeta. luego separo, abrió, reubico las aguas para darle cabida al elemento que nos permite pisar sobre. la tierra. y los ríos fueron creados para seguir abasteciendo gracias a efectos climáticos de agua los mares que conocemos. Para finalizar, creo que Dios creo el universo hace ya mucho pero muchos años, y que nuestro planeta estuvo ahí, durante mucho tiempo hasta que Dios decidió trabajarlo para que fuera habitable, y asi lo puede hacer con cualquier otro planeta existente si lo quisiera, en el momento que quisiera. Y creo ademas en la existencia de mas planetas con hermanos como nosotros los cuales no cayeron en pecado y que esperan algún día que los visitemos, espero que durante esos 1000 años que estaremos con los maestros estudiando podamos visitarlos. ¡Que DIOS los bendiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay esta el detalle, Jesus quiere que deje su cruz y que le sigas. Sin tantos cuestionamientos, lea y analice 2 Corintios 4.

      Eliminar
  23. Jesus no fue creado pero si el plan de salvacion por eso dijo que creo la luz en el versiculo 2 osea la luz que irradiaria eternamente en el transitar del hombre por esta tierra JESUS quien desde el principio estaria presto a auxiliar la humanidad en el plan divino que Dios creo para cumplir lo dicho que
    nunca nos dejaria solos

    ResponderEliminar
  24. puros argumentos, algunos comentarios y nada de biblia

    ResponderEliminar
  25. yo vivo en israel, y a este post o lo que sea le falta informacion que seri buena para los que quieren estudiar mas a profundo este temna. xD שלום לכם ילדים וילדות

    ResponderEliminar
  26. Hay algo clave. En estos pasajes esta la clave de la vida y el propósito del Eterno!!! Los que deseen lean el capitulo I en el idioma Hebreo. Cada palabra es muy importante. Ahora veo el porque es importante no descartar ni una tilde ni una jota.... Si tratamos de interpretar en el idioma español, toda las riquezas del texto quedan a un lado. Aqui esta quien es la Luz del mundo... Las palabras en hebreo Luz del primer dia es diferente que la del 4to dia. Pero creo que lo más importante es que con corazón humilde pidan al Eterno Sabiduría para que quite la venda de sus ojos. lo que si está claro solo los hijos del Día entenderán según la voluntad del Eterno. Shalom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga amado herman@, no sé el motivo por el que estas anonimo, pero a medida que he leído los comentarios puedo observar ciertas inquietudes en tí, por lo tanto es necesario entender, que muchos datos de diccionarios, concordancias, y comentarios bíblicos extraidos desde la internet tienen variadas interpretaciones en el Idioma hebreo, Arameo y Griego, es decir, existe mucha desinformación. En refencia a la luz inicial de la que habla Génesis se refiere a Cristo al hacer su aparición sobre el escenario de la creación como lo explica el apóstol Juan en (S. Juan 1:1-5), en cuanto a la separación de las aguas se refiere al espacio creado entre la tierra y el cielo, a lo que le llamamos aire o atmósfera.

      En mi opinión al leer el este material me fue de gran bendición, puesto que trata temas fundamentales para el creyente combatir algunas teorías erróneas que se hallan fundamentadas en la razón y la lógica del hombre. Dios es el principio de todas las cosas.

      Eliminar
  27. gracias por su importante y necesaria enseñanza,la cual es de mucha importancia para entender y aprender más sobre la palabra de DIOS, dado que en las iglesias por ser muy extenso el estudio no se recibe. gracias por su presente y que nuestro creador nos de la sabiduría necesaria para retener este estudio. bendiciones

    ResponderEliminar
  28. Que maravillosa información, gracias por ayudarnos a seguir los pasos de la Vida, su Luz, Yeshua! Les agradezco a todos su tiempo y estudios que comparten conmigo! Que Dios los bendiga con Luz y Paz en sus hogares, que los llene de Amor y Gozo. Gracias

    ResponderEliminar
  29. Gracias por la bendición que nos da con el estudio bíblico que realiza, lo hace con la revelación necesaria para poder instruirnos mas, es muy importante que use las palabras originales en hebreo y su significado, para entender mejor las sagradas escrituras, como Ud. lo esta haciendo.- Bendigo su vida y le animo a continuar con este noble propósito.

    ResponderEliminar
  30. si la luz es jesus, como se explica lo siguiente "Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entra en lo secreto y pida al Creador , y e enseñará lo que ojo no vio ni oído oyó y a subido a corazón de hombre.

      Eliminar
    2. Pide al Creador que muestre lo que ojo no vio ni oído oyó ni a subido en corazón humano sólo el va darte la respuesta mi bro.

      Eliminar
  31. Muy buena explicación siga adelante con la enseñanza que para nosotros es algo precioso entender la palabra de Dios bendiciones

    ResponderEliminar
  32. Que privilegio y bendición es tener esta fuente de la sabiduría del Torah. Mi apetito por el Espíritu Santo, y sus enseñanzas a crecido por la fidelidad de todo el cuerpo de Cita Divina! Bendiciones lleguen a sus hogares llenos de Shalom.

    ResponderEliminar
  33. Si el propòsito original era q el hombre no muriera si no pecaba; dònde iba a caber tanta gente? Y si la muerte no existía en el momento de la creación, qué comían los leones y ese tipo d felino, pasto? Sus dientes no son para comer pasto, sino tuvieran los dientes como las vacas. Y los peces grandes se comen a los más pequeños, qué comían entonces, plantas marinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo Dios lo hizo con un proposito recuerda que Dios es homnisiente TODO lo sabe
      El sabia que la serpiente engañaria al hombre y el hombre pecaria a causa de esto

      Eliminar
  34. Esto es lo que sucede cuando nos distraemos buscandole una explicacion a todo lo que se creo, es tan simple fuimos creados por un Dios infinito y a su vez muy evolucionado en donde no existen limites, somos parte de esta creacion (Universal) para que de esta manera continue la evolucion pero es importante mencionar que de acuerdo a el nivel de evolucion (inteligencia) y de el disernimiento de la palabra (La Biblia) que fue escrita por el como una guia para que nadie tenga excusas en la cual se trata de hacer lo correcto no lo conveniente, cada quien por naturaleza conoce el bien y el mal de eso depende que evolucionemos o desendamos, de acuerdo al nivel de evolucion que tenga ese ser humano (seguir las escrituras).
    De acuerdo a la evolucion de esas razas creadas por el va a depender a que nivel se le permite estar cada vez mas cerca de Dios que no es mas que un ser infinito y creador del Universo. Alquien que pueda crear toda una vida debe de ser alquien muy evolucionado a menos que por ignorancia creamos que tenia una varita magica.
    EL QUE TENGA OIDOS QUE ESCUCHE Y EL QUE TENGA OJOS QUE VEA.

    ResponderEliminar
  35. Génesis 1:1_5 es el primer día de creación
    Desde verso 1_5 es el primer día de creación ( la y) es la continuación

    ResponderEliminar
  36. Q la gracias de Dios y su misericordia nos guille a todos a su verdad, si estas falto de saviduria pedela con un corazon contruito y humillado. Bendiciones

    ResponderEliminar
  37. Estos versiculos han sido de edificacion para mi vida, entender cada versiculo especificamente ha sido una bendicion, y damos gracias a toda esa gente que da se da un tiempo de introducir informacion biblica especifica para que los demas podamos minimizar nuestras dudas, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  38. hola me parece muy importante esta pagina y me gustaria q me digeran por donde empiezo para un estudio biblico pues es el primero q voy hacer leo la biblia y no la entiendo entonces voy hacer sincera casi no me gusta leerla por lo mismo pero necesito crecer espiritualmente si me pueden ayudar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lola. Génesis es un buen lugar donde comenzar a leer la Biblia. Te invito a que lo hagas con nuestro estudio, que te guiará capítulo por capítulo, explicando lo que tal vez no queda claro en una simple lectura.

      Eliminar
  39. Gracias por mantener esta página, bendiciones

    ResponderEliminar
  40. una verdadera bendición, muy bien desarrollado y explicado, que Dios los siga usando, bendiciones.

    ResponderEliminar
  41. Es evidente que Jesús no es la luz que algunos argumentan: Sin embargo Él es Dios e hizo el universo.-

    ResponderEliminar
  42. YO CREO QUE TENEMOS QUE ACORDARNOS QUIEN ES EL QUE ESTA CREANDO NO ES UN HOMBRE QUE DEBE SEGUIR LOS PASOS PARA LLEGAR A LO QUE QUIERE DIOS PUEDE SALTARSE LOS PASOS LOS HOMBRES PARA TENER LUZ NECESITAMOS PRIMERO UNA FUENTE DE LUZ DIOS NO ES HOMBRE EL CREO LA LUZ Y DESPUES LA FUENTE XQ ASI LO QUISO ISAIAS45:6-7 DICE QUE EL CREO LAS TINIEBLAS ¿DNDE ESTA LA FUENTE O EL ASTRO QUE IRADIA OSCURIDAD? DE LA MANERA QUE CREO LA OSCURIDAD ASI IGUAL CREO LA LUZ EL PRIMER DIA NOS BASAMOS EN NUESTRA LOGICA POR ESO NO ENTENDEMOS MUCHAS COSAS Y NO LE ENCONTRAMOS LA EXPLICACION NUESTRA LOGICA NOS DICE SI DIOS HIZO TODAS LAS COSAS ¿QUIEN HIZO A DIOS? POR ESO MUCHOS NO PUEDEN CREER HAY OTRA LOGICA SUPERIOR QUE ES LA DE DIOS QUE NO NOS FUE DADA A NOSOTROS . HACE 32 AÑOS UN HOMBRE ATEO ME PREGUNTO SI DIOS CREO EL SOL EL CUARTO DIA QUE LUZ HIZO EL PRIMERO? Y NO SUPE CONTESTARLE Y ESTE HOMBRE SE BURLO DESDE ENTONCES HE BUSCADO LA RESPUESTE Y LE HE PREGUNTADO A DIOS ¿QUE LUZ HICISTES SEÑOR? Y AL FIN HE ENCONTRADO UNA RESPUESTA QUE ME HA CONVENCIDO .ESPERO QUE ESTO LE SIRVA PARA MUCHOS SE QUE OTROS NO ESTARAN DE ACUERDO CONMIGO.SOBRE LA SEPARACION DE LAS AGUAS DE LAS AGUAS CREO QUE ESTA MUY CLARO EL AGUA CUBRIA LA TIERRA TOTALMENTE DIOS DEJO LA NECESARIA EN LA TIERRA LA QUE DESPUES JUNTO EN UN SOLO LUGAR PARA QUE HUBIERA TAMBIEN TIERRA SECA Y LA OTRA PARTE LA HIZO SUBIR CREANDO ASI EL CLIMA PERFECTO PARA LA VIDA VEGETAL ANIMAL Y LA DEL HOMBRE AQUI EN LA TIERRA .QUE DIOS LOS BENDIGA Y ESPERO HABER CONTRIBUIDO EN LA EXPLICACION DE ESTOS TEMAS

    ResponderEliminar
  43. solo tengo una observación a su estudio, esta claro que la luna la dio el ETERNO para darnos los tiempos y las fechas especiales, pero el ciclo de la luna es de 28 días,36 horas, 42 minutos y.72 segundos.no de 29 días o 30 días.
    (Fase nº 5: Luna llena (o plenilunio), es cuando la concavidad de la parte luminosa de la Luna logra verse la totalidad de unas de sus cara hasta formar un círculo. Su orto es aproximadamente a las 6:00 h p. m., el cenit lo alcanza aproximadamente durante la medianoche y se oculta cerca de las 6:00 de la mañana. La Luna Llena viene a marcar justo la mitad del mes lunar 14 días, 18 horas, 21 minutos 36 segundos. Fase lunar según wikipedia)
    tenemos 2 fiestas que las marca la luna llena, la primera fiesta pascua el 14 y la ultima fiesta cabañas.que empieza el 15 un día después de la llena.
    si tenemos la luna como referencia nunca nos vamos a fallar para determinar los tiempos.
    gracias por sus enseñanzas son muy buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una aclaración... Usted mismo acaba de confirmar que el ciclo lunar es de 29 días y un poco más... Si el día dura 24 horas y ud afirma q el ciclo tiene 28 días con 36 horas, está diciendo que son en realidad 28 días + 1 día y le sobran 12 horas... O sea a la final terminan siendo los 29 días y 12 horas (más los minutos y segundos que en realidad son irrelevantes aquí) que ud niega... Un buen día...

      Eliminar
  44. ¿QUISIERA PREGUNTAR DONDE QUEDO LA HERA YURACICA, Y LOS GRANDES DINOSAURIOS, SEGÚN LA BIBLIA?, Y LOS MILLONES DE AÑOS QUE TIENE LA TIERRA, PROBADO CIENTIFICAMENTE TAMBIEN, LA BIBLIA HABLA SOLAMENTE DE LOS GRANDES MOSTRUOS MARINOS, PERO NO ESPLICA NADA MAS,¿ QUE ME PUEDEN DECIR USTEDES HACERCA DE ESTO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que tomar en cuenta que para Dios un día es como mil años, ver lo que dice 2da Pedro 3:8-9 es decir, la creación no fue de un día para otro, creo que debemos interpretarla bajo ese contexto. Saludos

      Eliminar
  45. Daisy: Dios bendiga a todos, definitivamente e sentido la necesidad de que todos los seres humanos adquiramos amor por la palabra, a veces a los jóvenes y por que no todos los seres humanos nos cuesta, amar la palabra, quiero primero darle la gloria y honra a Dios por lo que ha hecho con cada una de sus vidas y la mía, ver este estudio y sus diferentes comentarios es edificante para mi.... Los quiero felicitar a todos y al Autor de este Blog, animo eres un instrumento de Dios, Dios te ama y te esta usando..........

    ResponderEliminar
  46. Si génesis 1:1 dice;en el principio creo Dios los cielos y la tierra,¿a cual principio se refiere?se supone que cuando Dios creo todo ser viviente,vegetación al hombre etc,ya existían en la tierra los ángeles caídos,entonces esto me dice a mi que cuando dice;y la tierra estaba desordenada y vacía,cuando comienzos a crear todo lo demás,la tierra ya tenia algunos miles de años,hasta satanás existía,por que el no fue creado junto con todo lo demás,Regresemos; "En el principio creo Dios los cielos y la tierra",entonces si creo el orden,quiere desir que había desorden,¿quien creo ese desorden? Bueno ALABADO SEA EL SEÑOR...JEHOVA DE LOS EJERCITOS...se lo dejo de tarea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano que buena tu respuesta, me gusta porque yo comparto tu opinión,
      En el principio creo Dios los cielos y la tierra, ¿sabes a quien puso Dios a cuidar la tierra. En ese principio, Antes que Dios creara al hombre? Veamos en Ezequiel Cap.: 28 vs, 13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.
      14 Tú, querubín grande,PROTECTOR , yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.
      15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.
      16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín PROTECTOR. Nótese que estaba en el huerto del haden, en la tierra no como Satanás, si no como querubín protector, él era el que guardaba la tierra, y que posiblemente el que la desordeno, después de la rebelión contra Dios,
      Nótese que el hombre todavía no había sido creado, cuando el estaba como querubín PROTECTOR. Hay le dejo eso para que investiguen,

      Eliminar
  47. Bienos dias conentarles cuando dice que separo las aguas de las aguas fue cuando fue la luz, ya que antes era tiniblas y las aguas flotaban a causa de que no había gravedad, por que no habia luz, cuando llega la luz se presenta la gravedad y las aguas caen a la tierra etos son los mares, rios, lagos y lagunas, pero otra porcion se queda en el cielo en estado de gas(nuves). Esto me hace pensar que en la tierra si bien podemos tomar desiciones en.muchas areas de nuestra vida(aguas de la tierra), la desviación final la tiene el sr(aguas del cielo). El hobre puede hacer sus planes pero el Sr. Tiene la ultima palabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen día... Por aclarar cierto pasaje de su comentario... ¿Qué tiene que ver la gravedad con la luz? Por Física clásica la gravedad es producto de la interacción entre las masas de los cuerpos, no por la luz... Eso no más... Saludos

      Eliminar
  48. Lo hablé con mi líder y creo que lo que se está diciendo es en base a creer que la luz de la que se habla no es una luz real y visible, sino que es una luz espiritual. Tengo motivos para creer que la luz de la que habla es una luz real, y que a base de ella, Dios ordenó la tierra que en un comienzo se encontraba desordenada y con tinieblas que la cubrían. Luego, el cuarto día, Dios le dio la capacidad, al sol, a la luna y a las estrellas, de generar luz, NO de crearla, pues esta ya estaba creada desde el día 1.

    ResponderEliminar
  49. Muy buen día, vengo con un par de dudas... La primera respecto a la parte de la Luz, y las Lumbreras: Desde el primer día de la creación, aquí se afirma que es la Luz espiritual, pero hay un amanecer y atardecer, ¿cómo?... De hecho aquí se está ignorando el versículo siguiente que especifica que se llamó a la luz Día y a las tinieblas Noche... Se sabe que el Sol fue creado (o puesto) en el día 4, y gracias al Sol (en la actualidad) hay días y hay noches... E inclusive en el mismo apartado aclara que sirve para separar los días y las noches... ¿Cómo es eso? Esa es mi primera duda.
    Referente a la segunda, quisiera saber cuál es su posición referente al término días. Días ¿son los días que conocemos, 24 horas?, porque ahora afirman que son miles de años, hasta millones. ¿Por qué la Creación se fundamenta en 6 días y uno de 'descanso'? Entiendo la parte de numerología del asunto con el 7, pero ¿hay algo más que eso en el motivo de los días?
    Eso es todo... Saludos

    ResponderEliminar
  50. Dios los bendiga a todos. Existen leyes espirituales y leyes físicas.

    ResponderEliminar
  51. Cuando habla sobre el principio ¿A qué principio se refiere? ¿Al principio del tiempo o al principio de la semana de la creación? Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  52. Cada día busco su página he aprendido cosas tan estraordinarias ,Gracias a la misericordia y bondad de nuestro señor Jesucristo,q cada día les de sabiduría y los ayude en este orizonte bíblico q es muy especial y hermoso para todo aquel q tiene la oportunidad de leer las santas escrituras y llenarse de sabiduría.Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  53. Doy Gracias a Dios y a Ud por tan hermosa página, Estaba buscando un estudio bíblico, Fácil de entender, pero a la vez que no se salga ni añada a la palabra de Dios, para acompañar a la lectura diaria de la biblia, y publicarlo en un grupo muy humilde que tenemos, por supuesto que respetando su autoría; y nuestro Señor en su inmenso amor me guió hasta su página; sería de mucha bendición para todas las personas y hermanos que se puedan deleitar y aprender más de la palabra de Dios con sus enseñanzas.
    Quiero pedir su permiso para publicar su estudio bíblico en mi grupo cristiano "Unidos con Jesús" Cómo le digo respetando su autoría
    Dando Gracias a Dios por tan grande bendición Me despido de Ud, deseando que nuestro amado PADRE CELESTIAL le de lluvias de bendiciones....muchos abrazos.
    (Espero su respuesta a mi correo personal).zevamar.n@gmail.com....Muchas gracias
    Neni Martinez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Neni Martinez:
      Con gusto les doy autorización de compartir los estudios en su grupo (bajo el entendido que pongan la fuente). Considero una gran bendición que la Palabra de Dios se esté multiplicando y dando mucho fruto. Muchas bendiciones a todos los participantes de su estudio bíblico.
      Atentamente,
      Ana BC
      Blog Estudio Biblia

      Eliminar
  54. LA LUZ
    Lo primero que Dios hizo en la Tierra fue traer luz, ya que ésta estaba desordenada, vacía y en tinieblas.
    (Gen. 1:3-4) Entonces dijo Dios: Sea la luz. Y hubo luz. (4) Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.
    esta luz no es el verbo del Jn 1, porque la luz del Gn 1 fue creada, dijo Dios sea y fue, sin embargo el verbo estaba con Dios y el Verbo es Dios, no tiene principio ni fin por lo tanto no puede ser es luz creada del Gn 1

    ResponderEliminar
  55. buenos dias esta enseñanza ha sido de gran bendicion ,estuve revisando una version biblica la peshita y dice QUE VENGA LA LUZ ,para mi concepto que si es cristo que vino al mundo a iluminarnos ya que todo era tiniebla y oscuridad

    ResponderEliminar
  56. Hola que tal. Agrezco por este estudio. Fue de bendicion y entedi mucho. Dios lo siga bendiciendo mucho mas !

    ResponderEliminar
  57. Sigue adelante me gusto mucho este estudio que Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  58. Estimados les recomiendo en youtube al maestro Armando Alducin que tiene una serie completisima de la creacion de Dios del genesis... para adelantarles algo entre el genesis 1:1 y 1:2 hay millones y millones de años entre los cuales existieron los dinosaurios y fue el tiempo ennel cual cayo el diablo con los angeles que engaño...
    La paz del Señor sea con todos uds.

    ResponderEliminar
  59. Agradezco el estudio biblico realmente me abrió los ojos q' Dios le siga dando discernimiento y q lo bendiga.

    ResponderEliminar
  60. No es que cuando Dios dijo sea la Luz ya que Cristo es la luz lo creo,sino que hizo la vida misma,tiene para mí doble significado alumbró la creación ,con vida misma que salió de Cristo sabiendo que El es la vida.

    ResponderEliminar
  61. Es maravilloso que entre nosotros exista esa sed de la q habla el Sr Jesus, del verdadero significado de su palabra.Recordemos q la Biblia es un manual de conocimiento del Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob y que se debe antes de leer orar a Dios por Sabiduria y conocimiento porque la interpretacion puede ser de casi toda su palabra escrita en forma espiritual.
    Como por ejemplo en el verso 2 capitulo 1
    Dice: Y la tierra estaba desordenada y vacia.El desorden implica muchas cosas fuera de lugar. Y vacia es que no hay nada. Pero Dios nos da el estendimiento y todo tiene sentido a nivel espiritual.
    Satanas y compañia sean seguidores fieles de el o bien engañados constituyen el desorden, puesto q fueron arrojados por Dios a la tierra y Vacia porque estan en ella pero sin Dios. Y viene el Orden representado espiritualmente en la LUZ, la Vida y el camino que debemos atender de regreso a Dios de donde salimos.
    Dios nos cambie la ruina espiritual, por el verdadero conocimiento de su palabra.
    Gloria a Dios.

    ResponderEliminar
  62. solo una sugerencia hay que especificar cuando se dice q cuando la luna se esconde o el sol todossabemos que la luna no se esconde ni el sol es x el movimiento de la tierra aunque en aquel no se tenia conocimiento

    ResponderEliminar
  63. Hay que estudiar y meditar, lo mejor que se puede aprender es acerca de Dios y todo lo creado de su mano...Bendiciones a todos...

    ResponderEliminar
  64. Dios los bendiga. El genesis cap 10 vr 5 dice : q poblaron la tierra segun sus familias y sus lenguas. Pero si solo hablaban un solo lenguje; no entiendo ese pedacito. Muchas gracias. DIOS los bendiga

    ResponderEliminar
  65. Dios los bendiga. El genesis en el cap 10 ver 5 habla de que poblaron la tierra segun sus familias y segun sus lenguas. Pero si ellos solo hablan un solo idioma como es eso??

    ResponderEliminar
  66. Permitame hacer una aclaracion con respecto a la existencia de jesus desde siempre. Esos son conceptos plenamente catolicos y de pensamientos humanos , con una mala interpretacion de los conceptos hebreos , si de este principio arrancan con un mal fundamento es obvio que el final va ha ser erroneo . Dios uno es y no hay nadie mas . Dios siempre existio y permitame aclarar algo mas lo primero que Dios hizo antes que la luz fue , la palabra . La ptimer creacion si fue la palabra ya que Dios no nesecitaba de la palabra antes de la creacion . Luego de la palabra vino la creacion .por ende nadie mas que Dios existia . Si piensa que existia Jesus en ese tiempo esta mal interpretando a Dios y por consecuente son pensamientos humanos . La base que Jesus existia derivan de filisofias y religiines griegas adoptadas por la iglesia catolica. La existencia de Jesus desde todos los tiempos nace en los concilios de nicea y son el pilar de la trinidad. Yhwh uno es Deuteronomios cap 6:4-9. Muy amable en dejar expresar mi opinion muchas gracias

    ResponderEliminar
  67. Te agradezco por el el estudio, es de bendición para mi vida,Dios te bendiga y te siga dando sabiduría, para más estudios, Gracias Anita.

    ResponderEliminar
  68. Miles de bendiciones por esta revelación esta enseñanza

    ResponderEliminar
  69. La primera letra con la que inicia la biblia en español es con la letra “E” (En el principio), pero en el idioma hebreo (idioma en el que fue escrito originalmente la biblia) el primer versículo de la biblia inicia con la letra “bet” (B), y esta letra significa casa. Esto nos da a entender que Dios hizo el mundo como casa para sus hijos, y en este orden de ideas podemos analizar cuatro tipos de casa;

    1) El mundo como casa para el hombre.
    2) el hogar (familiar) como casa para vivir en confianza y tranquilidad.
    3) El cuerpo nuestro como casa de Dios.
    4) A los que cuiden estas tres casas que Dios ha hecho, él les tiene preparada una casa en los cielos (en la casa de mi padre muchas moradas hay).
    Les invito a pasar por mi blog de estudios teológicos: https://escritosteologicoss.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  70. Hola a todos me gustaría saber en el versículo 1 si es, Dios creo o creo Dios ,porque según la ver
    sión de una u otra biblia y para mí tiene importancia gracias

    ResponderEliminar
  71. DIOS LES BENDIGA SIEMPRE, la explicación del primer dīa me a quedado muy entendido, lo que no entiendo son lo versículos de primer capítulo 1 en los versículos 1 y 2, donde NUESTRO DIOS crea los cielos y la tierra y luego en el siguiente versículo dice que desordenada y vacía, ¿¿??

    ResponderEliminar
  72. Bendiciones! Leí y creo qué está mal explicado en el comienzo.

    ResponderEliminar
  73. Si cuando se refiere a la luz fuese a Jesucristo no estaría escrito con mayúsculas (Luz y no luz)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi humilde opinión, no se trata de una luz espiritual en ese sentido, se trata de una luz física. Al meno que quieran hacer una simbología.

      Eliminar
  74. Dios.os bendiga a todos, yo creo que hay un error, o por lo menos a mí me lo parece, y es el siguiente: la primera luz no puede ser el Verbo, ya que Él no tiene principio no fin, y esta primera luz fue creada, por lo tanto tiene, creación y principio. El Verbo es Dios sin principio y sin fin

    ResponderEliminar
  75. Hola Ana, muy interesante su Blog y deseo que lo continúe alimentando. A mi gustaria saber su punto de vista en relación con una teoria que algunos "evolucionistas-creyentes" han propuesto la cual es que los 6 dias que duró la creación (incluida el hombre), no son dias de 24 horas si no grandes eras de tiempo, millones incluso dicen algunos, esto para justificar su falta de fe en que Dios (YHWY) haya podido hacer todo en 6 dias, alegan incluso un pasaje de la Biblia en la cual dice que un dia que pasó para el Eterno son como Mil años. Que nos puede aclarar en este sentido.

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...